Este jueves, la Municipalidad de Villa Elisa emitió un comunicado para informar acerca del cierre temporal del palacete municipal ante la confirmación de un caso positivo.
Al respecto, el jefe comunal, Ricardo Estigarribia, comunicó que la sede municipal permanecerá cerrada desde hoy hasta el lunes 17 de agosto, debido a la inmediata activación del protocolo sanitario, luego de que un integrante del plantel de funcionarios diera positivo a la prueba de COVID-19.
Así también indicaron que las dependencias que permanecerán abiertas son las que no mantienen contacto con funcionarios del edificio municipal, el Centro Municipal de Producción de Alimentos, manteniéndose la entrega de pan, leche y café de soja, de lunes a viernes en el horario de 8:00 a 15:00.
Leer más: Central reporta 153 casos nuevos de COVID-19
Además del Paseo Parque Villa Elisa, habilitado todos los días de 6:00 a 20:00, Aseo Urbano, dependencia que funciona en el corralón municipal, la fábrica de adoquines y el Museo Municipal Casa de la Cultura.
Recordemos que ayer miércoles, el departamento Central registró 153 nuevos casos de COVID-19 en un solo día, según informó el director de la XI Región Sanitaria Central, Dr. Roque Silva. En ese sentido, es importante mencionar que los casos comunitarios del departamento hasta la fecha suman 1.946, de los cuales 680 están activos y 1.266 ya se recuperaron.
Teniendo en cuenta el informe del director regional, la ciudad de Villa Elisa hasta el momento registra 78 casos confirmados en total, de los cuales 27 están activos y 51 recuperados.
Leer también: Vecinos denuncian aglomeración y Policía interviene casamiento en Limpio
Dejanos tu comentario
La Ruta de Festivales llega el 21 de junio a Puerto Casado
La segunda edición de la Ruta de Festivales de Sonidos de la Tierra arrancó con éxito en mayo pasado en la ciudad de Villa Elisa, y se encamina a su segunda escala, en la localidad chaqueña de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, el sábado 21 de junio. Este año, el programa se renueva con cinco festivales regionales y un gran espectáculo de impacto nacional que reunirá a más de 70 orquestas juveniles.
“Vivimos en Villa Elisa una experiencia maravillosa con la primera parada de la Ruta de los Festivales, con la alegría, bullicio y música de casi 500 niños y jóvenes músicos”, expresó la escuela Sonidos de Villa Elisa tras la primera fecha de este evento. Más que una serie de conciertos, este circuito de encuentros artísticos y culturales moviliza a miles de jóvenes músicos en todo el país, llevando música, identidad y esperanza a comunidades de los 16 departamentos del Paraguay.
Con más de 3.000 participantes inscriptos, 70 escuelas comunitarias de música activas, la Ruta de Festivales se organiza de manera tradicional desde los inicios de la organización, con un circuito de Festivales Regionales, que reúne a varias orquestas de las escuelas comunitarias de música y que se traduce entre 300 y 500 jóvenes talentos de la región, para tocar juntos en una Megaorquesta. Por lo que se ha consolidado como una plataforma de desarrollo humano que promueve el talento musical, dinamiza la economía local, impulsa el turismo y fortalece la identidad cultural paraguaya.
Lea más: Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
“La Ruta de Festivales no solo forma músicos, sino también ciudadanos comprometidos. Cada comunidad que recibe un festival se convierte por unos días en un escenario vivo de integración, hospitalidad y arte colectivo”, destaca Lilian Molinas, directora de Gestión e Implementación de Proyectos y Programas.
Además de los conciertos, el programa incluye megaorquestas sinfónicas, clases magistrales, el desfile de los pueblos, acciones ambientales, espacios para emprendedores y una vibrante oferta turística. El exitoso Mercadito Sonidos, una feria de emprendedores locales, ya demostró su impacto económico directo en las comunidades anfitrionas.
“La Ruta de Festivales es posible gracias a una red maravillosa de personas que creen en el poder de la música para transformar. Cada parada es mucho más que un evento: es una invitación a descubrir el alma de nuestras comunidades, su creatividad, su hospitalidad y sus sueños. Los esperamos para vivir juntos esta experiencia única, donde el arte se convierte en puente y en esperanza”, palabras de Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra.
Lea también: El libro inédito de Carlos Villagra Marsal
Calendario
31 de mayo – #Suena Villa Elisa: una fusión cultural que refleja el espíritu diverso de una ciudad construida sobre la convivencia de inmigrantes.
