El infectólogo Antonio Arbo, exministro de Salud Pública, manifestó que probablemente el pico alto de los contagios por el COVID-19 se produzca en el mes de agosto, teniendo en cuenta que el virus actualmente va presentando una dinámica de crecimiento.

“El coronavirus va experimentando en nuestro país una dinámica de crecimiento, no sabemos cuando vamos a tener el pico, pero es probable que lo tengamos en agosto, es muy probable eso, entonces debemos ajustarnos a precautelarnos de la celeridad de la infección”, dijo a través del programa La Nueva República, del canal Gen.

Arbo señaló también que el Gobierno debe continuar insistiendo respecto a la campaña de educación ciudadana, ya que es lo “único que tenemos en Paraguay”, ante la problemática por la adquisición de los insumos y equipos médicos. Al respecto agregó que la ciudadanía debe seguir manteniendo el aislamiento y practicar el lavado correcto de las manos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No se puede establecer pronósticos certeros con respecto a este virus, pero sí podemos establecer pronósticos aproximados de cómo evoluciona. Es esperable que en el curso evolutivo de este mes, por el frío tengamos en el mes de julio y parte de agosto que haya más incrementos de los casos y eso nos presenta en una situación muy vidriosa”, mencionó.

Detalló que Paraguay se encuentra en una zona bastante vulnerable pese a que se haya establecido el cierre de las fronteras, teniendo en cuenta que se encuentra rodeado por los países más afectados en América Latina, como Brasil, Chile y Perú; no deja de ser importante el ciclo del virus en Argentina, Bolivia Colombia.

“Paraguay se encuentra rodeado por países que tienen una alta actividad infecciosa y eso lógicamente representa un grave peligro para nuestro país, que a pesar de tener una poca comunicación con el extranjero, sin embargo nos posiciona en una situación importante con respecto al virus”, indicó.

Mientras que el viceministro de Salud Pública, Julio Rolón, manifestó que se debe fortalecer el sistema de control, evaluando las razones del por qué los departamentos con la mayor cantidad de población Alto Paraná, Central y la capital del país, permanecieron en la fase 3 de la cuarentena inteligente. “Se debe evaluar los motivos, con lo que tenga que ver con la disciplina y el buen comportamiento de la gente y evaluar el sistema sanitario en esas zonas”, refirió.

Lea también: Mujer destacada: criada por su abuela, hoy es la primera mujer al frente del Ministerio Público

Pruebas a futbolistas: “Hoy nadie está en condiciones de decir qué ocurrió”

Respecto al polémico caso de los resultados contradictorios de COVID-19, que afectan a futbolistas profesionales, cuyos análisis fueron solicitados por la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Rolón, manifestó que hoy nadie está en condiciones de mencionar qué fue lo que ocurrió, razón por la cual se espera la evaluación de mañana.

“Esto se pudo dar por una posible contaminación del material, por la propia dinámica del anticuerpo y del virus dentro del cuerpo y porque todavía no hay nada en el mundo que te puede garantizar que el virus desaparezca totalmente a partir de la fecha 14 y finalmente por una infraestructura precaria. Acá una vez que tengamos los resultados mañana y de acuerdo a los resultados se tomarán algún tipo de medida con relación al histórico de los resultados desde el 15 de julio hasta la fecha. Hoy nadie está en condiciones de decir que esto ocurrió o fue por esto”, indicó.

Por otra parte, comentó que es necesario que la ciudadanía siga confiando en las pruebas que son realizadas por el Ministerio de Salud Pública, argumentando que se debe dejar de lado las confrontaciones manteniendo la transparencia.

“La gente no puede perder la confianza hacia el laboratorio Central y hacia el Instituto de Investigación, que son componentes de la red de laboratorios del ministerio. Mañana será un día clave en el sentido que los resultados se evaluarán y compararán. En la teoría uno puede tener varias razones y seguro los expertos se reunirán y concluirán. Acá no se debe crear un contexto en que la confianza se rompa, ni crear una confrontación y para eso se debe mantener un margen de transparencia y honestidad para informar ”, indicó.

Te puede interesar: A criterio de la ciudadanía, la salud está primero y el fútbol puede esperar


Déjanos tus comentarios en Voiz