Una trabajadora contratada de la Dirección Nacional de Correos del Paraguay (Dinacopa) con sede en Yaguarón, denunció que fue despedida de manera injustificada por la institución, que además se niega a la paga de salarios de tres meses, de acuerdo a lo manifestado por la funcionaria Irene Vázquez.
La mujer se trasladó ayer hasta el edificio central ubicado sobre la calle 25 de Mayo, en Asunción, para realizar el reclamo, sin obtener respuesta de las autoridades. Señaló que se le debe sus honorarios de junio, julio y agosto de este año.
La afectada refirió que trabaja desde hace 5 años en esta institución. Pide continuar trabajando, ya que su contrato tiene vigencia hasta diciembre de este año como auxiliar de operaciones. Señaló que es madre y con su salario ayudaba a sostener los gastos de su hogar.
Lea también: Verifican casi 7.000 empresas para controlar cumplimiento de medidas por COVID-19
“Me deben tres meses de salario además. No hay motivo, no me especifican el por qué de la descontratación. Quería preguntar el motivo, pedí hablar con la encargada de despacho. En ese momento estaba el director, pero no me quisieron recibir”, afirmó la afectada en contacto con La Nación.
Vázquez señaló que el director, Luis Fernando Servín Colmán y su asesor jurídico, Victor Agüero, ordenaron su salida por reclamar el pago de su sueldo atrasado el año pasado. La trabajadora señaló que igualmente existen otros empleados de diversas sucursales de Cordillera del Correo del Paraguay que también se encuentran en la misma situación.
Te puede interesar: Construirán estadio y pista de atletismo en Caaguazú
Dejanos tu comentario
Liberales denuncian a su presidente ante el Tribunal de Conducta
Un grupo de liberales, legisladores y miembros del Directorio partidario, presentaron una denuncia en contra del presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas. La denuncia se basa en la crisis en que se encuentra la agrupación política y la falta de acciones de Fleitas ante este panorama y la conducción de la institución partidaria.
El diputado Pastor Vera Bejarano, cuestionó que Fleitas lleva adelante una actitud unipersonal para administrar al partido, y no está respondiendo a las exigencias de los afiliados, así como tampoco de las autoridades partidarias.
“El presidente Hugo Fleitas, que sustituyó a Efraín Alegre, tomó una postura prácticamente de manera universal del partido. El partido es un colegiado, que tiene sus estatutos, tiene sus normas que todos los afiliados y sobre todo los miembros del Directorio tienen que estar vigilando”, indicó en entrevista a la 1020 AM.
Leé también: Diplomacia: analizan asignaciones de representaciones concurrentes
El principal cuestionamiento del legislador se da en torno a las convocatorias a las sesiones ordinarias del Directorio, que fueron prácticamente nulas desde que asumió la presidencia en reemplazo de Efraín Alegre. Las sesiones ordinarias, de acuerdo al estatuto partidario, se deben convocar cada 15 días, lo que no ocurre con la presidencia de Fleitas.
“Nuestro estatuto declaró que se tiene que llamar a sesión ordinaria cada quince días, y la última sesión ordinaria que llamó el presidente en ejercicio, fue en diciembre del año 2023, después de mucho insistir, hizo un llamado la semana pasada, casi un año sin una sesión ordinaria”, criticó Vera Bejarano.
Esta falta de apertura para el debate en el PLRA, está alejando al partido, de los temas actuales, de acuerdo al diputado. “Tuvimos varias sesiones extraordinarias, pero se perdió el ritmo, el partido está desconectado de los grandes temas nacionales y de la crisis interna entre los movimientos, se le ha pedido en reiteradas ocasiones informes, que rinda cuentas de las cuestiones financieras, ha hecho caso omiso al pedid de sesiones ordinarias sobre algún punto en particular”, sentenció.
Finalmente, sostuvo que Fleitas, “tiene varias causales para apartarse del cargo de presidente, no apartarlo del partido, pero apartarlo como presidente, eso es lo que ha hecho el Directorio en su mayoría y se ha presentado esa denuncia ante el Tribunal de Conducta que tiene un tiempo para analizar y dictaminar”.
Podes leer: Informe de gestión: en un año, Senad ya decomisó 9.800.000 kilos de marihuana
Dejanos tu comentario
Fiscalía se ratifica en blanqueo a Bataglia
El Ministerio Público se expidió respecto a la resolución judicial y se ratificó en su postura de desestimar la denuncia contra Vicente Bataglia, por el supuesto desfalco de G. 1,6 billones al Instituto de Previsión Social (IPS). El juez Humberto Otazú se había opuesto a poner fin a esta denuncia y señaló que se observó que habría elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública.
“Nosotros analizamos la resolución judicial, que es en realidad una providencia de mero trámite por la cual menciona que en su potestad jurisdiccional, opta por oponerse al requerimiento, mencionando que según su parecer podrían existir hechos de acción penal pública y que por tal motivo corre traslado al Ministerio Público. Analizamos esa resolución y en atención a que no había nuevos hechos a considerar, tomamos la decisión de ratificarnos”, expresó el fiscal Jorge Arce.
En conversación con “Tarde de perros”, programa emitido por Universo 970 AM/Nación Media, sostuvo que la Fiscalía hizo todas las diligencias correspondientes, como el allanamiento a la previsional para entender el funcionamiento del IPS, que tenía denuncias realizadas por sus propios directivos.
