Actualmente la vacuna ya tiene la aprobación del gobierno chino para su exportación, pero todavía faltan los certificados de calidad y aprobación internacional. La buena noticia es que una de las vacunas chinas contra el COVID-19 estará disponible para su venta y varios empresarios paraguayos están interesados en traer a nuestro país. Se trata de la vacuna de Sinopharm.

Es importante recordar que 4 empresas chinas se encuentran ahora en la tercera fase de pruebas: las de Sinovac, Sinopharm, del Instituto de Productos Biológicos de Wuhan, y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el ejército chino.

Al respecto, Luis Olivan, representante de Padoran Trading, dijo hoy en contacto con Universo 970 AM que la vacuna china contra el COVID-19 que está a cargo de la empresa Sinopharm ya estaría habilitada para ser inoculada.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Roque Silva: Remdesivir e ivermectina tienen “efecto placebo” al COVID-19

“La nuestra es la que está más avanzada. Es una primicia porque ayer tuvimos un Zoom con Hong Kong y se está siguiendo el protocolo marcado por la farmacéutica. Lo que tenemos es que a partir de la semana que viene cualquier país que quiera comprar la vacuna lo puede hacer. Lo importante es que los ministerios de los países establezcan vínculos con nosotros para la adquisición de las vacunas”, adelantó.

Agregó que los gobiernos que entren en contacto para acceder a la información técnica del laboratorio y establecer las relaciones con la parte comercial para hacer la compra, podrán acceder. Dijo que no depende de ellos la posible llegada al país de esta vacuna, ya que dependen de los tiempos de otros.

El representante aclaró además que pese a que la empresa ya posee el aval para la venta masiva, se espera aún la certificación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de EEUU) y otros organismos internacionales.

Leer más: OPS: COVID-19 seguirá propagándose incluso con una vacuna

Trámites y costo

Paraguay suscribió un acuerdo con el Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para la adquisición de vacunas contra el COVID-19 de los 5 proyectos más avanzados en el mundo, entre los cuales no figura Sinopharm. Se prevé que nuestro país adquiera las vacunas mediante el mecanismo Covax Facility para destinarlas a las personas de mayor riesgo, equivalentes al 20% de la población, que representan 1.470.608 habitantes.

Olivan resaltó que varios países que integran este Fondo Rotatorio de la OPS también están viendo por fuera con otras empresas para asegurarse de contar con la vacuna. Recordó que la de Oxford llegó a presentar complicaciones. La misma sí figura en dicho fondo.

“Hoy la estrategia de los países es no quedarse sin vacunas. Tratar de abarcar la mayor cantidad de vacunas”, sostuvo. Explicó que no está todavía fijado el costo, pero que se trataría de dos dosis y se piensa que estarían llegando a los 50 o 55 dólares ambos (G. 350 mil a G. 384 mil, aproximadamente al cambio actual) y que prometen un 99% de eficacia contra el coronavirus. Finalmente, respecto a que el sector privado pueda traer esta vacuna, indicó que debe obtener el control de certificación de Dinavisa y que el registro puede llevar días o semanas, dependiendo del trabajo que se realice.

Leer también: Salud busca garantizar vacunas contra el COVID-19 para población en riesgo

Dejanos tu comentario