Desde el 2000 suministró más de 20 millones de peces nativos para consumo y siembra.

Este año, a través de la División de Embalse, dependiente de la Dirección de Coordinación Ejecutiva, la Itaipú Binacional alcanzó la cifra acumulada de 20.043.159 peces nativos producidos, desde el año 2000, en su estación de acuicultura.

Indicaron que la totalidad de ejemplares ya fue destinada a la siembra en distintos cuerpos de agua del país y para la alimentación de sectores vulnerables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicaron que en el marco de la Acción Piscicultura y en lo que va del 2020 fueron producidos 2.392.297 ejemplares en los estanques de la entidad, ubicados en Hernandarias e Itabó. Esta cifra se alcanzó a pesar de la emergencia sanitaria declarada por el Gobierno para evitar la propagación del COVID-19 y esta alta producción genera un impacto positivo en la población, ya que desde el punto de vista de la seguridad alimentaria constituye en una fuente de subsistencia para las familias ribereñas y permite el abastecimiento de pequeños productores u otros sectores carenciados, a quienes se provee de alevines y asistencia para los interesados en cultivo.

Leer también: Itaipú realizará una actualización de su tecnología

De esta manera, la entidad realiza la reproducción exitosa de al menos 12 especies nativas de la región, como boga, pacú, sábalo, bagre de arroyo o ñurundi’a y especies consideradas en estado vulnerable, como el dorado, surubí y salmón del Paraná, catalogado en peligro de extinción por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Señalaron que además de mitigar la presión pesquera y brindar protección a especies en vías de extinción, las acciones de la División de Embalse incluyen el monitoreo de la ictiofauna, con el fin de conocer y acompañar las variaciones de la población ictícola, la abundancia pesquera, su hábitat y alimentación de los peces en el área de embalse. Los trabajos son ininterrumpidos durante todo el año y se refuerzan en los meses de primavera/verano, con el inicio de reproducción y el período de alevinaje.

Entregados

Así también, mencionaron que en lo que va del 2020, ya se entregaron 910 kilogramos de peces para consumo, lo que equivale a 1.000 ejemplares y 2.000 para engorde a distintas comunidades indígenas y comedores de su área de influencia en Alto Paraná, además de 625 kg de alimentos balanceados. Refieren que este aporte beneficia en forma directa a más de 1.000 familias.

Te puede interesar: Camioneta casi cae a zanja tras volcar en Luque

Dejanos tu comentario