Lea también: Proyecto de ley del servicio civil es aprobado en general por la Cámara Alta
“Nosotros tomamos en cuenta todos los puntos que la Contraloría mencionó en su reporte, si bien es un reporte de indicio que ellos remiten al órgano investigador”, indicó Arce quien afirmó que el Ministerio Público desconocía que el órgano contralor tiene una nueva auditoría en curso en el IPS.
“Para nosotros vendría a ser como un hecho nuevo, hay que ver cuáles son las conclusiones de esa auditoría y cuáles serían los hallazgos, nosotros tuvimos como bases las observaciones de otro grupo de auditor y esta es la conclusión de un trabajo. El propio organismo fue auditado en su momento, hemos sometido a un informe técnico contable y el resultado está agregado a nuestro cuaderno de investigación fiscal”, añadió.
El agente aseguró que la desestimación contra Bataglia fue solamente contra una de las causas y que “momentáneamente” se cierra la investigación. No obstante, si aparecen nuevos hechos o denuncias, la causa será reabierta por parte del Ministerio Público.
Le puede interesar: Corte Suprema de Justicia designó a 18 nuevos defensores públicos
Dejanos tu comentario
Suman denuncias contra conductor que finge ser cliente y sale sin pagar de locales en Asunción
Esta semana se hizo viral un video en el que se ve cuando un hombre llega hasta una estación de servicios en un automóvil lujoso, le cargan tanque llenó de combustible y luego huye del sitio. Este modus operandi lo realizó en varios locales, pero hoy suma una denuncia más, en este caso estafó a un lavadero de autos en Asunción.
El hombre ya fue identificado supuestamente como César Alberto Arévalos, de 45 años, y es acusado de llegar a estaciones de servicio, montado en su BMW de color oscuro para solicitar carga de combustible. Esta persona solicita pagar con pos y cuando los playeros van por el aparato, el hombre arranca y huye del sitio.
Hoy miércoles, una mujer contactó a la Nación/Nación Media y denunció que hace dos meses un hombre con la misma descripción y marca de vehículo llegó hasta su lavadero ubicado en el barrio Los Laureles, pidió servicio completo, se llevó otros productos y también se fue sin pagar.
“Pidió lavado completo hasta de motor y mientras esperaba también tomó otros productos como franelas, perfumes e incluso escondió unas de las franelas. Cuando se terminan de lavar todo su auto, él salió y se le entrega la llave, pero pensando que pagó adentro”, detalló en LN, Carmen Castillo.
Explicó que tomó las llaves y subió a su auto, en ese momento salió la persona que hace los cobros, le dice que debe realizar el pago y se dio a la fuga. “El personal que realizó el lavado salió corriendo detrás de esta persona que no detuvo la marcha. Llevó los trapos, perfume y el lavado completo, todo sin pagar”, sentenció.
Afirmó que con el número de chapa intentó dar con el dueño e incluso fue hasta la vivienda, pero no fue recibida y dejó pasar la situación, hasta que vio los videos y pudo reconocer como el estafador. “El dueño del vehículo no era la misma persona y supuse que le vendieron a este, pero en el video que fue viralizado es la misma persona”, puntualizó.
Dejanos tu comentario
Juez se opone a blanquear a extitutlar de IPS y considera que podrían existir hechos punibles
El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, se opuso a desestimar la denuncia por un supuesto perjuicio patrimonial de G 1,7 billones contra el Instituto de Previsión Social (IPS) durante la administración del expresidente del ente Vicente Bataglia. Los fiscales Jorge Arce, Luis Piñanez y Néstor Coronel habían alegado la atipicidad (falta de adecuación de la conducta al tipo penal) de los hechos.
De acuerdo a la determinación adoptada por el juez Otazú podrían existir elementos que constituirían hechos punibles de acción penal pública por lo que se remite las actuaciones a los fiscales intervinientes para que pueda proseguir la presente investigación.
El 31 de octubre pasado, los citados agentes fiscales solicitaron la desestimación de la denuncia formulada por la Contraloría que ha arrimado un informe al Ministerio Público sobre la posible existencia de los hechos punibles de lesión de confianza y estafa.
Te puede interesar: En Encarnación detienen a mujer por agredir a su expareja
Asesor jurídico IPS
Días atrás, el abogado José González Maldonado, director jurídico del IPS lamentó que la fiscalía haya pedido desestimar la denuncia contra el expresidente de la previsional. El mismo fue denunciado por la Contraloría General por un supuesto desfalco de más de un billón de guaraníes entre 2022 y 2023.
González Maldonado explicó que el IPS contrató un equipo auditor que puso a la luz hallazgos importantes que fueron puestos a conocimiento de los fiscales que investigan la causa. “Esas auditorías pusimos a disposición del Ministerio Público, pero que evidentemente no tuvieron en cuenta”, lamentó el abogado.
Agregó que es llamativo que una auditoría del máximo órgano contralor del Estado no haya sido considerada. El reporte final de Contraloría General “es cuanto mínimo un indicio de posible hecho punible”, recordó.
Por otro lado, el director jurídico explicó que el IPS lleva adelante en la actualidad una auditoría sobre numerosas inconsistencias, así como inexistencia de pruebas documentales en la administración de Vicente Bataglia. En ese sentido, recalcó que los agentes fiscales están obligados a tener en cuenta los elementos de cargo y descargo.