En el marco de la misa dominical desde la Basílica y Santuario nacional de la Caacupé, el presbítero César Báez, responsable de las Obras Pontificias, predicó e instó a volver a respetar la dignidad de las personas que en los últimos tiempos fue pisoteada, según dijo en su homilía.
“A Jesús le interesa que se le dé a Dios lo que es de Dios”, comentó al hablar sobre el pasaje bíblico que habla del pago de tributos al César y de lo que se debe dar a Dios. “En nuestro contexto actual, ¿qué hay que devolver a Dios? El respeto a la dignidad de la persona, porque cada uno somos creados a imagen y semejanza de Dios”, comentó.
Agregó que últimamente la dignidad está siendo atropellada y muchas personas son marginadas por su condición sociocultural. Lamentó la desigualdad social que existe y la falta de oportunidades, además de criticar la “corrupción imperante”.
“Vemos muchos atropellos a la dignidad, pueblos pisoteados, personas marginadas por su condición sociocultural, desigualdad social y falta de oportunidades para crecer y desarrollarse como persona. La corrupción imperante lleva a esconder ese rostro radiante de Dios”, aseveró al tiempo de instar a devolver a Dios, lo que es de Dios.
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Domund 2020
Hoy se celebra la 94ª Jornada Mundial de las Misiones. Se trata de una jornada universal que se celebra cada año, el penúltimo domingo de octubre, para apoyar a los misioneros en su labor de evangelización que se desarrolla entre los más pobres. “La iglesia desde su nacimiento es misionera”, aseguró.
Obra Misionera Pontificia es un trabajo del papa para propagar la fe y este año se celebra en el marco de la pandemia, bajo el lema “Aquí estoy, envíame”. “Es la oportunidad para compartir. La iglesia en salida es el propio Cristo que nos saca en misión, para ir junto a los más pobres y necesitados. La iglesia continúa la misión de Jesús”, aseguró.
“¿Estamos dispuestos a escuchar el llamado de Dios? ¿Estamos prontos como María para ponernos al servicio de la voluntad de Dios para la misión? El desafío de la misión en este tiempo de pandemia es escuchar lo que Dios nos quiere decir: la enfermedad, el sufrimiento, el miedo, el aislamiento nos interpelan. Nos cuestiona la gente que muere solo, de los desahuciados, de los que no tienen hogar ni comida, de los que pierden su empleo”, concluyó.
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Exaliados de Prieto tumban falacia de perseguido político: “Es un ladrón”
“Miguel Prieto es un ladrón, desvió fondos para su provecho”, afirmó el abogado Víctor Enríquez, quien echó por tierra la imagen de perseguido político que busca instalar el intendente de Ciudad del Este y líder del movimiento Yo Creo, Miguel Prieto, ante la ciudadanía en el marco de su campaña prematura para la presidencia de la República.
Enríquez quien se encuentra a cargo de la asesoría jurídica de la Contraloría Ciudadana sostuvo que las acusaciones por corrupción contra el dirigente opositor parten principalmente de sus exaliados políticos quienes contribuyeron para la destitución de la exjefa comunal Sandra McLeod y su posterior victoria en los comicios municipales del año 2019.
“Todos los integrantes de la Contraloría Ciudadana constituyen un equipo que trabajó en el proceso de la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este. Trabajamos por la candidatura de Miguel, varios de ellos fuimos sus apoderados, eramos de su entorno”, dijo en una entrevista con el programa “Arriba hoy” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Asimismo comentó que la Contraloría Ciudadana quedó desintegrada cuando se produjo la separación de la dirigente del Partido Colorado Sandra McLeod de la intendencia esteña. Agregó que nuevamente el equipo entró en funcionamiento cuando algunos de sus exmiembros comenzaron a recibir informes “sobre cosas extrañas” dentro de la municipalidad ya en plena administración de Prieto.
