Con la aplicación de la fase 3 de la cuarentena inteligente impuesta por las autoridades sanitarias del país, los templos e iglesias vuelven a abrir sus puertas con un protocolo de entrada y permanencia a los espacios. En este sentido, la Arquidiócesis de la Santísima Asunción del Paraguay emitió su propio protocolo para el ingreso a las celebraciones religiosas.
Bajo el lema “Todos juntos, cuidemos de nuestra iglesia”, la Iglesia Católica a través de la Arquidiócesis de Asunción, mediante un video educativo, comunicó cómo serán las medidas a seguir en los templos. Entre los cuidados para asistir a las misas se citan: El uso obligatorio de las mascarillas, que se deberán tener puestas durante todo el tiempo de permanencia en la iglesia. Además, al llegar a la parroquia o lugar de celebración, los fieles deberán realizar el lavado correspondiente de las manos con agua y jabón por al menos 20 segundos, de igual modo al salir de la celebración debe repetir esta acción. En el caso de no haber jabón, se deberá recurrir a desinfectantes con alcohol al 70%.
Relacionado: Fieles tendrán que registrarse en sitio web para participar de misas
Asimismo, al ingresar al espacio religioso se deberá ocupar solamente los lugares señalados en los bancos. Esto a fin de mantener los dos metros de distancia que recomienda el Ministerio de Salud.
Relacionado: Arzobispo pide al Gobierno aumentar presencia de fieles
En cuanto a la comunión, las mismas se darán únicamente en las manos y durante la formación de la fila para acceder al sacramento, donde debe haber una distancia de dos metros entre los asistentes, no se debe sacar la mascarilla, solo bajar de forma prudencial para comulgar. La Arquidiócesis pide a la ciudadanía tener cuidado en no dejar olvidadas sus mascarillas en los asientos.
Dejanos tu comentario
Fieles honran la vida y obra del papa Francisco
Pobladores del barrio San Francisco organizan varias celebraciones en la parroquia erigida en homenaje al papa Francisco tras su visita a Paraguay en 2015. Los fieles buscan honrar así la vida y obra del fallecido pontífice.
Griselda Román, encargada de la parroquia San Francisco de Asís, invitó a los feligreses a participar de las misas que se realizan en diferentes horarios, de modo a facilitar la presencia de los vecinos del lugar.
“Con una gratitud inmensa y con un corazón muy agradecido nos hemos reunido aquí en la comunidad frente a esta hermosa imagen del papa Francisco. Porque este es un legado de esperanza, de dignidad para más de mil familias a través de su visita en el año 2015”, señaló al programa “Arriba hoy” del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Te puede interesar: Indígenas acampan frente al Indi e impiden ingreso de funcionarios
Dijo que el sumo pontífice inspiró al entonces presidente Horacio Cartes con su mensaje de acercarse a los más pobres y marginados. “En ese entonces había una gran inundación en la zona de la Chacarita y en las periferias de Zeballos Cué. Y esta es una hermosa realidad, y nosotros en agradecimiento por su visita y su legado, nos reunimos a rezar por su eterno descanso. Tenemos la certeza de que él ya está con Dios”, subrayó.
Destacó que el papa Francisco siempre estuvo cerca de los más necesitados y olvidados, por lo que convocó a estar en oración por su eterno descanso.
“Estamos teniendo misa, ayer tuvimos misa, tuvimos la oración por su eterno descanso. Una vez que sea el entierro vamos a estar teniendo nueve días de misa, le invitamos a la gente a participar”, manifestó.
Dejanos tu comentario
Catedral de Encarnación: realizarán novenario de misas en memoria del papa
Este lunes arrancará el novenario de misas en memoria del papa Francisco en la Catedral de Encarnación y las autoridades eclesiásticas invitaron a todas las iglesias y parroquias a realizar un trío de misas para estar unidos en oración por el Santo Padre. Así también, instan para que en las escuelas se realice una oración sencilla, especialmente al inicio de las actividades escolares.
Hoy monseñor Francisco Pistilli, obispo de la Diócesis de la Santísima Encarnación, ofreció una conferencia de prensa anunciando las actividades previstas tras la confirmación de la muerte del papa e hizo extensiva la invitación para orar por el eterno descanso del padre. Pidió a las instituciones educativas, universidades y las iglesias mantenerse en oración por el Santo Padre.
