Fiorella Estigarribia decidió celebrar sus 15 años de una manera muy particular, a pesar de no llevar a cabo ninguna fiesta, compartió con sus familiares, amigos y compañeros de colegio. Foto: Gentileza.
Quinceañera canjeó souvenirs por alimentos no perecederos para personas de escasos recursos
Compartir en redes
Fiorella Estigarribia cumplió 15 años y decidió celebrarlo de una manera muy particular. A pesar de no llevar a cabo ninguna fiesta o encuentro social, compartió con sus familiares, amigos y compañeros de colegio.
¿Cómo lo hizo? elaborando unos delicados boxes personalizados cargados con vasos, toallitas, alcohol en gel, tapabocas, jaboncitos, entre otros productos higiénicos, así como también bocaditos dulces, para luego entregar a sus invitados.
A cambio, la cumpleañera les pidió alimentos no perecederos, productos de limpieza o insumos hospitalarios para posteriormente entregar a personas de escasos recursos. Es decir, todo lo recolectado será entregado a grupos en estado de vulnerabilidad.
La solidaria iniciativa llevada a cabo por la quinceañera nació teniendo en cuenta que estamos en plena pandemia, además de considerar los trágicos sucesos acontecidos últimamente en nuestro país. A consecuencia de dichas situaciones se ha generado una gran crisis económica.
Foto: Gentileza.
Fiorella es hija del intendente de la ciudad de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, que desde la llegada del coronavirus al territorio nacional se ha dedicado a tratar de paliar las primeras necesidades de la comunidad.
Esto a través de diversas actividades y trabajos como por ejemplo distribución de víveres, la producción de leche de soja, la panadería y huerta municipal, acciones con las cuales se asiste a unas 300 familias aproximadamente por día. Además de la construcción e inauguración del pabellón de contingencia que cuenta con 10 camas y unidades terapia intensiva respiratoria, ubicado en el hospital distrital.
“Ni fiesta ni viaje, quiero hacer algo solidario. Y armamos unas cajas con souvenirs y canjeamos por víveres para entregarlos a quienes más lo necesitan. Fiorella Estigarribia, me seguís llenando de orgullo, tal como lo hiciste hace 15 años cuando viniste al mundo a cambiar mi vida!. FELIZ CUMPLEAÑOS HIJA, TE AMO!!!", fue la dedicatoria que le hizo Ricardo Estigarribia a su primogénita.
Mujer denuncia que es filmada por vecinos y luego viralizan en redes
Compartir en redes
Este viernes, se hizo viral un video en el que una joven denuncia que desde hace años es filmada por sus vecinos y que estos comparten los videos en redes sociales, sin ninguna autorización e incluso suben imágenes de su hija de 2 años. La mujer reportó que ya realizó la denuncia, pero que la Policía solo fue a tomar los datos de los presuntos autores.
Samira Ramírez, oriunda de la ciudad de Villa Elisa, reportó que desde hace años está siendo acosada por dos vecinos quienes la graban a escondidas cada vez que ella sale al patio de su casa y que luego suben estos videos en varias cuentas de redes sociales. Denunció que incluso filmaron a su hermana adolescente y su hija de apenas un año.
“Son años que venimos aguantando a estos tipos que nos graban todos los días. Salimos a lavar los cubiertos, para ir a la despensa o solamente a nuestro patio y somos filmadas. No podemos usar la ropa que deseamos ni cuando hace calor, es horrible. Mi hermana es menor de edad, hay videos de mi hija de dos años cuando tenía meses e incluso cuando le dio de amamantar. Tengo impotencia y rabia”, lamentó en el video que compartió en redes.
Indicó que se tratan de dos hombres, que graban desde un celular desde su casa que está pegada a la vivienda de las mujeres, que tienen miedo y quienes son expuestas en las redes sociales. “Ellos hicieron un agujero en la pared de su casa y nos graban a través de este. No es solo que graba sino la parte de nuestros cuerpos que toman en cada video, es algo horrible”, apuntó.