21 de junio – #Suena Puerto Casado: una expedición musical al Chaco paraguayo, histórico portal de Alto Paraguay, con paisajes, memorias y sonidos únicos.
19 de julio – #Suena Tacuatí: un homenaje al norte fértil del país y a la riqueza cultural y agrícola que define a esta región.
5 de agosto – Lanzamiento Festival Nacional: presentación oficial del evento cumbre de la Ruta, que reunirá a más de 70 orquestas de todo el país.
16 y 17 de agosto – #Suena San Juan: festival Nacional de Guitarras – Mangoré para el Mundo, inspirado en el legado de Agustín Barrios y el protagonismo de la guitarra como símbolo de la música paraguaya.
29 de septiembre – #Suena Atyrá: una invitación a descubrir la cultura viva de la ciudad más limpia del Paraguay, reconocida por su organización comunitaria y vocación ambiental.
Dejanos tu comentario
Intervención a la municipalidad es un acto de “justicia” para los esteños
La Cámara de Diputados resolvió aprobar el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este y desde la Contraloría Ciudadana del distrito, celebraron este hecho, puesto que como organización civil, vienen denunciando desde hace varios años una serie de irregularidades cometidas por el intendente Miguel Prieto.
“Hicimos tantas denuncias que hay gente que nos quiere linchar a nosotros, pero hay muchas cosas que nosotros no llegamos a denunciar. Tomamos como un acto de justicia por un lado porque la Justicia no actuó a tiempo, entonces se tuvo que recurrir esto, a la intervención, pero estamos súper contentos”, expresó Magdalena Montiel, coordinadora de la Contraloría Ciudadana.
En contacto con “Tarde de perros”, emitido por Universo 970 AM/Nación Media, manifestó que mediante la intervención se podrá acceder a toda la información relacionada a la gestión municipal, dado que existen muchas denuncias, especialmente, sobre adjudicaciones fraudulentas de obras y contratación de empresas de maletín. Asimismo, existen datos respecto al manejo interno al que solamente podrán tener conocimiento los auditores.
“Hechos que se pueden sumar a esos puntos que denunció la Contraloría General. Para nosotros es muy importante (quien sea el interventor) porque nosotros hicimos denuncias muy serias y creemos que si la persona que viene es seria, va a encontrar muchas más cosas que podrían denunciarse penalmente y va a engrosar lo que estaba dentro del pedido de intervención del ente contralor, que de hecho ellos tenían bastantes insumos porque ellos realizaron auditorías desde que entró Miguel Prieto”, expuso.
Montiel recordó que el ingreso de Miguel Prieto se dio también luego de una intervención, y su administración se veía muy prometedora, no obstante, a los dos meses de gestión, empezaron a notarse los primeros vicios o indicios de manejo irregular que tanto había cuestionado a la intendencia anterior. “No hay ni una sola persona protestando, es una mentira lo del apoyo popular, que quienes le habían votado no iban a permitir la intervención, sin embargo, Ciudad del Este está totalmente normal, no hay ninguna protesta o reacción ciudadana de apoyo hacia él” sentenció.
Le puede interesar: Prieto reconoce “pequeños errores” dentro de su gestión
Dejanos tu comentario
Prieto reconoce “pequeños errores” dentro de su gestión
“Me siento desempleado”, con esta frase inició su conferencia de prensa el intendente Miguel Prieto, luego de que la Cámara de Diputados aprobara el pedido de intervención, devenido de la Contraloría General de la República, órgano que detectó una serie de irregularidades que apuntarían a indicios de hechos punibles. El jefe comunal reconoció la existencia de falencias en su administración.
“Seguramente nuestro gobierno tiene algunos pequeños errores, pero con aciertos más que el de los otros”, afirmó el intendente, quien indicó que él y su equipo “no se van a rendir” y que decidió no presentar su renuncia porque eso sería “dar la razón” a las instituciones que alegan que existen irregularidades dentro de su gestión.
Prieto, como ya es habitual, volvió a manifestar que el pedido de intervención a la Municipalidad de Ciudad del Este es una cuestión política, y expresó que existe un supuesto temor por el “camino ascendente” que está teniendo su proyecto político, por lo que supuestamente, esta intervención responde a una intención de frenar el posicionamiento de su movimiento.
