En la primera jornada del proceso de revalidación para Pytyvõ 2.0, dirigido específicamente para algunas ciudades fronterizas del departamento de Alto Paraná, este viernes último se inscribieron 110 mil personas, de un cupo total para 123 mil inscriptos. Así lo informó esta mañana el viceministro de Hacienda, Humberto Ariel Colmán, en comunicación con el canal SNT. El próximo lunes 10 se habilita la revalidación para el resto del país.

“Ayer a la noche ya estábamos con unas revalidaciones de 110 mil personas aproximadamente, o sea el 90% ya revalidó. Hoy seguramente vamos a estar completando. De hecho, hoy hasta las 23:59 estaba previsto que estuviera abierto el sistema para que puedan revalidar, pero ya queda muy poco para llegar a su objetivo”, expresó el viceministro en la nota matutina de este sábado.

#Pytyvõ 2.0 Beneficiarios del subsidio anterior de ciudades fronterizas del Alto Paraná tienen tiempo para revalidar sus datos hasta las 23.59 horas del sábado 8 de agosto, ingresando a la página https://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py/

Posted by Ministerio de Hacienda - Paraguay on Friday, August 7, 2020

Leé también: #Asu483: Asunción celebrará aniversario por Facebook

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Colmán explicó que el sistema de pago seguirá siendo el mismo que en la primera versión del programa, para quienes tienen cuenta bancaria, billeteras electrónicas, o el sistema de tarjeta-cédula, ya que se trata de transferencias digitales para la compra de bienes de la canasta familiar, es decir, exclusivamente para gastar en comercios y no para canjear en efectivo.

En esta etapa inicial se prioriza a sectores económicos más afectados por la pandemia, correspondientes a nueve ciudades de frontera: Ciudad del Este, Domingo Martínez de Irala, Hernandarias, Los Cedrales, Mbaracayú, Ñacunday, Presidente Franco, San Alberto, Santa Fe del Paraná.

La revalidación es únicamente para beneficiarios que ya accedieron anteriormente a subsidios, ya que se reporta que la página se encuentra colapsada a ratos, debido aparentemente a personas que intentan inscribirse por primera vez o que no corresponden a las ciudades mencionadas. El sitio es: https://pytyvo2frontera.hacienda.gov.py.

Desde el lunes estará habilitada la revalidación para beneficiarios de todo el país. “Ninguna ciudad será excluida”, aclaró el viceministro. Además se podrán inscribir nuevos beneficiarios de acuerdo a un cronograma que Hacienda va a difundir.

Te puede interesar: COVID-19: Alto Paraná sumó 50 casos positivos más y alcanzó 30 fallecidos

Por otra parte, Colmán especificó que los beneficiarios no recibirán un mensaje de confirmación, sino directamente la transferencia si es que fueron aprobados. No obstante, anunció que cada día se irá publicando la lista de las personas habilitadas, ya que el proceso toma una semana entre postulación y la confirmación interna, luego se gira el dinero al Banco Nacional de Fomento (BNF) y del banco a las operadoras de las cuentas y billeteras digitales.

El representante de Hacienda mencionó que la inscripción es para mayores de edad, paraguayos, o con cédula paraguaya, que no hayan sido acogidas en otro programa social ni en el Instituto de Previsión Social; pueden tener RUC, inclusive IRP, aunque sin movimiento. Se cruzarán las postulaciones con las bases de datos de otros programas de subsidios estatales.

El Ministerio de Hacienda estima que Pytyvõ 2.0 tendrá cerca de 800 mil personas para los 4 pagos mensuales de G. 500.000. Además refirió que el tercer y cuarto pagos están pendientes de fondos, debido a la expectativa de postulantes, pero que se tiene previsto un nuevo endeudamiento o la reasignación de fondos de emergencia de la pandemia.

Dejanos tu comentario