Con el fin de incentivar una mayor participación de la mujer en el espacio, la Agencia Espacial del Paraguay (AEP) promueve el concurso “Tu propia misión espacial”, que consiste en el diseño de un parche (insignia) de misión y un relato que retrate el rol de la mujer en el espacio ultraterrestre.
La competencia, en su primera edición, será para niños, niñas y adolescentes de 7 a 17 años y se realizará a nivel regional (dirigido a los hispanohablantes de América Latina) en apoyo a la organización “Space4Women” (Espacio para las Mujeres) de las Naciones Unidas, informó Abigail Teixidó.
El presidente de la AEP, el Cnel. Liduvino Vielman, será el supervisor general de esta actividad a nivel nacional. La postulación arrancó el 15 de julio y se extiende hasta el 30 de agosto.
Te puede interesar: Ineram llega al 100% de las camas de terapia ocupadas y van faltando los insumos
Se elegirán los mejores diseños de parche y relatos teniendo en cuenta la originalidad, claridad, armonía artística y coherencia, de acuerdo a las siguientes categorías: Infante (7 a 9 años), Infanto – Juvenil (10 a 13 años) y Juvenil (14 a 17 años).
Cada una de estas categorías tendrá tres ganadores, que se adjudicarán los siguientes premios: 1er. puesto 50 (cincuenta) “parches de misión” bordados o sublimados, una tablet con conexión a Internet por 1 (un) año y un diploma de premiación impreso; 2do. puesto 50 (cincuenta) “parches de misión” en formato sticker, un kit de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) según la edad y un diploma de premiación; 3er. puesto un kit de STEM según la edad y un diploma de premiación.
Los ganadores de los primeros puestos en las 3 categorías pasarán a competir en una ronda a nivel regional con el mismo diseño y relato, informó Abigail Teixidó.
Asimismo, los primeros puestos a nivel regional serán premiados con la recomendación para que los parches sean usados en la iniciativa “Space4Women” y recibirán una notebook o similar. Las bases y condiciones se pueden encontrar en la AEP, para más información contactar a info@aep.gov.py.
Mirá también: Este martes vuelve el frío con pronóstico de lluvias
.
Dejanos tu comentario
Israel anunció haber lanzado una ofensiva terrestre en el sur de Líbano
El ejército israelí anunció el martes que lanzó una ofensiva terrestre en el sur de Líbano contra Hezbolá, tras una semana de intensos bombardeos contra el movimiento islamista proiraní que causaron cientos de muertos. Hezbolá, sin embargo, desmintió que soldados israelíes hayan entrado en territorio libanés y que se produjeran “enfrentamientos directos” entre sus combatientes y las fuerzas israelíes.
“Todas las afirmaciones sionistas según las cuales las fuerzas de ocupación habrían entrado en Líbano son falsas”, afirmó el responsable del departamento de información de Hezbolá al canal Al Jazeera. Los cascos azules de la ONU desplegados en Líbano también afirmaron que “por el momento” no se había detectado ninguna incursión terrestre israelí en el sur del país.
Pese a las advertencias internacionales contra una escalada en la región, el ejército israelí anunció en la madrugada del martes que había realizado “incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas”, respaldadas por ataques aéreos y de artillería, contra “objetivos e infraestructuras terroristas” de Hezbolá “en poblados cercanos a la frontera” con Israel.
Israel ya había avisado antes que, aunque asestó un duro golpe al movimiento islamista con el asesinato de su jefe, Hasán Nasralá, el viernes en un bombardeo cerca de Beirut, la batalla no había terminado. Tras anunciar el inicio de las incursiones terrestres, el ejército israelí reportó el martes “violentos combates” en la zona e instó a la población a evacuar casi 30 localidades del sur del país.
Ayuda urgente
En paralelo, el ejército israelí bombardeó el sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, los alrededores de Damasco, en Siria, y la Franja de Gaza, donde Israel lanzó una ofensiva en represalia al ataque sin precedentes del movimiento islamista palestino Hamás el 7 de octubre.