Lea también: Diputados aprueban en mayoría pedido de intervención de Ciudad del Este
“Llevamos los documentos, pero ni siquiera abrieron la caja”, expuso, sin embargo, cabe mencionar que el auditor forense de la Contraloría, Leandro Villalba, dejó en claro que las documentaciones presentadas ante la Comisión Especial, no eran las necesarias para disipar las dudas sobre el presunto uso irregular de recursos. “Presentaron carpetas y biblioratos como supuestas pruebas de transparencia, pero eso técnicamente no tiene ningún valor. Es una puesta en escena para las cámaras”, aseveró días atrás.
Asimismo, Prieto se adelantó a un posible desenlace y señaló que de ser destituido, su candidato Daniel Mujica, logrará la victoria en los próximos comicios municipales y se posicionará nuevamente al frente de la comuna. Por último, y abriendo paraguas y en contradicción a sus propias declaraciones, indicó que “hicieron todo excelente” y que supuestamente, habría intenciones de “implantar” cosas en su contra de parte de los interventores, adelantándose a los posibles hallazgos de esta intervención.
Dejanos tu comentario
Diputados aprueban en mayoría pedido de intervención de Ciudad del Este
Tras un largo debate, la Cámara de Diputados aprobó en mayoría el pedido de acuerdo constitucional para proceder a la intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este, bajo la administración de Miguel Prieto.
Esto se da luego de tomar en consideración los dictámenes emitidos por la comisión especial que llevó adelante el análisis técnico del pedido presentado por el Poder Ejecutivo a raíz de la auditoría de la Contraloría General de la República, donde se detectaron varios hechos irregulares.
Con la suficiente mayoría de la mitad más uno, el plenario aprobó el pedido de intervención y se dará comunicación a las instancias correspondientes.
El conteo de los votos quedó de la siguiente forma, 47 legisladores votaron a favor, 27 emitieron voto en contra; mientras que otros 4 diputados optaron por abstenerse.
“Festival de hipocresía”
Al respecto, durante el debate fue llamativa la insistente posición de los sectores de la oposición que a toda costa buscaron apañar la dudosa gestión del intendente Miguel Prieto, bajo el argumento que todo se trata de una supuesta persecución política por parte del oficialismo.
Al respecto, el diputado colorado Hugo Mesa salió al paso en primer lugar para defender la figura de la intervención como una herramienta legal y constitucional. Recordó que en el año 2010, cuando el entonces contralor solicitó la intervención de la municipalidad de Ciudad del Este, justamente fue Prieto, quien era entonces concejal, aplaudía y solicitaba que se lleve adelante la intervención.
“Sin embargo, hoy acá hay un esfuerzo hasta casi descarado de querer desacreditar la figura de la Contraloría General de la República, que es el órgano natural que realiza los controles del uso de los recursos públicos (...). Me preocupa cuando estamos al frente de un festival de hipocresía, de una doble moral, de un doble discurso cuando queremos defender al chancho de nuestro chiquero”, expresó.
Agregó que lo que buscan demostrar a toda costa los referentes de la oposición es que, al tratarse de uno de los suyos, se recurre a la “vieja muletilla de persecución política”; con el fin de distraer de lo que verdaderamente debería ocupar a todos los diputados, que es aclarar qué fue lo que ocurrió verdaderamente con los recursos del municipio.
Igualmente, defendió el trabajo que llevó adelante la comisión especial que se ocupó en atender el pedido de intervención y llevó un trabajo prolijo en el estudio de todos los documentos, así como escuchar a las respectivas partes para luego emitir sus respectivos dictámenes.
No es la guerra del Clan Zacarías
A su turno, la líder de la bancada oficialista, Rocío Abed, anunció que la postura de la bancada es acompañar el dictamen en mayoría por la aprobación de la intervención, porque existe legitimación activa de la causa.
Asimismo, indicó que, en representación del Alto Paraná, a todas luces se buscó señalar como una guerra del Clan Zacarías en Ciudad del Este.
“Es una gran familia de gente que confía y confió en una intendenta a la que nunca le pudieron ganar en elecciones libres y a la que le tuvieron que sacar por la ventana. Con muchas causas, nunca hemos puesto obstáculos y en todas las causas ha quedado demostrado que no existieron tales causales. Por eso, a la hora de defender una gestión, lo único que están haciendo es superlativizar un poder que no existe. Porque esta no es una guerra del Clan Zacarías, sino de la ciudadanía, de la Contraloría, y de jóvenes”, enfatizó.
Leé también: Diputados trata pedidos de intervención de Asunción y Ciudad del Este