Desde hace varias semanas, desde el Hospital de Clínicas vienen denunciando la saturación en cuanto a la cantidad de pacientes atendidos tanto en urgencias pediátricas y adultos. A todo esto se suma la falta de camas e insumos para la atención adecuada.
“Estamos sin camas libres, esto sumado a la escasez de insumos y la falta de test para COVID-19, los cuales son fundamentales para el ingreso a internación de las personas”, explicó el doctor Marcelo Perderzani, jefe del servicio de urgencias adultos.
Resaltó que se debe tener en cuenta que es obligatoria la realización de la prueba de COVID-19 a los pacientes para internación. “Es un requerimiento protocolar para evitar así el contagio masivo”.
Así también, aseguró que hay una alta demanda de pacientes en el servicio y el tiempo de espera se torna mayor. Pidió a los pacientes que solo acudan cuando la urgencia es de suma necesidad y recordó que actualmente cuentan con las teleconsultas para ciertas atenciones médicas.
Relacionada: Otorrinolaringología de Clínicas atiende a través de teleconsultas
“Pedimos dejar la urgencia para los casos que no pueden ser postergables; además de poder disminuir el tiempo de espera de esta manera, actualmente no contamos con camas libres para la atención, existen pacientes que son atendidos en las sillas. En cuanto a los insumos dependemos también de la ayuda que brinda el Ministerio de Salud, sabiendo que va llegando de a poco, atendiendo la situación actual”, ratificó.
Aclaró que en estos momentos depende de la situación de los pacientes para proveer de los insumos pese a la escasez, pero en caso de ciertas cirugías que no son consideradas de carácter urgente. “Como por ejemplo una intervención de vesícula, sí deben adquirirse por cuenta propia ciertos elementos”, añadió.
El profesional puntualizó que es la primera vez que pasan por esta situación, teniendo en cuenta la gran cantidad de pacientes en plena pandemia, utilizando de esta forma más insumos que en otros años.
Leer más: Clínicas ofrece consultas online de otorrinolaringología a través de app
Dejanos tu comentario
Nuevo hospital de Coronel Oviedo recibió importante lote de insumos y medicamentos
Desde el Ministerio de Salud informaron que el nuevo Hospital General de Coronel Oviedo recibió un importante lote de insumos y medicamentos para equipar la farmacia del moderno servicio de salud. El centro asistencial fue inaugurado el 24 de febrero y poco a poco los pacientes están siendo trasladados hasta las nuevas instalaciones.
Se trata de un lote de remedios e insumos médicos que tuvo un costo de G. 4.158.725.082, para que todos los pacientes puedan acceder a una atención de calidad. Esta farmacia de alta complejidad recibió: antibióticos, antidepresivos, medicamentos para el tratamiento de la diabetes, que son los más requeridos por los usuarios de la zona.
Así también, el hospital fue dotado de insumos como catéteres, inmunoglobulina, gasas, cánulas y ampollas de emergencia, para garantizar la capacidad de respuesta en las diferentes áreas del servicio. Este hospital brindará atención a más de 600.000 personas de Caaguazú, San Pedro, Guairá, Caazapá y parte de Alto Paraná.
Lea también: Reinician operativo de búsqueda del paradero de Félix Urbieta
La directora Lorena Ocampos, explicó que este martes arrancó el traslado gradual de pacientes al nuevo Hospital General de Coronel Oviedo y se estima que en diez días todos los servicios estarán operativos. En tanto que el área de Traumatología ya funcionará desde este viernes y las demás especialidades se darán acorde al avance del proceso de mudanza.
Los pacientes son llevados al nuevo centro asistencial bajo consentimiento de sus familiares. Además, hay muchas consultas agendadas en el hospital actual, por lo que se programó la mudanza de manera progresiva. Desde ayer lunes, también el hospital regional de Coronel Oviedo pasó a ser un hospital materno-neonatal
Lea también: Reinician operativo de búsqueda del paradero de Félix Urbieta
Dejanos tu comentario
Gobierno pone fin a larga espera en Curuguaty con la construcción de su próximo hospital
El medio del acto de entrega de maquinarias, implementos agrícolas y aportes del Gobierno en Curuguaty, departamento de Canindeyú, el presidente de la República Santiago Peña habló respecto a los grandes proyectos previstos para este distrito a lo largo de este periodo, en este sentido, mencionó la importancia que tendrá para la ciudad contar con su propio hospital.
“Nosotros también gestionamos un proyecto importante para la ciudad de Santaní, en San Pedro, donde se está construyendo un gran hospital ahí, es decir, a 100 km de distancia de aquí, pero yo dije que demasiado tiempo ya se le pidió a la gente de Curuguaty que espere y yo no voy a hacer eso”, aseveró el mandatario.
Peña indicó que este año y medio de mandato han transitado un camino importante que hoy les permite decir con seguridad a todo el pueblo de Curuguaty con “seguridad y tranquilidad” que el nuevo hospital será una realidad muy pronto, puesto que existen los recursos necesarios y de hecho la obra ya está en proceso de licitación.