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Señaló que las irregularidades iniciaron en el año 2019, pero fueron profundizándose durante la crisis sanitaria generada por la pandemia del Covid-19. Agregó incluso que fueron los propios operadores de Prieto quienes felicitaron a la Contraloría Ciudadana documentaciones con el fin de someter a Prieto a investigaciones.
“La gente de su entorno indicaban que este tipo al final de cuentas es peor que los otros. Yo le desafíe públicamente y en varios lugares que me querelle porque le trato de ladrón”, comentó. Agregó que las denuncias realizadas también se encuentran fundadas mediante informaciones obtenidas por la norma de acceso a la información pública.
Las afirmaciones de Enríquez surgen tras concretarse este último miércoles una serie de allanamientos fiscales en el marco de la denuncia número 39 contra Prieto. El caso guarda relación con supuestos negociados en aportes de dinero a subcomisiones de apoyo para entrega de alimentos para ollas populares, denuncia que fue impulsada por la Contraloría Ciudadana. Los cargos incluyen lesión de confianza, asociación criminal y producción de documentos no auténticos.
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“Un cuarto de colorado es aquel que robó desde el poder”, señala diputado sobre Abdo
El diputado por Central, Rodrigo Gamarra, cuestionó los dichos del expresidente Mario Abdo, quien en un discurso político menospreció el coloradismo del actual mandatario Santiago Peña. Para el legislador, las acciones del jefe de Estado reflejan a la visión partidaria, mientras que el anterior gobierno, acumulan hechos de corrupción y vínculos con el narcotráfico.
“Un cuarto de colorado es aquel que desde el poder le robó a su gente con contratos amañados en plena pandemia, comprando agua tónica en vez de medicamentos, dejando a su pueblo indefenso. Un cuarto de colorado es el que permitió que la corrupción floreciera en cada rincón del Estado, un símbolo de la burla a la ciudadanía”, aseveró el diputado Gamarra.
En contacto con La Nación/Nación Media, el parlamentario indicó que si hay que poner una vara para medir el nivel de coloradismo de sus afiliados, un elemento importante es comparar las acciones y no limitarse a los discursos o “etiquetas vacías”. Según indicó el auténtico colorado lo demuestra en su nivel de compromiso a la ciudadanía.
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“El gobierno más corrupto de la historia del Paraguay que desayunaba, almorzaba y cenaba con Desirée (Masi) y los enemigos del Partido, con ministros narcotraficantes y cómplices de bandas delictivas en instituciones que debían combatirlas. Todo eso encabezado por Mario Abdo Benítez, quien es el que encarna lo que significa ser menos de medio colorado”, sostuvo.
En apenas un año de gestión, el gobierno de Santiago Peña ha logrado hitos históricos que no fueron alcanzados por la administración de Abdo, la cual califica como “corrupta y nefasta”, puesto que sus escasas políticas de Estado e ineficiente respuesta de su gobierno en tiempos de pandemia, no dieron a la ciudadanía la respuesta que necesitaban.
“Ser un colorado de verdad significa atender las necesidades del pueblo con responsabilidad y resultados. Y Santiago Peña con el programa Hambre Cero, el aumento de las recaudaciones y la renegociación del tratado de Itaipú entre otros, ha demostrado que su compromiso con el Paraguay va mucho más allá de las palabras, pero es difícil que ese concepto comprendan los que nos robaron mientras estábamos encerrados”, concluyó Gamarra.
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Plan de Seguridad Nacional contempla a la corrupción como una de las amenazas
El Gobierno presentó su Plan de Seguridad Nacional para el Desarrollo y el almirante Cíbar Benítez, ministro del Consejo Nacional de Defensa (Codena), explicó que este programa representa el primer paso para luchar contra las distintas amenazas que atentan contra la seguridad del país.
“En este plan está vista a la corrupción como una amenaza, así también como la inacción. Tenemos un plan de lucha frontal contra la corrupción porque toda la comunidad está expuesta al narcotráfico, las empresas privadas, las instituciones públicas, la prensa y, si no la reconocemos, sería un error”, afirmó el almirante.
