Una comitiva fiscal-policial allanó una quinta en la ciudad de Areguá, donde se aglomeraban alrededor de 50 personas, algunas jugando piki vóley y otras compartiendo momentos de charlas sin el distanciamiento físico exigido por el protocolo sanitario por la pandemia del COVID-19. La propiedad sería del exfutbolista Richart Báez, quien incluso quedó detenido.
Así explicó la agente fiscal interviniente Sandra Ledesma, en conversación con el canal C9N. La representante del Ministerio Público señaló que cuando llegaron hasta el lugar habían más de 50 personas, pero que alrededor de 15 se dieron a la fuga.
“Entramos y habían personas jugando piki vóley, algunos sentados y hablando. Cuando nos vieron, algunos corrieron hacia el fondo de esta propiedad que es bastante grande, donde se ubica un matorral”, señaló.
La fiscal Ledesma encabeza este domingo operativos conjuntos con la Policía Nacional, para justamente intervenir esta clase de actividades sociales en la ciudad de Areguá, distrito que durante fines de semana registra muchos visitantes de varias zonas del departamento Central.
“Ahora estamos labrando acta e incautando algunas evidencias. Como son muchas personas, nos tomará mucho tiempo identificar a cada una. Hay también varios vehículos cuyas documentaciones serán revisadas para ver si los propietarios se encuentran aquí o están entre los que se escaparon”, aseveró.
Mencionó además que la propiedad corresponde al exjugador de fútbol profesional Richart Báez, quien también se encuentra detenido. Afirmó que se evaluarán las responsabilidades de los presentes para procesar a los detenidos por eventual violación de la cuarentena sanitaria, luego de llamarlos a declarar.
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Ninguno tenía tapaboca
Ledesma reveló que cuando ingresaron el predio ninguna de las personas presentes tenía tapaboca. “Tampoco había elementos para lavarse las manos y otros que exige el protocolo de Salud Pública. Nadie acá se cuidaba”, acotó.
Por último, destacó que gracias a que los controles fiscales-policiales fueron reforzados, la ciudad de Areguá hoy no registró tanto movimiento como venía sucediendo durante semanas pasadas. “De igual manera, al salir de acá vamos a seguir controlando”, anunció.
La fiscal interviniente aclaró que el allanamiento fue firmado por la jueza de Atención Permanente Carmen Román. Acompañaron el procedimiento el comisario Monges, de Delitos Económicos de la Policía Nacional y agentes policiales de la Comisaría 3era. de Luque.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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Rosa Miño va a la conquista de la Superliga de Ecuador
Por Martín Villagra, martin.villagra@nacionmedia.com - Fotos: gentileza Rosa Miño
Es integrante de la selección paraguaya absoluta y antes pasó por clubes de Brasil, Portugal y Turquía.
Rosa Miño juega de volante central y es integrante de la selección mayor paraguaya. Recientemente participó con la Albirroja en la Copa de Oro de los Estados Unidos. Tras dejar el Palmeiras de Brasil, recientemente fue anunciada como refuerzo de la Liga Deportiva Universitaria de Quito, Ecuador.
A sus 24 años, tiene un recorrido importante en el fútbol profesional, ya que antes estuvo en clubes de Brasil, Portugal, Turquía y ahora dio otro paso en Ecuador. Sus inicios fueron en el 9 de Junio de Mariano Roque Alonso y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA).
¿Cómo se dio su fichaje a la Liga de Quito? “La gente de Liga de Quito se puso en contacto conmigo, me convenció el proyecto que tienen para este 2024 y acepté”, respondió Rosa desde Quito con La Nación del Finde.
Se trazó metas altas y sabe dónde quiere llegar. “Mi objetivo, primeramente es hacer un buen campeonato, destacarme, alzarme con el primer campeonato para el club en femenino y quedar en la historia. Ganar la Superliga, que todavía no se pudo lograr”, aseguró.
Firmó contrato hasta octubre de este año. Vive al sur de Quito, en la Provincia Pichincha, frente mismo al complejo del club. Comparte casa con tres compañeras, dos ecuatorianas y una venezolana.
“Estoy a 2.800 metros de altura, por el momento me está costando bastante la adaptación. El fútbol femenino ecuatoriano está creciendo. Liga Deportiva Universitaria de Quito es un club que apoya bastante, incluso todos los partidos oficiales los jugamos en el estadio Rodrigo Paz Delgado”, destacó.
CON LOS VARONES
Su inicio en el fútbol fue incierto. Desde niña sintió una fuerte conexión por su deporte, que la llevó a recorrer varios países para cumplir sus sueños.
“Empecé a los 8 años en una escuela de fútbol. Entrenaba con los nenes, practiqué futsal en mi escuelita Hogar de Jesús de Fe y Alegría de Mariano Roque Alonso. A los 13 años fui a unas pruebas de la UAA, de donde salí porque me quedaba muy lejos de casa, dos horas ida y otras dos vuelta”, recordó.
Estuvo un año y luego fue unos meses al club 9 de Junio de Mariano Roque Alonso. “Me presenté a las pruebas del club Fernando de la Mora con la selección femenina Sub-17 y Sub-20. Fui seleccionada y después Cerro Porteño me llevó, estuve cuatro años ahí. En el 2019 se dio mi primera experiencia internacional en Foz Cataratas de Brasil y hasta hoy me encuentro jugando en el exterior”, apuntó.
Sostiene que lo más difícil en el fútbol femenino tiene que ver con la falta de apoyo. “Piden primero resultados, luego te dan condiciones, sin embargo en el fútbol masculino no es así”, comparó.