“Acompañamos el luto de la Iglesia universal ofreciendo en la catedral una novena por el eterno descanso del Sumo Pontífice. Uniéndonos a los preparativos de la Santa Sede y el día del sepelio programado para el papa”, detalló Pistilli, a los medios de comunicación.
Te puede interesar: Por primera vez, Paraguay contará con representante en un cónclave
Remarcó que quedan suspendidas las actividades festivas previstas dentro de la comunidad encarnacena, no así las misas que seguirán siendo celebradas. Afirmó que el sepelio tiene un nuevo ritual que fue renovado por el Santo Padre y que desde este día comenzarán con el novenario.
“Todos formamos parte de ese cuerpo de la Iglesia y que de momento la sede católica está vacante, que pasado este tiempo de luto la misma Iglesia iniciará los procedimientos para la elección de un nuevo papa. Confiamos en que Dios es el que conduce y que va a indicar a la persona correcta para seguir construyendo la misma iglesia”, confirmó Pistilli.
Hoy, lunes de Pascua, el pueblo católico y el mundo entero se encuentra ante la noticia de la muerte del papa Francisco, el primer sumo pontífice latinoamericano que falleció a los 88 años. El fallecimiento del líder de la Iglesia católica dará inicio a una serie de actos protocolares, dictados por la tradición y regidos por normas muy precisas.
Lea también: Habilitan libro de condolencias en la Catedral Metropolitana para despedir a Francisco
Dejanos tu comentario
Cardenal Martínez llama a los sacerdotes a ser “peregrinos de la esperanza”
Durante la Misa Crismal celebrada este Jueves Santo en la Catedral Metropolitana de Asunción, el cardenal Adalberto Martínez recordó con emoción y firmeza la vocación sacerdotal y renovó el llamado a vivir el ministerio como “peregrinos de esperanza”, en comunión con un pueblo que sufre y clama por justicia, dignidad y consuelo espiritual. Instó a los sacerdotes del país a renovar su compromiso pastoral en medio de una realidad nacional marcada por la pobreza, la violencia, el desempleo y la desesperanza.
En su homilía, el purpurado destacó que los sacerdotes han sido ungidos por el Espíritu Santo para anunciar la Buena Noticia a los pobres, vendar los corazones heridos, proclamar libertad a los cautivos y llevar esperanza a quienes viven en las “periferias existenciales” del dolor, la injusticia y el abandono.
El prelado recordó que la unción sacerdotal no es un privilegio, sino una misión urgente: llevar consuelo a los que sufren y alzar la voz por los que han sido olvidados. “Hemos sido ungidos por el Espíritu Santo para anunciar la Buena Noticia a los pobres y proclamar la liberación de los cautivos”, expresó ante un clero reunido en oración y reflexión.
La homilía no esquivó la crudeza de la situación social. El cardenal habló del dolor que atraviesan miles de familias paraguayas: jóvenes sin oportunidades, mujeres violentadas, niños abandonados, presos sin esperanza, y comunidades enteras que viven en condiciones inhumanas, sin acceso a servicios básicos.
“Los sacerdotes sentimos y vivimos en carne propia los dolores de tantas familias golpeadas y disgregadas por las necesidades básicas insatisfechas y por la emigración forzada. Nuestro pueblo necesita que caminemos a su lado como peregrinos de esperanza”, subrayó.
En plena Semana Santa y en el marco del Año Jubilar de la Esperanza, el cardenal llamó a los ministros de la Iglesia a “salir a las periferias existenciales”, no sólo geográficas sino también espirituales, donde se concentran el dolor, la injusticia y el abandono. Citó al Papa Francisco al referirse a estas periferias como lugares donde “el poder de la gracia se activa y crece”.
Martínez cuestionó la indiferencia social y política frente a realidades dolorosas que afectan a gran parte de la población paraguaya. “Estamos llamados a ser Iglesia con olor a pueblo, no a despacho. Ungidos para estar con los últimos, no para ocupar lugares de privilegio”, dijo, en clara alusión a la necesidad de una Iglesia comprometida con los más vulnerables.
“Nuestra misión es profundamente profética. No podemos callar frente a tanta desigualdad ni escondernos detrás de una religiosidad cómoda. La unción que recibimos es para darnos a los demás, para recomponer lo que está roto y volver a atar los vínculos sueltos del tejido social”, expresó.
