Sara Ayala

sara.ayala@gruponacion.com.py

Un nuevo hito se marcó en el 2019, cuando en el mundo de los números, que no acostumbra a mimar a quienes pisan con tacones y visten con faldas, se incorporó a Liana Caballero Krause para integrar el Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP).

Se liberó una vacancia en el Directorio cuando asumió José Cantero como presidente. “Como se necesitaba alguien para cumplir el periodo, me nominaron. Así me convertí en la primera mujer en ocupar el cargo”, relató Liana a La Nación.

Este paso representó un honor para ella, que siempre se sintió parte de esta institución a la cual describió como su lugar en el mundo.

El día que asumió el cargo estuvieron presentes el presidente del BCP, miembros del Directorio y el ministro de Hacienda. Foto: Gentileza.

Lea más: Por primera vez una mujer integra directorio del BCP

Derribar muros y atropellar los sueños

Cuando tenía 17 años se embarazó, situación que marcó su vida, pero que también le sirvió para derribar muros impuestos por la sociedad que buscaba encasillarla para no seguir con sus sueños. “Tuve un hijo muy joven, parecía que el mundo se derribó”, expresó.

Pero no permitió dejarse llevar por esa estigmatización y emprendió su camino universitario, aunque al principio fijaba su mirada a la medicina, ser madre la llevó por optar por la ciencias económicas.

Ser madre a temprana edad no le impidió luchar por sus sueños. Foto: Nadia Monges.

“Yo tengo una personalidad con la cual atropello, creo que en la vida uno no tiene que ver en qué pozo se cayó, sino ver cómo salir. Así me entraron ganas de demostrar que sí se puede, que no hay problema con tener un hijo, estudiar y sobresalir”, describió.

Fue así, con ese optimismo que Liana llegó al BCP en el año 2006 como pasante, hasta llegar a dirigir actualmente con otros tres directores y el presidente, la institución en la cual empezó su camino profesional. “Nunca me imaginé que iba a llegar al Directorio, nunca busqué, llegó solo”, agregó.

“Creo que uno trabaja y tiene ciertas cualidades por eso te llaman, si no te llaman hoy te llaman mañana. Hay que seguir trabajando, es gratificante que cuando sin buscar te vienen las oportunidades, hay que seguir construyendo y no perder las esperanzas”, mencionó la profesional de la economía.

Su experiencia profesional

La actual miembro del Directorio ingresó al BCP como funcionaria oficial en el 2008, a través del primer Concurso Nacional de Mérito, recién recibida de economista. Así formó parte de la primera camada de profesionales que ingresó de esta forma, marcó un cambio en la institución, aseguró.

Y en el 2009, el destino le dio otra oportunidad al salir beneficiada con una beca Fulbright para estudiar una Maestría en Economía en State University of New York. A su regreso en el 2010 empezó su carrera profesional en el Banco Central.

Tiene una maestría en Economía en la State University of New York, por la beca de la Fulbright en el año 2009. Foto: Gentileza.

En el 2011 ganó un concurso para ser jefa de la División de Deuda Externa y Organismos Internacionales. Hasta que ingresó como economista local del Fondo Monetario Internacional (FMI), que tenía sus oficinas en el país, estuvo por préstamo del BCP.

En el 2013, retornó al BCP como jefa de Gabinete del Directorio. En el 2014 asumió la Gerencia de Desarrollo y Gestión Institucional. Su último cargo antes de ingresar al Directorio fue de gerente de Mercados. También se desempeñó como docente durante el 2007-2018 en la Universidad Católica.

El rol de la mujer en el BCP

De un tiempo a esta parte de la historia del BCP, se puede decir que la incorporación de más mujeres en esta institución va en aumento, es así como lo calificó la directora, “si nos comparamos con el 2008 había una cantidad inmensa de hombres, era poco el porcentaje de mujeres; a medida que pasaron los años en los concursos se ve que el 50% que ingresa son mujeres, y el otro 50% son hombres”.

Aunque en un análisis del total de funcionarios, las mujeres representarían el 30%, mientras que los hombres 70%. Una escena que representa su día a día, sentarse a debatir con más de un hombre sobre los asuntos que implican el funcionamiento de la entidad. “Es un honor y nunca me sentí discriminada, siempre me escuchan”, mencionó.

“El mundo económico es un mundo más de hombres, estamos tomando de a poquito”
Liana Caballero comparte el Directorio con el presidente y otros directores. Foto: Gentileza.

De igual forma, es consciente de que con carácter y presencia se puede imponer el respeto, por eso cree que “es bueno que cada vez más mujeres entren al mundo económico, porque hay muy pocas, hay que fomentar”.

Así se puede enriquecer a la institución, con la mirada femenina en la solución de los problemas diarios. “La mujer siempre tiene una visión distinta y esa división de ideas es enriquecedora, si todos piensan de la misma forma, entonces nunca construís nada”, indicó.

Uno de sus deseos al finalizar su periodo es que el cargo sea nuevamente ocupado por una mujer, “no solamente una, sino dos mujeres, ojalá que no se pierda eso, para que sea algo normal y natural”. Ante los nuevos desafíos que busca siempre apunta a “dejar por sentado que una mujer puede hacer lo mismo que un hombre, no sé si mejor, pero sí diferente”, concluyó.

Lea más: Mujer destacada: la joven exministra que marcó un antes y un después en la cartera de Gobierno

Dejanos tu comentario

20H

El presidente de la Ande vaticina "un mejor verano" con el servicio, ¿usted qué opina?

Click para votar