No obstante, sostiene que la selección paraguaya, que la tiene como asidua integrante ha evolucionado considerablemente. Y ella lo sabe desde adentro, ya que estuvo en la última Copa de Oro, que se jugó este mes en los Estados Unidos.
“Nuestra selección ha crecido bastante desde la última Copa América y en la Copa Oro demostramos que estamos para grandes cosas. Para dar pelea a cualquier selección, todo eso gracias al apoyo que la APF nos brinda”, indicó.
BUSQUETS Y CASEMIRO, REFERENTES
En su puesto, Rosa Miño mira cómo se paran en la cancha y el español Sergio Busquets, actualmente en el Inter Miami, quien es compañero del paraguayo Diego Gómez. También llama su atención los movimientos del portugués Casemiro, hoy en el Manchester United de Inglaterra.
“Juego de volante central, sigo mucho a Busquets y Casemiro por la posición similar en la que juego”, reconoció.
SEGUIR CRECIENDO
Sabe que en Paraguay el fútbol femenino tendrá más torneos desde este año y por primera vez se pagarán premios en efectivo a los mejores.
“Es algo muy lindo que el fútbol femenino siga creciendo. Da gusto que poco a poco ganemos nuestro espacio”, añadió.
EXPERIMENTADA
Pese a su juventud, Rosa Miño recogió mucho de cada club y país en los que estuvo. En pocas palabras, afirma que “bastante he aprendido, muchas cosas a lo largo de estos seis años jugando en el exterior. Me ayudó a madurar como jugadora, seguir creciendo y aprendiendo siempre, que es lo importante”, agradeció.
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Martes Santo “de la traición” y “controversia” invita a la reflexión
El Martes Santo es el tercer día de la Semana Santa. Si bien no forma parte del Triduo Pascual (de jueves a domingo), es un día importante dentro de la celebración cristiana, por lo que se invita a la reflexión en la familia y con los seres queridos.
En el marco de la Semana Santa, el Martes Santo se recuerda que Jesús anunció sobre la traición de Judas, que lo entregó por 30 monedas de plata días previos a su muerte en la cruz.
El Martes Santo, Martes de la Controversia, es un día especial en el camino espiritual que va trazando la Semana Santa. En él intensificamos nuestra preparación para vivir el Triduo Pascual, según Aciprensa.
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“Según el evangelio del día Jesús habla de su traición, manifiesta que uno de sus discípulos lo va a traicionar, por esto se conoce como el martes de la traición. Porque ese día Judas Iscariote acuerda con los sumos sacerdotes la entrega de Jesús por 30 monedas de plata”, dijo el padre Marcelo Caballero.
La traición en la iglesia primitiva era muy fuerte, teniendo en cuenta que esta era la manera que se hacía sentir la fuerza de la traición hacia Dios, lo cual seguimos haciendo hasta hoy. “La traición es lo que hacemos hasta ahora cuando nos alejamos de Dios, cada vez que obramos en contra de sus mandamientos”, apuntó.
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Lunes Santo nos recuerda la unción en Betania
Según la feligresía católica, durante la Semana Santa se recuerdan los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. Estos días se prestan para la reflexión, el perdón y el sacrificio a fin de lograr una conversión el Domingo de Pascuas, día en que Cristo venció a la muerte.
Según el capuchino hermano Marcelo Caballero, todos los días de la Semana Santa nos invitan a prepararnos intensamente a celebrar a Cristo resucitado después de la larga preparación de la cuaresma. “Estos días santos no invitan a recogernos especialmente en la oración con el señor”, refirió en contacto con La Nación/Nación Media.
“Celebramos su misterio de amor, por el cual él ofrece su propia vida en rescate de cada uno de nosotros. Que nosotros pecadores estábamos condenados, pero él asumió la condena por nosotros. Como él es autor de la vida no podía permanecer muerto, entonces él vence a la muerte con su resurrección y nos ofrece el perdón de los pecados más una vida nueva”, explicó.
Lunes Santo de la unción
Indicó que el Lunes Santo en el Evangelio del día se recuerda la unción en Betania, porque se rememora el día en que María derramó el perfume sobre Jesús. “Es cuando Jesús asocia este gesto de María al gesto de las personas que preparaban el cuerpo para la sepultura justamente para vivir lo que Jesús viviría días después con la pasión”, afirmó el hermano.
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El padre Christian Medina, de Caacupé, destacó que el Lunes Santo se recuerda el segundo día de la Semana Santa que empezó ayer con el Domingo de Ramos. “Recordamos la unción en Betania, lugar donde Jesús se encontraba con sus amigos. Era como un lugar de vacaciones y cuando Jesús quería descansar un poco y visitar a Marta, María y Lázaro; entonces en este lugar se hizo una cena en donde María se puso a ungir los pies de Jesús con un perfume de nardo y ese perfume que agarró todo la casa”, explicó.
Continuó contando que en ese entonces, Judas hizo un comentario de que en vez de derramar el perfume podía haberlo vendido y luego repartir a los pobres. “Sin embargo, Jesús hace una declaración: ella está preparando mi funeral, a los pobres siempre los tendrán con ustedes y a mí no siempre. Dándose así el caso de la unción en Betania”.
Afirmó que con esto, Jesús resaltó el valor de la mujer que siempre está presente y tratando de guiar todo dentro de la iglesia. “Hay una figura bíblica en esta lectura en el querer de Jesús y valora muchísimo lo que puede hacer la mujer dentro de la iglesia, es la persona que ayuda, que está siempre al pendiente, atendiendo las municiones, haciendo voluntariado, expresando esa cercanía con la vida de la iglesia y de Jesús. Siempre son las mujeres las que tienen un acompañamiento más cercano a las celebraciones y acontecimiento. Por eso Jesús le da ese privilegio a María”, expresó.
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