Este lunes 25 de mayo arrancó la Semana de la Tiroides a nivel país. Este año los médicos especialistas en endocrinología ofrecerán atención virtual para aquellas personas que padecen la enfermedad o las que crean tener síntomas.

La endocrinóloga Maura Vega destacó que este año será diferente, pero que desde la SPEM esperan llegar a más personas. Este sábado 30, mediante Facebook Live, en la cuenta de la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo, y la cuenta de YouTube ofrecerán atención médica gratuita. “Será la primera vez que haremos algo así. Como es sabido, no se puede hacer aglomeración en los hospitales y queremos seguir ayudando a las personas”, dijo a La Nación.

Afirmó que serán 6 endocrinólogos quienes brindarán una atención virtual de 9:00 a 11:00, durante una hora van hablar y explicar sobre la tiroides, para luego pasar a responder preguntas de los pacientes que estén interesados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Será para el público en general. Vamos a explicar en palabras sencillas qué cosas se pueden ver, sentir y observar en los síntomas. Vamos a dar un momento a los pacientes que ya no pudieron acudir con su médico y quedaron desesperados porque ya no pudieron asistir”, indicó.

Los profesionales médicos especializados, como la Dra. Rosa Vega, Dra. Elizabeth Valinotti, Dr. Francisco Cabrera, Dra. Tania Hoberuk, Dra. Ana Iris Ramírez, Dra. Helen López y Dra. Alejandra Rolón, expondrán diferentes aspectos de estas patologías y se podrá consultar de forma totalmente gratuita.

Desde la Sociedad Paraguaya de Endocrinología y Metabolismo (SPEM) recodaron que el año pasado atendieron a 850 personas, este año espera llegar a todas aquellas personas que necesiten. Foto: Archivo.

Noticia relacionada: Cada vez hay más cánceres de tiroides diagnosticados innecesariamente

Cuándo consultar

En otro momento, manifestó que una persona puede detectar si padece de problemas de la tiroides cuando se ve o palpan algún nódulo en el cuello. “Se puede ver o palpar, la mayor parte de los pacientes viene porque sintió algo en el cuello. Es una práctica común que el médico clínico hacer la palpación en la zona del cuello para descartar eso”, aseveró.

Expresó que es muy importante la consulta a tiempo, luego de detectar algún bulto o algo extraño en el cuello. Aclaró que ahora que estamos en tiempo de cuarentena es muy importante saber cuándo ir o no a consultorio para evitar la propagación del COVID-19.

“Cuando yo tengo un nódulo tiroideo, el segundo paso es una ecografía para describir si el crecimiento es rápido, voluminoso, doloroso o tiene signos inflamatorios, en este caso yo no puedo esperar para ir a consultar. Debo ir a consultar con las precauciones”, aclaró.

Puntualizó que en el caso de que sea un crecimiento de años, que no cambió sus características, no presenta dolor y que está casi igual, “sí puede esperar” a que pase este tiempo de cuarentena y luego ir al chequeo.

Entre otros síntomas destacó el dolor, ronquera y molestias para tragar.

Te puede interesar: Detección temprana es clave para curar cáncer de cabeza y cuello

El 80% es benigno

Así también la doctora Rosa Vega expresó que los problemas de la tiroides son más comunes en mujeres y el riesgo aumenta con la edad. “El 80% es benigno, pero entre el 10 y 20% puede ser maligno, es importante un diagnóstico temprano”, aseveró.

Entre otros síntomas, destacó el dolor, ronquera y molestias para tragar. Resaltó que existen dos tipos de enfermedades relacionadas a la tiroides, como el hipotiroidismo, disminución de la producción de las hormonas tiroideas por la glándula tiroides. El otro hipertiroidismo cuyos principales síntomas son palpitaciones, nerviosismo o irritabilidad, sensibilidad aumentada al calor, ojos saltones, sudoración excesiva, temblor, insomnio, debilidad muscular, diarrea, caída de cabello.

“Tanto el hipotiroidismo como el hipertiroidismo pueden tener repercusiones en la salud en épocas sensibles de la vida, como etapas de desarrollo estatural y cognitivo, el embarazo y menopausia, y la tercera edad”, afirmó.

A nivel mundial

Unas 300 millones de personas padecen enfermedades relacionadas a la tiroides. La deficiencia de yodo y sus efectos en la producción en las hormonas tiroideas tienen múltiples efectos adversos sobre el crecimiento y el desarrollo, y es la causa más común de discapacidad intelectual prevenible en el mundo. El Día Mundial de la Tiroides se recuerda cada 25 de mayo.

Tumores de las glándulas tiroides, de la cavidad oral y de la garganta son las formas más frecuentes de cáncer de cuello y cabeza en nuestro país.FOTO: GENTILEZA.

Lea también: Camionero chileno con COVID-19 en Ineram: “Ingresó directamente a terapia”

Dejanos tu comentario