Paraguay se acerca a las cifras históricas de los años 1960 y 1970 en cuanto a descenso del río en el Puerto de Asunción. Según los últimos datos proveídos por la Administración Nacional de Navegación y puertos, hoy el nivel amaneció con -10 cm del punto cero.

“El nivel del río Paraguay en el puerto de Asunción amaneció en la fecha con 10 cm por debajo del cero hidrométrico”, expresa el informe y agregar que el mismo ha presentado una tasa de descenso de 4,6 cm por día desde el 31 de agosto.

“La sequía que está afectando el nivel del río Paraguay se está acercando a uno de los peores registros de baja, que se produjo hace un poco más de 45 años, que fue de -0,40 centímetros por debajo del cero en el medidor”, dijo en estos días a La Nación el subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología, Nelson Pérez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseguró que la bajante del río afecta la navegación de medianas y grandes embarcaciones, lo que generaría un déficit en el transporte fluvial del país. El impacto negativo no solo será para el río Paraguay, sino que también para el río Paraná y afectará la producción de energía eléctrica, que descenderá en un 50%.

Confirmó que así también, se verá afectado el transporte del comercio fluvial en la zona de Villeta, Alberdi y Pilar, como los suministros de agua de las diferentes regiones. “Esperamos que octubre sea una temporada de lluvia en Paraguay para normalizar los niveles del río”, ratificó Pérez.

En ese punto hay que señalar que desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay indican que la economía afronta un escenario preocupante y alarmante por la bajante histórica del río Paraguay. Sostienen que pese a la crítica situación, la exportación se mantuvo en cuanto a volúmenes de carga, no así la importación que reporta una caída de entre el 20 y 30%

Le puede interesar: Sequía arriesga la producción de la próxima zafra, advierten

Essap asegura provisión de agua

Carlos López, gerente técnico de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), expresó durante una conversación con la 650 AM que existe preocupación por la prolongada sequía que vive la región y que se potencia con la llegada del fenómeno climático “La Niña”, que podría extender las actuales condiciones meteorológicas en la región.

López negó las versiones de que la toma de agua de la planta de Viñas Cué se encuentre a poco más de 30 centímetros bajo el nivel del agua. “La toma de agua está todavía dentro de los niveles adecuados para suministrar agua cruda”, explicó López. Sin embargo, admitió que las bombas, al tener menor altura en el pozo de succión, rinden menos de lo normal.

Leé también: Declaran emergencia por sequía e incendios en Boquerón

Déjanos tus comentarios en Voiz