Uno de los bebés presentaba un cuadro séptico, por lo que tenían que someterse a la cirugía de separación para intentar salvar la vida de al menos uno de ellos. Este viernes de noche, en el Instituto de Previsión Social (IPS) fallecieron siameses en el posoperatorio luego de que intentaron salvar la vida de uno de ellos.
Los siameses volvieron al IPS luego de que uno de ellos presentara un cuadro séptico de origen urinario, por lo que se generó una sepsis generalizada. Ambos ingresaron a cuidados intensivos y luego de evaluar la situación médica de los bebés, comunicaron que era urgente y necesaria la cirugía de separación para salvar la vida de uno de ellos.
En horas de la tarde se inició la cirugía que terminó alrededor de las 21:30 y de la cual ambos salieron con muy mala compresión. Al llegar a terapia, uno de los siameses sufrió un paro cardíaco y el segundo falleció una hora y media más tarde.
Leer también: Caso siameses: Médicos aguardan decisión de los padres para cirugía de separación
“Hay casos en los que pueden estar unidos por el hígado como en este caso y se tuvo que separar el hígado en la cirugía de separación de los siameses. Compartían también el colon y el intestino grueso con muchas otras malformaciones, como es de esperar en situaciones tan peculiares como la de nacer siameses”, explicó a Telefuturo el director médico de IPS Central, Óscar Franco.
Nota relacionada: Nacieron siameses en el Hospital Central de IPS
Dejanos tu comentario
Primera cirugía en paciente despierto realizan en Clínicas para tratar el Parkinson
El Hospital de Clínicas compartió un video en el que muestra cómo un paciente que está siendo sometido a una cirugía funcional para el tratamiento del Parkinson, deja de temblar. La intervención se realizó mientras el paciente estaba despierto, lo cual permite evaluar en tiempo real la disminución de los síntomas.
El doctor Darío Díaz, jefe del departamento de Neurocirugía, señaló que se trata de la primera cirugía realizada en el Hospital de Clínicas de la Facultad de Ciencias Médicas de Universidad Nacional de Asunción (FCM-UNA), para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson.
“Con esto rompimos el hielo y es probable que sea la primera de muchas. Es la primera vez que se realiza en nuestro hospital. La intervención se realizó mediante una técnica ablativa con radiofrecuencia, utilizando un marco estereotáxico”, apuntó Díaz.
Puede interesarle: Mujer que huyó de casa con sus hijas, denunció a expareja por violencia familiar
Mejor calidad de vida del paciente
Por su parte, el doctor Joel Sanabria, neurocirujano funcional formado en Brasil y con perfeccionamiento en Canadá, resaltó que la técnica está indicada para pacientes con temblor refractario, temblores que no responden a medicación o que provocan efectos secundarios severos con el tratamiento farmacológico.
“No es una cirugía que cure el Parkinson, pero mejora significativamente la calidad de vida del paciente, dándole entre 5 y 10 años de mejoría en sus síntomas”, refirió. Los pacientes interesados deben consultar en el departamento de Neurología, donde se evalúan criterios rigurosos para definir si son candidatos a cirugía.
Leé también: ¡Insólito! Agredieron y amenazaron a electricista de la Ande con arma de fuego
Evolución favorable
La cirugía se realizó en un hombre de 38 años, que presentaba temblores severos que afectaban su vida diaria. “Tras la cirugía, el paciente se encuentra lúcido, con notable mejoría del temblor y evolución favorable”, aclaró.
Desde el centro asistencial confirmaron que la intervención se realizó con el apoyo de un equipo multidisciplinario integrado por los doctores Darío Díaz, Iván García, de neurocirugía, Marta Galeano y Luis Escobar del área de neurología, además del equipo de anestesiología, instrumentación y enfermería.
Te puede interesar: Claman ayuda para bebita que se encuentra en delicado estado
Dejanos tu comentario
Médicos dicen que bebé no se quemó
Tras la denuncia de los padres de un menor de ocho meses internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) de que él mismo habría sufrido quemaduras a raíz de una estufa, tanto autoridades del Ministerio Público como de la institución debieron intervenir para investigar lo ocurrido.
Durante una conferencia de prensa, el plantel interdisciplinario de médicos encargados del tratamiento del menor aseguró que el pequeño no habría sufrido ninguna quemadura y que, si bien se encuentra en terapia intensiva, está estable.
Los médicos intervinientes remarcaron que, apenas tuvieron la información de que el pequeño habría sufrido lesiones, se interiorizaron del hecho, ya que la condición médica preexistente lo hacía vulnerable a contar con complicaciones múltiples, entre ellas, problemas de circulación.
