Pedro Juan Caballero (Emerson Dutra, corresponsal).

Así dijo el docente indígena Eulalio Aquino tras denunciar a los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), de actuar con violencia y prepotencia dentro de la comunidad indígena Piky Kuá, de la etnia Paí tavyterá, que se encuentra a unos 50 kilómetros de la capital departamental de Amambay.

“Solo ellos (FTC) no saben dónde está el EPP. Porque todos saben dónde están, qué hacen e, incluso, la forma cómo se movilizan en el monte”, señaló el aborigen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Trump pide responsabilizar a China por la pandemia; Jinping insta no politizar

Según el docente, por la mañana de este lunes, un grupo de uniformados en dos vehículos blindados llegaron hasta esa comunidad ante informaciones de que en el sitio se encontraban miembros del grupo criminal autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Como el portón de acceso a esa comunidad estaba trancada, fueron hasta la residencia de la madre de Eulalio Aquino donde exigieron que la mujer abriera el candado.

“Estaban armados y atacaron a mi madre para que abra la puerta de acceso para que puedan ingresar a nuestras tierras. Dijeron que ahí estaba el EPP”, explicó el docente, al tiempo de decir que los militares no respetaron la cultura indígena al actuar de esa manera.

Lea más: Nuevas restricciones en Europa para contener rebrote de la pandemia

“Nosotros conocemos nuestros montes e, incluso, los que están alrededor de nuestras tierras. Y les aseguro que ahí no están los del EPP”, afirmó el profesor aborigen.

Aquino dijo que denunció el hecho ante la opinión pública para que sepan cómo están operando miembros de la FTC en la región de frontera. En la colonia indígena Piky Kuá residen aproximadamente 700 familias.

Dejanos tu comentario