Hezbolá indicó que había disparado “andanadas de cohetes de tipo Fadi 4″ contra la principal base de inteligencia militar israelí, Glilot, cerca de Tel Aviv. Según la prensa israelí, dicha base albergaría también la sede del Mosad, el servicio israelí de inteligencia exterior. Tras el ataque del 7 de octubre, Hezbolá abrió un frente en la frontera con Israel en apoyo a su aliado Hamás, que gobierna la Franja de Gaza.
Luego de meses de cruces de disparos transfronterizos, el ejército israelí intensificó su campaña a mediados de septiembre, con el objetivo de debilitar a Hezbolá y permitir que regresen a casa los miles de habitantes del norte de Israel desplazados por el conflicto.
En Líbano, más de un millar de personas han muerto, según el ministerio de Salud, desde las explosiones de los dispositivos de comunicación de Hezbolá, el 16 y 17 de septiembre, atribuidas a Israel, y el inicio de los bombardeos masivos contra los bastiones del movimiento islamista.
Líbano se encuentra en “una de las fases más peligrosas de su historia”, advirtió el martes el primer ministro Nayib Mikati, instando a la ONU a suministrar ayuda urgentemente a los desplazados, un millón tras los bombardeos de los últimos días, según sus datos.
Lea también: Netanyahu: “No hay lugar en Oriente Medio al que Israel no pueda llegar”
Llamados a la desescalada
Los llamados internacionales a la desescalada se han multiplicado para evitar un guerra regional. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos advirtió el martes de las consecuencias de una “invasión terrestre a gran escala” de Israel en Líbano. Y la misión de los cascos azules de la ONU en Líbano alertó por su parte de que toda incursión sería “una violación de la soberanía libanesa y de su integridad territorial”.
Desde Washington, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que estaba de acuerdo con Israel sobre “la necesidad de desmantelar infraestructuras” de Hezbolá para garantizar que “no pueda ejecutar ataques similares al del 7 de octubre en las comunidades del norte de Israel”.
Pero defendió una “solución diplomática” para garantizar la seguridad de los civiles en ambos lados de la frontera. Para suavizar la situación, el embajador israelí en Francia, Joshua Zarka, aseguró que su país “no tiene la intención de invadir Líbano” ni de quedarse “durante meses”. Se quiere evitar “el error de 1982″, añadió, cuando Israel invadió el sur de Líbano y sus tropas no se retiraron hasta el 2000.
Por su parte, Irán, aliado clave de Hezbolá y también de Hamás, descartó desplegar combatientes en Líbano y en Gaza para enfrentar a Israel. Aún así, el secretario estadounidense Lloyd advirtió a Teherán de “serias consecuencias” si llega a atacar a Israel.
En la Franja de Gaza, continúa la ofensiva israelí, iniciada tras el ataque de Hamás el 7 de octubre que dejó 1.205 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de AFP basado en cifras oficiales israelíes, aunque los bombardeos han disminuido en los últimos días.
La Defensa Civil palestina dijo el martes que 12 personas murieron en un bombardeo en el campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de Gaza, y otras siete murieron en un ataque contra una escuela que albergaba a desplazados cerca de Ciudad de Gaza, en el norte. Hasta el momento, la ofensiva israelí ha dejado más de 41.600 muertos en Gaza, en su mayoría civiles, según el Ministerio de Salud del territorio.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Instituto lanza sus actividades para el 2024
El Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (IDPPS) dio a conocer las distintas iniciativas y actividades que desarrollará este año y que tienen que ver con sus fines. El Dr. José Altamirano, presidente del instituto, hizo la presentación e indicó que el objetivo de la entidad es formar a personas para la toma de decisiones, así como la generación de informes fiables y que sean de utilidad para la ciudadanía.