Afirmó que ya recurrió a la Policía Nacional y que lamentablemente nada hicieron, por lo que necesitan la intervención de otras autoridades. “Yo pensaba que una denuncia iba a hacer que estos tipos paren, pero no”, aseguró. Confirmó que se tratan de dos señores que tienen bajo su cuidado a su padre de avanzada edad.
Agregó que todos los días se escuchan como estas personas ven videos pornográficos a todo volumen y que los vecinos son testigos de eso, porque ya realizaron varias quejas. La mujer clama por una intervención del Ministerio Público, ya que no saben en qué otro tipo de plataformas se sube estos materiales y que involucra incluso a menores. “A los vecinos pedimos que cuiden a sus hijos, hermanas, tías a sus madres, estos tipos son capaces de cualquier cosa”, puntualizó.
¿Estás buscando trabajo? Industria de alimentos ofrece 60 puestos en Villa Elisa
Compartir en redes
Para el próximo martes 18 de febrero, se abre una convocatoria para cubrir 60 puestos laborales en la ciudad de Villa Elisa, departamento Central. Una industria de alimentos convoca a aquellos interesados en el área de operarios de producción.
Las entrevistas se desarrollarán de 9:00 a 12:00 horas, en el local de la empresa ubicada en sobre la avenida Enrique Von Poleski, en la ciudad de Villa Elisa. Los interesados deben ingresar a la página web del Ministerio de Trabajo (emplea.mte ss.gov.py), donde podrán completar su CV digital y postularse a las vacancias disponibles.
La convocatoria está dirigida a personas que buscan oportunidad de empleo en un ambiente dinámico y de crecimiento. El perfil que requiere la firma es para operarios de producción. La compañía busca cubrir 60 vacantes para fortalecer su equipo de producción.
Salvador festeja su gol en el partido rumbo a Sudáfrica 2010, el segundo de la Albirroja en una victoria sobre Brasil en el Defensores del Chaco. Foto: Archivo
Este sábado 25 de enero se cumplen 15 años del terrible atentado del que fue víctima Salvador Cabañas, “Chava” o “Gordinho”, recordado futbolista paraguayo, cuya carrera fue truncada por un trágico disparo que recibió a la altura de la cabeza en México, pero que no acabó con su vida. El hombre que realizó el disparo fue condenado a 36 años de prisión por narcotráfico.
En el año 2010, Salvador estaba pasando por su mejor momento con el América de México y estaba listo para ir al Mundial de Sudáfrica con la Selección Paraguaya, pero, durante la madrugada del 25 de enero, mientras estaba compartiendo con amigos y familiares en un conocido bar de México, en un momento fue al baño y fue seguido por José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”, quien levantó la mano y disparó contra su humanidad. El atacante tuvo por cómplice a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”.
El proyectil impactó a la altura de la cabeza e hizo que el querido jugador cayera al suelo, rápidamente fue auxiliado hasta un sanatorio en la ciudad mexicana, donde la incertidumbre invadía a su familia y a los miles de hinchas del América y todo el pueblo paraguayo, que lo reconocían como un verdadero “León Guaraní” por defender con garras a la querida Albirroja.
Horas más tarde, los médicos del Hospital Ángeles al que fue ingresado explicaron que Cabañas se debatía entre la vida y la muerte, que una situación como está era bastante difícil de superar para cualquier persona y que se prepararan para lo peor. Las horas pasaban, pero el talentoso delantero seguía luchando por su vida.
El 17 de febrero, el doctor neurocirujano Ernesto Martínez, que intervino quirúrgicamente al delantero, dijo que estaba evolucionando favorablemente, y que, tras el coma inducido, la inflamación en el cráneo había bajado, por lo que podría salir de la unidad de cuidados intensivos. Fue así que salió victorioso de su primera gran batalla ante este cobarde atentado.