El Cardenal también pidió perdón a sus hermanos sacerdotes por no haber podido acompañarlos más de cerca y los animó a fortalecer la comunión entre el obispo y su presbiterio, como signo de una Iglesia sinodal, reconciliadora y misionera.
Al finalizar, instó a traducir en acciones concretas las propuestas contenidas en la reciente Carta Pastoral de la arquidiócesis, con proyectos parroquiales que apunten directamente a la promoción humana y la defensa de la dignidad de cada persona.
“Jesús dijo: ‘Vine para que tengan vida y la tengan en abundancia’. Esa es nuestra tarea: hacer que cada persona viva con dignidad en este país tan golpeado. La prioridad de la Iglesia es la vida plena de nuestro pueblo en Jesucristo”, concluyó.
Dejanos tu comentario
Iglesias se preparan para celebrar el Domingo de Ramos e invitan a la feligresía
Mañana se celebra el Domingo de Ramos y se dará inicio a la Semana Santa. En todas las iglesias católicas se preparan para este encuentro especial en el que la feligresía irá a misa munida de sus ramos o pindo karai para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén. Se espera que en todas las iglesias y capillas se celebre esta actividad, considerada una tradición en Paraguay.
Con el Domingo de Ramos en el mundo se da inicio a la Semana Santa, tiempo especial para reflexionar, pasar en familia y conocer sobre la pasión de Cristo. En el pasaje de la biblia indican que aquellos tiempos las personas al ver que Jesús llegaba a Jerusalén sobre un burro tomaron ramas de palma y salieron a recibirlo con mucha alegría. Es así que las palmas significan la reverencia y veneración.
Puede interesarle: Delincuentes robaron un vehículo y tomaron al dueño como rehén en Itá
Asunción y Caacupé
En la ciudad de Asunción, se tiene prevista la misa central del Domingo de Ramos en la Catedral Metropolitana, que iniciará a las 11:00. Recordaron que esta actividad es el inicio de la pasión del Señor. “La Iglesia conmemora la entrada de Cristo en Jerusalén para dar cumplimiento a su misterio pascual”, apuntaron.
En tanto que, para las 17:30 en el Monasterio Madre María Lorenza Longo ubicada en Vía férrea casi Rosario Miranda en el barrio Trinidad, se realizará la bendición de palmas. Más temprano, a las 8:00, se celebrará la misa en la Capilla San Ignacio de Loyola en Cedro y Paso de Patria, en esta iglesia la bendición del pindo karai se realizará en el patio.
Otras de las misas más importantes se realizará en la Basílica de Caacupé, donde se tiene prevista la peregrinación desde Tupãsy Ykua, cuya salida será a las 6:30, para llegar hasta el Santuario e iniciar la misa puntualmente a las 7:00. También se tiene prevista realizar confesiones al finalizar la misa, en la Planta Baja de la Basílica y de lunes a sábados: En la Planta Alta de la Basílica.
Lea también: Sorprendieron in fraganti a una descuidista y fue detenida en San Lorenzo
Central
Así también, desde la parroquia Catedral de San Lorenzo hicieron extensiva la invitación para la misa del domingo. La misa central será en la catedral a las 7:00, pero previa a la misa se realizará la procesión desde la Capilla María Auxiliadora, desde donde partirán a las 6:00. Luego tendrán otras dos celebraciones con bendición de palmas a las 10:00 dentro del templo y a las 18:30 en la explanada de la catedral.
En la ciudad de Ypacaraí, en la iglesia Madre del Buen Consejo se tiene prevista dos misas con bendiciones de palmas, la primera será a las 8:00 y la segunda a las 11:00. Así también, tienen previstas varias actividades para la Semana Santa e invitaron a la ciudadanía a visitar el templo o recorrer las iglesias de sus barrios durante los días santos.
Otras misas en Central: parroquia Santa Domingo Savio, Fernando de la Mora a las 7:00, 8:00, 9:30 y 19:00; parroquia Virgen del Pilar, Capiatá a las 8:00 y 19:00; parroquia Nuestra Señora del Rosario, Itauguá a las 7:00, 10:00 y 18:30; parroquia Natividad de María, Guarambaré a las 7:00, 9:30 y 18:30; parroquia San Lorenzo, Ñemby a las 8:00 y 18:00; parroquia San Blas, Itá a las 7:30 y 18:30; y parroquia Nuestra Señora del Rosario, Villeta a las 7:30 y 19:00.