Uno de los supuestos financistas del esquema criminal que hacía funcionar los laboratorios de marihuana de alta calidad sería pariente del viceministro de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Miguel Martin.

Se trata de Gabriel Ricardo Andrés Martin López, joven de buena posición económica, hijo de dos autoridades de una conocida universidad privada capitalina.

Este miércoles, la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público ejecutaron 12 allanamientos en Asunción y Fernando de la Mora, donde lograron desmantelar una red de laboratorios clandestinos de producción de marihuana vip con alto nivel de THC y costos muy elevados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En la estructura criminal la Senad logró identificar a los supuestos miembros, así como sus funciones. Entre los supuestos financistas del esquema figura Gabriel Martin, alias “Torta”, quien sería hijo del representante del Consejo de Administración de la citada universidad y de la directora de E-Learning de la misma casa de estudios.

A la vez, Gabriel Martin sería pariente del actual viceministro de Tecnología de la Información y Comunicación, Miguel Martin, también directivo de la citada institución académica.

El joven, proveniente de una acomodada familia de la capital del país, está sindicado por la Fiscalía como una de las personas que aportaban dinero para el funcionamiento del esquema criminal, el cual era disfrazado como un emprendimiento entre jóvenes.

Esquema de organización de la red de laboratorios de "marihuana vip". Foto: Gentileza.

Podés leer: Viceministro armó una rosca en el Mitic con leales del sector privado

Esquema de la organización

En total, 12 jóvenes fueron detenidos este día por integrar la banda; María Monserrat Barros, alias “La Mombi”, están implicados Henry Alexander Homzi, alias “Yankee”, Eugenio José Méndez Gutierrez, alias “Memo”; Nicolás Marecos Retamozo, alias “Niky”; Jorge Matías Samudio Giménez, alias “Pesoca”; Matías Adrián Paciello Ayala, alias “Paciello”, Rodrigo David Marecos Retamozo, alias “Muñeco”; Arturo Daniel Vega Yamabay, alias “Turri”, Francisco Javier Gutierrez, alias “Franche”; Gabriel Andrés Ricardo Martín López, alias “Torta”; Moisés Enrique Basualdo, alias “Doctor” y Diego Elizeche Monti.

Estos, según la presunción de los intervinientes, integran una red de distribución de marihuana de alto costo y producida en laboratorios clandestinos de Asunción y Fernando de la Mora. Estos espacios ocultaban invernaderos altamente equipados y manejados por jóvenes de elevado nivel social, tanto que el precio de la droga se posicionaba como uno de los más costosos del mercado.

La investigación señala que las ganancias mensuales por la venta de la marihuana “VIP” eran millonarias, en ese sentido la circulación de beneficios monetarios sostenía principalmente una estructura conformada por estos jóvenes que tienen entre 26 y 32 años.

Podés leer: Operativo Gorilla Glue: desbaratan laboratorios de marihuana de alta calidad

Dejanos tu comentario