Salvador Cabañas, ágil y eficaz delantero que quedó en la inolvidable campaña de la selección paraguaya. Foto: Archivo
Recuperación
Finalmente, los médicos no pudieron retirar la bala de la cabeza del jugador, ya que el proyectil se alojó en la parte posterior del lóbulo izquierdo de su cerebro. Es así que, pese a que ya no estaba en terapia, aún le faltaba un largo proceso de recuperación. Salvador podía mover todas sus extremidades, pero no podía caminar ni verse aún, pese a que tenía todas las intenciones.
El 22 de marzo, a casi dos meses del terrible atentado, Cabañas llegó hasta una clínica de Argentina, donde fue recibido por una comitiva paraguaya, donde tuvo que completar todo el proceso de recuperación y fisioterapia al que respondió muy bien. Luego de dos meses fue dado de alta y retornó a Paraguay, donde tenía la ilusión de volver a las canchas.
Tras retornar al país y con el 100 % de recuperación física, Salvador intentó retomar lo que más le apasionaba, el fútbol, pero lamentablemente esta fue una de las secuelas más duras que dejó aquel atentado, ya que nunca pudo volver a tener el rendimiento que tenía en el campo de juego, pese al inmenso esfuerzo que hizo.
¿Qué pasó con Salvador?
En un entrevista con Nación Media, Salvador dijo que era bastante familiero, que disfruta mucho de compartir con sus padres, hermanos, hijos y amigos, nunca le falta el tereré y una buena música. Siempre comparte con los amigos que le dio el fútbol y que está muy agradecido con esta segunda oportunidad que le dio la vida. Actualmente, Salvador viven en la casa de sus padres en su natal Itauguá, donde nació el 5 de agosto de 1980 y donde dio sus primeros pasos en el fútbol.
El 27 de diciembre de 2024, otro histórico, José Saturnino Cardozo, emocionó desde la red social con una foto épica. “No podía perder la oportunidad de visitar a Salvador Cabañas, gran delantero, pero mucho mejor persona. Y por supuesto que no podía faltar el tereré”, escribió Pepe Cardozo. Entre los dos sumaron 383 goles oficiales en México; 258 del “Diablo Mayor” y 125 de “El Mariscal”.
¿Qué hubiera pasado si hace 15 años no ocurría la tragedia? Los seguidores albirrojos creen, sin dudar, que la Selección Mayor hubiera escrito otra historia con Salvador Cabañas. Sin embargo, la leyenda del Chava sigue intacta, y las redes sociales siguen recordando sus grandes jugadas, sus goles espectaculares y tremendas hazañas en las situaciones más complicadas del fútbol, señalando por qué nos enorgullecía y esperanzaba tanto cuando el 10 era convocado para ingresar a la cancha.
Tras el atentado, el deportista retornó la Paraguay y reside en la ciudad de Itauguá. Foto: Archivo
Detenido y condenado
En noviembre del 2022, un juez mexicano condenó a 36 años de prisión a José Jorge Balderas Garza, alias “JJ”. Esta condena fue por delitos relacionados con el trasiego de drogas y portación de arma de fuego. Balderas fue detenido en 2011, ya había recibido otra condena por delitos relacionados con el narcotráfico en 2019. En ese mismo año, la causa por intento de homicidio contra Cabañas seguía abierta.
En abril del 2022, la Fiscalía General mexicana capturó en la Ciudad de México a Francisco José Barreto García, alias “El Contador”; este ya había sido detenido en el 2010, pero fue liberado 8 años después. Tenía relación con el “JJ”, integrante del cártel de los Beltrán Leyva y estaba vinculado con el intento de homicidio contra el Chava.
Datos claves
Salvador Cabañas Ortega comenzó su carrera en el club 12 de Octubre y luego fue transferido a Guaraní, pero en el 2000 volvió al club que lo vio nacer.
Cabañas jugó con la Albirroja 44 partidos y marcó 10 goles. En su carrera con América de México disputó 115 partidos y marcó 66 goles. También, fue goleador de la Copa Libertadores de América en 2007, con 10 tantos, y en 2008 con 8 anotaciones.
En el 2010 tenía un precontrato firmado con el Manchester United, pero que finalmente no se llegó a concretar.
Fue delantero y goleador del América del México. Foto: Archivo