En entrevista con “Fuego cruzado”, emitido por GEN/Nación Media, el ministro señaló que la inversión es una de las cuestiones principales para luchar contra las distintas amenazas que fueron identificadas en el plan, como lo son el narcotráfico, el crimen organizado transnacional, entre otros.
“Lo bueno de este plan es que el presidente (Santiago Peña) bajó la línea y dijo que iba a invertir USD 500 millones en seguridad y defensa, no solo en materiales sino en el personal. Es un esfuerzo tremendo que espero que todos comprendamos. El hecho de poner números a esto significa que hay una intención clara de hacer frente a esto”, expresó.
Esta inversión no será realizada de una sola vez, sino de forma progresiva, asimismo, habrá criterios para destinar este dinero. “No es que cada institución va a hacer lo que quiere”, aclaró y señaló que las 17 instituciones que forma parte del plan unirán esfuerzos y actuarán de forma conjunta de forma a gastar de manera eficiente.
Narcotráfico
Según aseveró el almirante, el narcotráfico es una de las peores amenazas y también confirmó que durante los últimos años hubo un crecimiento de esta actividad en nuestro país. No obstante, hay un esfuerzo gubernamental en conjunto con naciones vecinas como el Brasil para llevar adelante operativos y poder combatir este mal.
“El narcotráfico no respeta las fronteras geográficas, no respeta para nada y la caracterización de esta amenaza es en primer lugar su carácter transnacional y, en segundo lugar, corrompe todo lo que hay y es tanto el dinero que está en juego, que estos grupos organizados son capaces de hacer casi cualquier cosa para mantener el negocio y para el Estado no es beneficioso por lo ilegal y pernicioso que es para la ciudadanía”, expuso.
Algo prioritario del plan es la seguridad ciudadanía, señaló Benítez, quien indicó que pese a que las estadísticas hablan de una situación mejor, todavía no se ha instalado la sensación de seguridad. “Este plan está conectado con el Plan de Desarrollo 2030, lo más urgente es la seguridad ciudadana, que todos vemos y a todos nos preocupa, queremos que nuestros hijos, nietos vayan y vuelvan seguros, es lo más urgente”, sostuvo.
La problemática del acopio de cocaína en nuestro país, las plantaciones de marihuana, el crimen organizado, todas estas aristas forman parte del plan. El ministro reconoció que las acciones siempre serán insuficientes, no obstantes, hay una determinación a hacer frente a este mal. ”Tenemos las herramientas con que luchar contra estas amenazas”, aseguró.
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Una maravilla del cine iraní que deja con la boca abierta
Por David Sánchez. Toulouse (Francia). X: @tegustamuchoelc (*)
“The Witness” de Nader Saeivar es una película que, como un espejo roto, refleja múltiples facetas de la sociedad iraní, haciendo uso de referencias sutiles pero poderosas para crear una narrativa que desafía las normas establecidas y la cárcel en Irán. Comparar los elementos simbólicos de la película con la realidad iraní y con el cine occidental nos permite desentrañar las capas de significado que Saeivar ha tejido cuidadosamente.
La película contiene imágenes que podrían pasar desapercibidas: helicópteros militares sobrevolando la ciudad de Teherán. En un primer vistazo, podría parecer una simple escena de fondo, pero en el contexto iraní, se convierte en un símbolo de la constante vigilancia y represión que pesa sobre los ciudadanos. Esta sutil presencia militar recuerda a la omnipresencia del control estatal, una realidad que se refleja en la vida diaria de los personajes. Comparando este simbolismo con la libertad que a menudo damos por sentada en Occidente, la diferencia es abismal. En la cinta cada elemento del entorno resuena con significados profundos, como el águila que vuela sobre las montañas, simbolizando una libertad que la protagonista anhela, pero que la sociedad opresiva le niega.
