La comuna entrega a pobladores diariamente leche y café de soja, además de panificados y productos de la huerta, cuando están listos para cosechar.
La iniciativa de la Municipalidad de Villa Elisa, que surgió a raíz de la crisis generada por la pandemia del COVID-19 y para brindar una solución alimentaria a los más necesitados, ya que con la cuarentena más de uno quedó sin trabajo, sigue entregando alimentos de producción propia.
Es por eso que de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00, entregan pan, leche y café de soja. Asisten en promedio a unas 600 familias por día, según lo manifestado por Martín Stachon, vocero del intendente de la ciudad. La entrega de los productos se realiza en el Centro Municipal de Producción de Alimentos, ubicado detrás de la municipalidad, en la Plaza Von Poleski.
“Leche de soja llevamos entregados 143.000 litros, desde el 7 de abril que iniciamos las entregas, y en cuanto a pan entregamos 40.000 kilos, desde que montamos la panadería municipal el 18 de abril”, dijo a La Nación.
Leer más: Comuna produce leche de soja, panificados y hortalizas para los más vulnerables
En cuanto a productos de la huerta, como lechuga, acelga y cebollita, llevan entregadas 3 cosechas en total desde la primera que fue a inicios de junio. Así también recordó que el primer mes de pandemia, cuando las ollas populares eran la única solución para muchas familias que no podían salir a trabajar, llegaron a repartir a unas 15.000 familias casi 100.000 kilos de alimentos que entregaron a varias comisiones.
Leer también: Pobladores de Villa Elisa reciben primera cosecha de huerta municipal
Dejanos tu comentario
Edil espera que intervención de CDE se lleve cuanto antes para dar fin a la incertidumbre
El concejal colorado de Ciudad de Este Richard Alfonso indicó que el municipio está paralizado desde hace un tiempo y no se están pagando los salarios, incluso los concejales no cobran sus dietas hace 2 meses, por lo que urgen que la intervención se lleve adelante cuanto antes. Con eso esperan dar término a toda la situación de incertidumbre que están pasando.
No obstante, en comunicación con La Nación/Nación Media, destacó que tienen mucha fe y confianza en el interventor, el economista y exviceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, designado por contar con un excelente perfil técnico.
Le puede interesar: Congreso convoca a Peña para su segundo informe de gestión
“Realmente estamos necesitando ya una solución a este problema, que la intervención se haga cuanto antes, y sobre todo, se haga de forma seria y concreta para poder sacar todo lo que ya se viene denunciando en todo este tiempo”, expresó.
Respecto a la designación del economista Ramírez, el concejal Alfonso señaló que si el presidente de la República, Santiago Peña, confía en esta persona es porque es un excelente profesional, a quien conoce personalmente. Destacó la excelente trayectoria profesional durante el tiempo que le cupo estar en la función pública en el entonces Ministerio de Hacienda, hoy Ministerio de Economía y Finanzas.
Mencionó que confía en que vendrá a desarrollar un trabajo técnico y detallado, a fin de brindar un informe real de lo que sucedió en el municipio. Señaló que haciendo un buen trabajo, va a encontrar todas las evidencias necesarias para demostrar los hechos irregulares que se han venido denunciando.
“Con todo este trabajo técnico y el profesionalismo del interventor ojalá se pueda demostrar a la ciudadanía que realmente existió la malversación de fondos, hechos de corrupción, sobre facturación, así como documentos con contenidos no auténticos que se fueron presentando”, comentó.
En ese sentido, señaló que, espera que se pueda demostrar de una vez por todas la realidad de la institución y a partir de ahí cambiar el destino de lo que es hoy la municipalidad de Ciudad del Este.
“Realmente el intendente Miguel Prieto es un gran manipulador, un mitómano que cree incluso en su propia mentira, y lo más preocupante es que la gente aún le cree. Entonces, lo que buscamos es demostrar a la ciudadanía, que no es el Miguel Prieto que ellos creen.
Dejanos tu comentario
Interventor de Asunción asegura “un trabajo estrictamente profesional y transparente”
El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Pereira, designado por el Poder Ejecutivo para intervenir la municipalidad de Asunción, a cargo del intendente Óscar Rodríguez, detalló las acciones que encarará durante el plazo de 60 días.