“Evaluamos al pacientito y yo no percibí ninguna lesión que corresponda a quemaduras; sí tiene algunas lesiones eritomatosas en el área del tórax y el abdomen, pero que no corresponde a ninguna quemadura, más bien parece de causa infecciosa. La piel se encuentra normal en esa área; es más, puedo certificar que no tiene ninguna zona quemada”, comentó el doctor Osvaldo Aquino, especialista en quemaduras del IPS.
Dejanos tu comentario
Jubilados piden que Contraloría realice una revisión financiera de IPS
Un grupo de jubilados realizó una manifestación frente a la sede de la Contraloría General de la República (CGR) para pedir la revisión financiera del ente, tras el presunto déficit en el fondo destinado a pagar los haberes a los pasivos.
Incluso ofrecieron los servicios de miembros de la asociación que tienen conocimientos en materia de contabilidad para realizar un estudio que determine las condiciones actuales del IPS y definir el futuro de los jubilados.
“Los mejores contadores y auditores jubilados están en la Unión Nacional y en la Alianza de Jubilados. Le ofrecemos para colaborar y la idea es que de una vez por todas se sepan los números con claridad, a dónde va cada centavo”, señaló Pedro Halley, presidente de la Unión de Jubilados del Paraguay a Telefuturo.
El abogado manifestó que los aportantes tienen derecho de saber dónde se usa el dinero depositado mensualmente por el seguro social, por lo que exigió el manejo transparente de los recursos.
Afirmó que hay un descalce financiero. “El IPS paga las jubilaciones el 17, el 10 cierra la lista de jubilados, pero recauda todo el 20 recién. Entonces, entre el 10 y el 17 le falta efectivo para mandar a los bancos y hacer los pagos. Eso no es uso de reservas, eso no es un problema estructural, es un problema de desorden administrativo”, puntualizó.
El representante de los jubilados reafirmó que hay “un desorden administrativo y de flujo de caja”, que se debe sanear.
La preocupación surge a raíz del planteamiento de uso de las rentas para pagar los haberes jubilatorios. Ante esta situación, piden que la Contraloría realice una auditoría de los recursos de la previsional. Los manifestantes fueron recibidos por el contralor general de la República, Camilo Benítez, quien prometió que a partir de agosto iniciarían la fiscalización.
Leé también: Nuevo director de PMT promete “mano dura” y la reactivación de patrulleras
Dejanos tu comentario
IPS: médicos aseguran que bebé no sufrió quemaduras pese a denuncia de los padres
Tras la denuncia de los padres de un menor de ocho meses, internado en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) de pediatría del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), de que él mismo habría sufrido quemaduras a raíz de una estufa, tanto autoridades del Ministerio Público como de la institución debieron intervenir para investigar lo ocurrido.
Esta mañana, durante una conferencia de prensa, el plantel interdisciplinario de médicos encargados del tratamiento del menor aseguró que el pequeño no habría sufrido de ninguna quemadura y que, si bien se encuentra en terapia intensiva, está estable.
Los médicos intervinientes remarcaron que, apenas tuvieron la información de que el pequeño habría sufrido lesiones, se interiorizaron del hecho, ya que la condición médica preexistente lo hacía vulnerable a contar con complicaciones múltiples, entre ellas problemas de circulación.
Puedes leer: Alianza entre Paraguay y Brasil logra anular 648 toneladas de marihuana
“Evaluamos al pacientito y yo no percibí ninguna lesión que corresponda a quemaduras; sí tiene algunas lesiones eritomatosas en el área del tórax y el abdomen, pero que no corresponde a ninguna quemadura, más bien parece de causa infecciosa. La piel se encuentra normal en esa área; es más, puedo certificar que no tiene ninguna zona quemada”, comentó el doctor Osvaldo Aquino, especialista en quemaduras del IPS.
Así también, el médico Rodrigo Aquino, parte del plantel de cirugía del IPS, explicó que el pequeño de ocho meses habría sido diagnosticado con múltiples cardiopatías que debieron ser atendidas de manera casi inmediata tras su nacimiento y las cuales generan una condición médica que puede facilitar las complicaciones médicas, como habría sido este caso.
“Debido a la complejidad de las múltiples cardiopatías que sufría nuestro bebé, debió ser intervenido a los 18 días de vida. Él tenía una hipoplasia de aorta con una coartación, la cual debió ser solucionada de inmediato en medio de una intervención paliativa en este caso. Por las características de la enfermedad por la que fue nuevamente intervenido hace unas semanas, también existen fuertes posibilidades de complicaciones, entre las cuales están las infecciones, en especial las respiratorias”, indicó el doctor Aquino.
Lea también: Concepción: mujer habría sido asesinada por su pareja tras una discusión