Aunque las actividades del instituto son diversas, hay tres iniciativas que tendrán prioridad: la primera es la continuidad del programa de Liderazgo Político Estratégico, el lanzamiento de la revista Paraguay-Taiwán y la presentación del informe de Libertad Económica y Prosperidad.
Altamirano precisó que el objetivo es moldear líderes que se formen y que tengan poder de decisión, además de dar informes sobre índices de coyuntura del país. “Paraguay tiene gente valiosa pero no tienen visibilidad”, lamentó Altamirano, que busca a través del Instituto romper con ese paradigma, para que todos los paraguayos podamos soñar con un país mejor.
Programa de liderazgo
Por otra parte, la Lic. Ignacia González dio detalles del programa de Liderazgo Político Estratégico que en este 2024 realizará su segunda edición. El objetivo de este programa es empoderar a líderes emergentes, desarrollando las herramientas necesarias para enfrentar los desafíos políticos, económicos y sociales, en un contexto siempre de cambios.
El programa tiene una carga horaria de 160 horas y ofrece una experiencia integral a profesionales y estudiantes avanzados, entre 20 y 40 años, en diversas áreas. Este programa es un orgullo para el IDPPS porque identifica a potenciales líderes emergentes de distintos sectores y los forma. En la primera edición, hubo un total de 18 egresados. Este año el cupo es de 50 y uno de los grandes alicientes tiene que ver con que es completamente gratuito.
Indicador de prosperidad
Fernando Escobar, por su parte, refirió que parte de las actividades que el IDPPS se encuentra la elaboración de los Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay, que es un riguroso estudio que evalúa anualmente los avances en el grado de libertad económica y prosperidad en el país.
Comentó que el desarrollo de los mismo se hace en base a la recopilación y análisis de datos relacionados con diversos aspectos económicos y normativos de 184 países a nivel mundial, como regulación gubernamental, el tamaño y eficiencia del sector público, la calidad y la trasparencia del sistema legal y la apertura al comercio internacional.
Su utilidad es diversa y permite entender en qué posición se encuentra el país para ser atractivo a la inversión y lograr, finalmente, alcanzar el ansiado grado de inversión. Recordó que existe una “correlación entre libertad económica y la prosperidad de las naciones”, precisó Escobar.
Revista Taiwán
Otra de las iniciativas que impulsará este año el Instituto es el lanzamiento de la tercera edición de la revista que analiza y resalta la importancia de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Taiwán, alianza estratégica que ha dado importante impulso a ambos países. Según explicó César Talavera, la revista será presentada el 22 de abril, destacando la cooperación Paraguay - Taiwán en varios aspectos.
Disponible en formato virtual e impresa, la revista se distribuye gratuitamente, al igual que las demás publicaciones, y refuerza la conciencia sobre la relevancia de las relaciones internacionales entre naciones que comparten valores comunes. Para más información y detalles sobre el proceso de inscripción, se puede contactar al 021 214532 - 0984 420065 Correo electrónico: info@instituto.org.py
Dejanos tu comentario
Placa paraguaya irá al espacio para comunicaciones
El instituto de tecnología de Kyushu (Kyutech) seleccionó un diseño de placa de comunicaciones creado por paraguayos para integrar al satélite DragonFly, que llevará la tecnología guaraní al espacio. La Agencia Espacial del Paraguay (AEP) anunció que esta universidad nacional de Japón, situada en Kyushu, aprobó el trabajo del equipo EIRU-4S, que forma parte del SpaceLAB, el laboratorio que impulsa la institución paraguaya.
La placa paraguaya fue elegida entre cuatro finalistas en la competencia BIRDS-X del citado instituto asiático. “Hemos completado con éxito el montaje de la placa del Modelo de Vuelo (FM) dentro de las instalaciones de la sala limpia del SpaceLAB, la cual llevará a cabo las misiones de APRS Store & Forward y Digipeating en el espacio”, informó la AEP en una publicación en Facebook, ayer jueves.