“Lo primero que haré como puntapié inicial es examinar el flujo de caja, cuáles son las recaudaciones que se tienen, las disponibilidades con que cuenta el municipio y fijar un calendario de cronograma de ejecución de obras en curso de manera a que pueda explorar cuáles son los recursos presupuestarios que tiene los servicios en ejecución y cuáles son las proyecciones de las recaudaciones así como los gatos rígidos que se tienen que ir cubriendo”, indicó este miércoles en una entrevista con el programa “Así son las cosas” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
El expresidente del Banco Nacional de Fomento (BNF) y máster en administración de empresas manifestó: “Hay que estar muy cerca de la gente, siempre me interesa empezar por la casa, que no le falte el salario al personal, la gente tiene familia, cuentas que pagar, vamos a empezar mirando todo lo que corresponde y atañe a la gestión de los funcionarios de manera a que esto esté totalmente cubierto y, por supuesto, miraremos las obras en curso de manera a evaluar si los recursos alcanzan para cubrir los compromisos”.
Leé también: Paraguay pide voluntad conjunta en la región para proteger el espacio aéreo
Ante las afirmaciones de políticos opositores, colorados disidentes y medios de comunicación afines que alegan que la intervención será un mecanismo para “blanquear” a Rodríguez, puntualizó: “Yo soy respetuoso de las opiniones, no entró nunca a hacer juicio de valor sobre las cuestiones políticas. En nuestro país se dicen muchas cosas, es parte de nuestra realidad democrática, política”.
"Yo haré un trabajo estrictamente profesional y con mucha responsabilidad. El trabajo que hace un interventor es describir todo lo que ya ocurrió, no viene a cambiar el curso de acción, de manera que no se puede torcer absolutamente nada. Se justificarán todas las acciones y decisiones que tomamos. Vamos a estar trabajando con un mecanismo de comunicación fluida en el marco de una transparencia absoluta para que la ciudadanía esté tranquila y sepa lo que se está haciendo“, acotó Pereira.
Señaló que esta mañana mantendrá una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, con la finalidad de interiorizarse sobre el trámite inicial del proceso de fiscalización. Agregó que este jueves sesionará por última vez como consejero del IPS, para luego requerir permiso con la finalidad de abocarse exclusivamente al proceso de intervención.
Añadió que durante su trabajo no impulsará cambios en las diferentes dependencias de la municipalidad de Asunción. “Yo seré bastante abierto, escucharé a lo que están trabajando, no tengo mucho tiempo, en 60 días, bajo ningún punto de vista será prudente cambiar algo en materia de cargo, yo tengo que confiar en el trabajo de la gente y así lo haré”, refirió.
Dejanos tu comentario
Le quitan su compra a una mujer en la vía pública
La inseguridad es el pan de cada día y los hechos de violencia ya no tienen horario, ya que los casos de robos no solo se dan en la oscuridad, pues a plena luz del día, los delincuentes hacen de las suyas.
En este caso, te contamos sobre el caso de una mujer que fue víctima de un asalto en la vía pública alrededor del mediodía, cuando regresaba del supermercado, este lunes 16 de junio. El hecho ocurrió sobre las calles Virgen del Rosario casi Luque, en la ciudad de Villa Elisa.
La afectada fue identificada como Natalia Mercedes Esteche de Fleitas, paraguaya de 45 años. Según su relato, se encontraba caminando tras realizar las compras del supermercado cuando un hombre se le acercó de forma repentina y le arrebató una bolsa plástica con productos básicos como pan, fideos, arroz, azúcar y mandioca.
Lea también: Ambiente húmedo y tormentas puntuales afectan varias regiones del país
Tras el arrebato, el autor se dio a la fuga sin mediar palabra. Posteriormente fue identificado como Gustavo Javier Gómez Riveros, paraguayo de 31 años, quien cuenta con varios antecedentes por hechos similares. En su historial figuran causas por hurto (2012), disturbios y resistencia (2016), robo (2023) y hurto agravado este año.
La denuncia fue realizada en la Comisaría 13ª Central, asentada bajo el Acta N° 1862/25. Los agentes policiales acompañaron a la mujer hasta el lugar donde ocurrió el hecho, con el fin de verificar si hay cámaras de circuito cerrado en la zona que puedan ayudar a identificar con claridad al responsable.