Lea también: Apoyando la búsqueda de paz, recuerdan tres años de la invasión de Rusa a Ucrania
El jefe de Estado afirmó que su Gobierno está dando un fuerte impulso a la salud y mencionó los proyectos en curso de construcción de hospitales en el Chaco, Concepción y Asunción. “Estamos convencidos de que en estos cinco años vamos a transformar la atención médica y vamos a transformar la educación porque acá tenemos prevista también la construcción de un gran Centro Educativo en Salto del Guairá”, expuso.
En cuanto a lo educativo, a nivel nacional se intervendrán en 320 escuelas y cada distrito contará con una “mega escuela” al servicio de la comunidad educativa. “Estoy convencido de que vamos a traer grandes proyectos al departamento de Canindeyú que van a beneficiar al distrito de Curuguaty”, sostuvo.
Asimismo, también manifestó que la titulación de tierras es una de las herramientas más importantes para el desarrollo y para que las familias campesinas puedan salir adelante. Por esta razón, el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) está llevando adelante un gran trabajo. El presidente mencionó que en los últimos años, en esta zona del país se entregaron solamente 120 títulos por año, mientras que a la fecha el actual Gobierno ya ha entregado 1.200 títulos.
Le puede interesar: Gran Hospital de Cnel. Oviedo es el mejor equipado del país, asegura Peña
Dejanos tu comentario
Realizan exitoso trasplante de córnea en Hospital de Clínicas
El staff de profesionales de la cátedra y servicio de Oftalmología de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA realizó un trasplante de córnea en una paciente de 61 años, oriunda de Asunción.
La paciente presentaba síndrome de Fuchs, una patología que con el tiempo descompensó su córnea, provocando su opacificación y el desarrollo de cataratas. La cirugía consistió en un trasplante de córnea y una cirugía de cataratas en simultáneo, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
El trasplante de córnea es un procedimiento de alta efectividad y con buen pronóstico debido a la falta de vascularización de la córnea, lo que reduce significativamente la tasa de rechazo. Gracias a esta intervención, los pacientes pueden recuperar la visión y reintegrarse a sus actividades laborales y sociales
Lea más: Niña de un año tragó moneda de G. 500 y fue salvada por médicos del Ineram
El equipo médico estuvo conformado por el Dr. Juan Carlos Ginés, oftalmólogo especialista en segmento anterior y córnea, el residente de tercer año Gustavo Bogado, y la Dra. Kiara Espíndola, anestesióloga.
La intervención fue ambulatoria, con una duración aproximada de 90 minutos, bajo anestesia local y sedación. Posterior a la cirugía, la paciente fue dada de alta el mismo día y deberá asistir a controles postoperatorios para el seguimiento de su evolución.
En el Hospital de Clínicas, actualmente más de 50 pacientes esperan un trasplante de córnea. Sin embargo, la falta de donantes es un obstáculo importante para realizar estas cirugías. “Contamos con el equipamiento necesario, especialistas en córnea y un equipo altamente capacitado, pero la principal limitación es la falta de donación de tejidos”, explicó el Dr. Ginés.
Las córneas utilizadas en los trasplantes provienen del Banco de Ojos Oca del Valle, con el cual el hospital trabaja en convenio. Asimismo, se reciben donaciones a través del propio Hospital de Clínicas, pero la disponibilidad sigue siendo insuficiente para cubrir la demanda existente.
Te puede interesar: Ministro de Educación anuncia que este año ya no habrá tareas para la casa
Dejanos tu comentario
Hace tres años, Paraguay ponía fin a las estrictas medidas contra el covid-19
- Por Karina Ríos (karina.rios@nacionmedia.com).
Este sábado se cumplen tres años desde que, el 22 de febrero del 2022, el Gobierno de Paraguay levantaba todas las medidas que fueron decretadas en el marco de la pandemia del covid-19. Las restricciones fueron aplicadas desde marzo del 2020, cuando se detectó el primer fallecido local por SARS-CoV-2, uniéndose al mundo en la incertidumbre y la decisión de paralizar cualquier actividad social, comercial o laboral para evitar más contagios.
De esta forma, las medidas sanitarias especificadas en el decreto n.° 6563 quedaron sin efecto, aunque el uso de tapabocas en lugares cerrados se mantuvo hasta el 18 de abril del 2022, así como la presentación del carnet de vacunación para ingreso al país. Mientras que, el 16 de abril de 2022, el decreto n° 3.456 terminó por derogar la declaración de estado de Emergencia Sanitaria, que fuera emitida el 16 de marzo de 2020.
“El Poder Ejecutivo anunció el levantamiento de las medidas sanitarias, teniendo en cuenta que la realidad actual difiere a los inicios y evolución de la pandemia. El objetivo era evitar que haya interacciones humanas, de modo a disminuir la velocidad de los contagios y evitar el colapso de los servicios sanitarios”, expresaba el Ministerio de Salud en un comunicado.