“Dicho trabajo de investigación también formará parte del Proyecto Paraguay al espacio – Fase II, que consistirá en el lanzamiento y puesta en órbita del segundo nanosatélite paraguayo, GuaraniSat-2, que tendrá varias misiones”, amplió la Agencia Espacial. A través del programa BIRDS de Kyutech, Paraguay logró poner en órbita su primer satélite, GuaraniSat-2, en julio de 2022.
“Se prevé que esta importante misión permita el envío de mensajes cortos desde la Tierra, y la retransmisión hacia otras estaciones terrenas, pudiendo tener aplicaciones para envío de datos en zonas remotas, comunicación en zonas de catástrofes, operaciones de búsqueda y rescate, entre otras”, especificaron desde la entidad estatal.
Para esta misión del GuaraniSat-2 se cuenta con la coordinación y cooperación técnica entre la Agencia Espacial del Paraguay (AEP), la Facultad de Ingeniería (FIUNA) y de la Facultad Politécnica (FPUNA) de la Universidad Nacional de Asunción. “Es un honor representar a Paraguay en este proyecto y contribuir al avance de la exploración espacial, marcando un hito en la participación paraguaya en la investigación espacial”, finalizaron.
Lea también: Migraciones activó plan de contingencia en pasos fronterizos
El equipo de trabajo de la AEP, denominado EIRU-4S (Engineering, Innovation and Research Union) Team For Space, se compone de: PhD. Adolfo Jara, Ing. Federico Gaona, Ing. Luis Miranda, Ing. MSc. Esteban Fretes, Ing. MSc. Aníbal Mendoza y Univ. Gerónimo Martínez (pasante de la FIUNA). Como colaboradores externos: Ing. Ariel Manabe (FP-UNA), Ing. Éver Quiñónez (FP-UNA), Roberto Rodas (ZP6TT, Radio Club Arai) y Ángel Brun (ZP5DNB, Radio Club Arai).
El proyecto BIRDS-X es un CubeSat 2U (100 por 100 por 226,5 milímetros) dedicado a la comunicación de radioaficionados. El objetivo del proyecto es traer diversidad al sector espacial y democratizar el uso del espacio. Una de las misiones del proyecto BIRDS-X fue seleccionar diseños de carga útil del Sistema Automático de Reporte de Paquetes (APRS) a través de una competencia abierta.
Dejanos tu comentario
Salud lanza el proyecto Ciudad Cardioprotegida
Con el objetivo de colocar al ciudadano en el centro de las políticas públicas y que este aprenda las técnicas para salvar la vida de las personas a través de la reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso de desfibriladores externos automáticos (DEA), desde el Ministerio de Salud Pública pusieron en marcha el proyecto Ciudad Cardioprotegida e Institución Cardioprotegida en Asunción.
“Hoy estamos involucrados 3 ministerios del Estado trabajando en un solo objetivo que es salvar vidas con el DEA”, manifestó la ministra de Salud, María Teresa Barán, durante la conferencia de presentación.
La misma valoró el apoyo recibido desde un inicio por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el Ministerio del Interior, la Comandancia de la Policía Nacional a través de agentes del Grupo Lince y la predisposición demostrada por los bomberos voluntarios, la Municipalidad de Asunción, sociedades científicas y entidades privadas.
El doctor Ángel José Ortellado, viceministro de Rectoría y Vigilancia del Ministerio de Salud, explicó que para la implementación del proyecto se logró capacitar a un total de 494 personas, entre ellas, agentes del Grupo Lince, personal de centros comerciales y funcionarios sanitarios. Subrayó que la desfibrilación temprana es la clave para la supervivencia en el 80 % de los casos de paro cardiorrespiratorio extrahospitalarios, que están originados por fibrilación ventricular.
“Se debe tener en cuenta que por cada minuto de retraso en realizarla, las posibilidades de sobrevivir disminuyen en un 10 %, por ello, es fundamental que la ciudadanía adquiera habilidades y destrezas para brindar las primeras atenciones a personas con paro cardiorrespiratorio”, dijo el viceministro.