El caso ya fue comunicado al Ministerio Público, que deberá tomar las diligencias correspondientes. La víctima no sufrió lesiones físicas, pero se mostró afectada por la situación vivida.
Te puede interesar: Violento asalto en J. A. Saldívar: delincuentes se llevaron G. 6 millones
Dejanos tu comentario
La Ruta de Festivales llega el 21 de junio a Puerto Casado
La segunda edición de la Ruta de Festivales de Sonidos de la Tierra arrancó con éxito en mayo pasado en la ciudad de Villa Elisa, y se encamina a su segunda escala, en la localidad chaqueña de Puerto Casado, en el departamento de Alto Paraguay, el sábado 21 de junio. Este año, el programa se renueva con cinco festivales regionales y un gran espectáculo de impacto nacional que reunirá a más de 70 orquestas juveniles.
“Vivimos en Villa Elisa una experiencia maravillosa con la primera parada de la Ruta de los Festivales, con la alegría, bullicio y música de casi 500 niños y jóvenes músicos”, expresó la escuela Sonidos de Villa Elisa tras la primera fecha de este evento. Más que una serie de conciertos, este circuito de encuentros artísticos y culturales moviliza a miles de jóvenes músicos en todo el país, llevando música, identidad y esperanza a comunidades de los 16 departamentos del Paraguay.
Con más de 3.000 participantes inscriptos, 70 escuelas comunitarias de música activas, la Ruta de Festivales se organiza de manera tradicional desde los inicios de la organización, con un circuito de Festivales Regionales, que reúne a varias orquestas de las escuelas comunitarias de música y que se traduce entre 300 y 500 jóvenes talentos de la región, para tocar juntos en una Megaorquesta. Por lo que se ha consolidado como una plataforma de desarrollo humano que promueve el talento musical, dinamiza la economía local, impulsa el turismo y fortalece la identidad cultural paraguaya.
Lea más: Concurso busca crear la escarapela oficial de la campaña #SomosÑandutí
“La Ruta de Festivales no solo forma músicos, sino también ciudadanos comprometidos. Cada comunidad que recibe un festival se convierte por unos días en un escenario vivo de integración, hospitalidad y arte colectivo”, destaca Lilian Molinas, directora de Gestión e Implementación de Proyectos y Programas.
Además de los conciertos, el programa incluye megaorquestas sinfónicas, clases magistrales, el desfile de los pueblos, acciones ambientales, espacios para emprendedores y una vibrante oferta turística. El exitoso Mercadito Sonidos, una feria de emprendedores locales, ya demostró su impacto económico directo en las comunidades anfitrionas.
“La Ruta de Festivales es posible gracias a una red maravillosa de personas que creen en el poder de la música para transformar. Cada parada es mucho más que un evento: es una invitación a descubrir el alma de nuestras comunidades, su creatividad, su hospitalidad y sus sueños. Los esperamos para vivir juntos esta experiencia única, donde el arte se convierte en puente y en esperanza”, palabras de Natalia García, directora ejecutiva de Sonidos de la Tierra.
Lea también: El libro inédito de Carlos Villagra Marsal
Calendario
31 de mayo – #Suena Villa Elisa: una fusión cultural que refleja el espíritu diverso de una ciudad construida sobre la convivencia de inmigrantes.
21 de junio – #Suena Puerto Casado: una expedición musical al Chaco paraguayo, histórico portal de Alto Paraguay, con paisajes, memorias y sonidos únicos.
19 de julio – #Suena Tacuatí: un homenaje al norte fértil del país y a la riqueza cultural y agrícola que define a esta región.
5 de agosto – Lanzamiento Festival Nacional: presentación oficial del evento cumbre de la Ruta, que reunirá a más de 70 orquestas de todo el país.
16 y 17 de agosto – #Suena San Juan: festival Nacional de Guitarras – Mangoré para el Mundo, inspirado en el legado de Agustín Barrios y el protagonismo de la guitarra como símbolo de la música paraguaya.
29 de septiembre – #Suena Atyrá: una invitación a descubrir la cultura viva de la ciudad más limpia del Paraguay, reconocida por su organización comunitaria y vocación ambiental.