Casos y fallecidos
Según los reportes dados por la cartera sanitaria del país, el primer caso de covid se confirmó el 7 de marzo del 2020 y hasta 27 de marzo del 2022 se reportaron 647.950 casos positivos de covid-19, de este número se registraron 18.664 fallecidos, en su mayoría personas de la tercera edad y con enfermedad de base. Dejando como saldo un total de 625.673 personas que lograron vencer a esta temible enfermedad, que en la actualidad se ha convertido en endémica.
Los primeros reportes indicaban 11 casos de contagios en la fecha del 18 de marzo del 2020; ya para el 20 de marzo, se confirmaban 18 positivos para coronavirus y el primer deceso, lo que hizo que se confinara al encierro a todo el país. La mayor cantidad de casos se daban en Asunción y Central. Para el 23 de marzo, Paraguay reportaba el segundo paciente fallecido por la enfermedad, cuyo origen se daba en un mercado de Wuhan (China), a fines del 2019.
Siguen circulación de covid
Actualmente, el coronavirus sigue siendo una enfermedad muy vigente, por lo que el Ministerio de Salud insta a las personas a aplicarse las dosis anuales de la vacuna contra el covid. En enero de 2025, el Hospital Regional de Encarnación (HRE) confirmó que una beba de solo tres meses estaba internada en la unidad de terapia intensiva (UTI) neonatal tras dar positivo.
En diciembre del 2024, específicamente la semana epidemiológica 47, Vigilancia de la Salud cerró el años con 252 casos de la enfermedad. Los casos confirmados fueron en 12 regiones del país. El 69 % de los contagios se reportó en el área metropolitana: Asunción (36 %) y Central (33 %). Se realizaron 17 hospitalizaciones y uno requirió cuidados intensivos, con la confirmación de un fallecido.
Medias sanitarias
Las medidas sanitarias dispuestas por Salud Pública hizo que la enfermedad no se propague tan rápido, ya que como primera medida y ante el primer fallecimiento por covid se decidió aislar a todos los ciudadanos. Por un periodo de dos semanas era imposible salir a las calles sin contar con un permiso especial; para ir de compras se aplicaban fuertes controles como de la temperatura, el lavado de manos y el uso obligatorio de tapabocas. Además, las personas debían aislarse por un periodo de 7 a 10 días, luego de dar positivo al hisopado.
Desde las 19:00, los controles se acentuaban, la Policía Nacional y el Ministerio Público trabajaron en conjunto para aplicar multas a los que no estaban resguardados en sus hogares. Luego de varios días se levantó el aislamiento, pero se siguieron con las medidas activas, por un periodo de dos años, el país vivió en zozobra y con miedo a padecer la enfermedad.
Durante los primeros días de cuarentena, toda la población vivió en una verdadera psicosis, en el caso de presentar síntomas solicitaban aislamiento mediante atención telefónica y también podían agendar la realización del hisopado, que fueron habilitados en varios puntos del país. El aislamiento siguió para los estudiantes, quienes por dos años lectivos tuvieron que dar clases de manera virtual. La pandemia dejó un antes y después en toda la población, quienes perdieron a seres queridos y ni siquiera pudieron darle un despedida como se debía.
Vacunas contra el covid
Un alivio para los paraguayos fueron las vacunas contra el virus que arribaron por primera vez en febrero del 2021. Las primeras dosis se aplicaron a médicos y personal de salud, a personas de la tercera edad como personas que se encontraban dentro de la población de riesgo. Luego se procedió a la aplicación de segundas dosis.
En noviembre de 2021 se inició la vacunación a adolescentes de 14 a 17 años en el marco del Plan Nacional contra el covid. Luego, las primeras dosis que se aplicaron a la población en general se realizaba por número de cédulas y actualmente las vacunas se pueden aplicar a todo el público que así lo desea desde los 5 años en adelante, y se trata de una dosis anual.
Variantes del virus
Para enero del 2024, desde Vigilancia Genómica del Laboratorio de Referencia Nacional, confirmaron que en el país se había detectado una subvariante de ómicron, que no circulaba aún. Se trata de linajes recombinantes de ómicron XBB, más conocida como EG.5 o Eris, dispersa en gran parte de América del Sur: Argentina, Brasil, Uruguay y Bolivia.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reportaron cambios en la gravedad de EG.5 en comparación con otras subvariantes de ómicron, que han estado en circulación desde finales de 2021. Esta subvariante presenta las mismas características clínicas de otras subvariantes de ómicron y los síntomas comunes de la covid-19 incluyen fiebre, tos y fatiga, así como secreción nasal, dolor de cabeza o dolor muscular. Puede parecer un resfriado, una gripe o una neumonía.
Datos claves
- Personas con síntomas respiratorios deben usar tapaboca de forma adecuada y acudir a los establecimientos de salud.
- Se recomienda acceder a la vacunación anual contra el covid, principalmente los grupos de riesgo, en personas con comorbilidades y personas mayores de 60 años y más.
- El 7 de marzo de 2020 se detectó el primer caso de covid-19 en Paraguay.