Desde la Dirección de Tratamiento de la Senad indicaron que como institución, la Policía Nacional no solicitó orientación con relación a prevención.

Tras el reciente caso del policía que mató a sus dos hijos, sus suegros, su cuñada y posteriormente se suicidó, quien supuestamente era adicto a las drogas y además ya tenía denuncias en su contra por violencia familiar, es importante saber más acerca del consumo de drogas en las filas policiales.

Para obtener datos sobre consumo de drogas por parte de las fuerzas policiales, acudimos a la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Al respecto, Laura Platón, directora de tratamiento y rehabilitación de la Senad, dijo a La Nación que ellos no cuentan con datos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“No contamos. Ellos tienen la clínica Rigoberto Caballero, en ningún momento ellos como institución vinieron a solicitar ninguna ayuda, orientación sobre consumo dentro de su entorno policial. No tenemos ni podemos decir si vinieron acá a consultar o pedir orientación porque no tenemos”, manifestó.

Leer más: Policía mató a sus dos hijos menores, sus suegros, su cuñada y posteriormente se suicidó

Por su parte, mencionó que todos los años trabajan con los militares en prevención. “Nosotros trabajamos mucho con las fuerzas militares, cada año se trabaja el tema de prevención y también se suele trabajar intervención breve en todos los niveles de las fuerzas militares. Pero la Policía en sí como institución no suele venir a pedir, ningún dato tenemos desde el área de tratamiento”, agregó.

Con respecto a controles que se hagan desde la Senad, señaló que como la Policía Nacional es una institución, son ellos los que tienen que trabajar. “Es totalmente independiente. Ellos tienen su área de prevención, trabajan mucho eso en narcóticos, tienen su área de narcóticos de la Policía”, sostuvo.

Leer también: Pareja del policía: “En la videollamada él le muestra a su mamá el cadáver de mi hija”

La directora de tratamiento explicó también que hay instituciones que remiten una nota para pedir; por ejemplo, el Ministerio de Justicia suele enviar para trabajar con las penitenciarías. “Pero como Policía, como institución, desde el área de tratamiento no recibimos ningún pedido, ningún trabajo interno para ellos”, aseguró.

Línea de ayuda de la Senad

Es importante mencionar además que la Senad cuenta con una línea gratuita “Llamame”, que es 172, en la que se ofrece contención en casos de adicciones.

“Es un programa que fue instalado el año pasado con ayuda de la Oficina de la Primera Dama y se está haciendo la atención de lunes a viernes, de 7:00 a 19:00. Hay profesionales atendiendo todo lo que es la parte de contención, se trabajó mucho al inicio de la pandemia con el tema de asesorar, de contener la situación en crisis de las personas que consumen, los usuarios y también de las familias”, indicó. Sostuvo que están viendo para ampliar la atención a los fines de semana también.

Te puede interesar: Capiatá: Fiscala confirma que algunos cuerpos presentan varios disparos

“Tuvimos muchas llamadas, principalmente de las familias para el tema de contener y darles algunas herramientas. Por decirlo de alguna manera, está explotando dentro de la casa el tema del consumo y estamos dando algunas alternativas y orientando a qué lugares acudir porque la mayoría no está recibiendo ahora, pero el Centro de Adicciones sí está trabajando, entonces estamos derivando donde sí se atiende”, apuntó.

Finalmente indicó que 5 a 6 llamadas por día se reciben para alguna orientación o intervención en crisis o intervención breve que se tiene que hacer, ya sea de Asunción o del interior.

Déjanos tus comentarios en Voiz