El uso de la pintura de Goya “Los fusilamientos del 3 de mayo” en la cocina de la protagonista es otra referencia cargada de significado. Goya pintó este cuadro como una protesta contra la tiranía de Napoleón, y Saeivar lo utiliza para establecer un paralelismo entre la lucha del pueblo español y la resistencia de la protagonista iraní contra un gobierno opresor. Esta comparación subraya la universalidad de la lucha por la libertad y los derechos humanos, ya sea en la España del siglo XIX o en el Irán contemporáneo. Aquí, la película conecta con la tradición del cine comprometido que denuncia la opresión, un tema que, aunque común en el cine iraní, sigue siendo sorprendente dada la censura y las represalias que muchos cineastas enfrentan en Irán.
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Uno de los aspectos más impactantes de “The Witness” es cómo aborda la ley islámica, en particular el artículo 630, que permite, según el film, a un esposo matar a su esposa adúltera. Aunque la película no deja claro si este artículo es real o inventado, el hecho de que se atreva a mencionarlo es un acto de valentía. En Occidente, tal representación sería vista como una crítica directa y audaz, pero en el contexto iraní, es un desafío a las normas y una muestra de la habilidad de Saeivar para burlar la censura con ingenio. Este acto de subversión se hace aún más notable cuando recordamos que otros cineastas iraníes han sido encarcelados o han tenido que exiliarse por tratar temas similares, entre ellos un director adorado en este medio Mohammad Rasoulof.
La actuación de Maryam Boubani en su personaje de Tarlan es sencillamente extraordinaria. Su evolución a lo largo de la película refleja la presión asfixiante de una sociedad que exige obediencia y conformidad. Desde la relación tensa con su hijo ingrato (y por qué no decirlo, medio tonto) hasta la carga de vivir bajo leyes injustas, Boubani captura la desesperación y la fortaleza de su personaje con una precisión emocional que es difícil de igualar. Comparando su interpretación con el cine occidental, uno podría pensar en actrices como Meryl Streep o Cate Blanchett, cuyas actuaciones también trascienden la pantalla para resonar profundamente con el espectador. Sin embargo, lo que Boubani logra es aún más impresionante dado el contexto restrictivo en el que trabaja.
El humor, aunque sutil, también tiene su lugar en la película, especialmente a través del hijo de la protagonista, un personaje que, en su propia torpeza, añade una capa de humanidad y realidad a la historia. Este contraste entre la dureza del entorno y los escasos momentos de humor recuerda a los toques de realismo mágico en el cine de directores como Fellini o Almodóvar, donde lo absurdo se entrelaza con lo cotidiano para subrayar la tragedia de la vida. No perderse EL momento de realismo mágico con la maravillosa escena final, una verdadera joya con un potente mensaje.
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Un aspecto sorprendente es la participación del propio director, Nader Saeivar, en el papel de un farmacéutico, un detalle que añade una capa adicional de meta-narrativa al filme. Esta decisión, aunque pequeña, subraya el control y la visión personal que Saeivar tiene sobre su obra, un enfoque que también se ha visto en el trabajo de directores como Alfred Hitchcock, quienes aparecían brevemente en sus películas, pero siempre con un propósito. Este director aún tiene que mucho que dar aún, si le dejan, ya que, con su tercera película como director, una cada dos años, nos tiene ya esperando al 2026 para la siguiente.
Finalmente, la danza juega un papel crucial en la película, simbolizando la resistencia y la esperanza de un futuro mejor. La escena culminante, en la que la hija baila frente a su padre, es una declaración poderosa de desafío contra las normas opresivas. Este acto, tan simple y hermoso, tiene un peso enorme, mostrando que, a pesar de las restricciones, la cultura y el arte pueden ser herramientas poderosas de resistencia. Comparada con el cine occidental, esta escena podría evocar la rebelión silenciosa de los personajes en películas como Billy Elliot bailando delante de su padre, donde la danza también se convierte en un acto de liberación.
“The Witness” es, sin duda, una obra maestra, otra más del cine iraní contemporáneo, que, a través de sus referencias y simbolismos, ofrece una crítica profunda de la sociedad en la que se inscribe.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.