Tras casi 40 días de la desaparición de la pequeña Juliette, la Fiscalía solo maneja hipótesis. Se aguardan resultados de las investigaciones para ir descartando estas y seguir avanzando con el caso. Los abogados Óscar Tuma y Max Narváez coinciden que “hasta el momento todos son sospechosos”.
Según el abogado de la pareja de Lilian Zapata y Reiner Helmut Oberuber, Max Narváez, destacó que los mismos medios de prensa juzgan a sus clientes. “El señor Oberuber es el malo de la película, es el lobo feroz y la señora Lilian es la mala madre. Los jueces a veces tienen conocimiento, pero no tienen la valentía de resolver. Según derecho, eso hace que no sirvan de nada sus conocimientos y que el cargo les quede muy grande”, apuntó en La Lupa.
Indicó que hasta el momento todos son sospechosos, pero que se debe investigar a todos. “No se puede tener de sospechoso a alguien y no investigarlo”, agregó.
Afirmó que el lunes 18 y ayer viernes se retiraron los chips del dron para entregar a la perito, por lo que no se puede saber si se borraron o no fotos del sistema. “Recién hoy arrancarán los estudios sobre las tomas realizadas con el equipo, los resultados están en 10 días. No se pudo haber hecho fotos de noche porque no es un dron muy sofisticado”, precisó el abogado.
Aclaró que sus clientes nunca consumieron algún tipo de narcóticos y que el pedido de los abogados del padre biológico fue descartado por la jueza. “Eso fue desechado por la jueza, no dio lugar”, refirió.
Dijo que es una cuestión preocupante cómo ya se manejan qué hay en cada dispositivo sin que se hayan peritado. “Es que nadie puede saber qué hay en los teléfonos o el dron, porque los técnicos de la Fiscalía no quieren tocar los aparatos sin una orden judicial. Si la Fiscalía dice que hay fotos de cierto tipo, es porque ya tocaron las pruebas antes de que vaya a la sede judicial y esto anula las pruebas existentes”, aseguró.
Noticia relacionada: Reiner propone someterse al polígrafo del FBI, manifiesta su ex esposa
Aguardamos resultados
Según Óscar Tuma, abogado del padre de Juliette, la Fiscalía debería dar cada semana un informe sobre los avances de las investigaciones. “Es importante dar la trasparencia y detalles fundamentales”, apuntó.
Manifestó que manejaban varias hipótesis y que tras una reunión con los cuatros agentes fiscales que manejan la causa, quedaron aclaradas varias dudas. También accedió a la carpeta fiscal para tener conocimiento de las investigaciones. “Para nosotros todos son sospechosos hasta el momento. Dentro de 15 días se tendrán todos los resultados de las investigaciones”, aseguró.
Aclaró que pudo haber un mal entendido con relación a las fotos tomadas con el dron. “Hubo un vuelo en la madrugada del día 15, pero se debe de determinar si los horarios están bien. La tecnología cambia, puede ser que haya volado en hora de la tarde, pero marque el horario de la madrugada. Eso se debe determinar”, puntualizó.
Hipótesis de la Fiscalía
- Accidente con conocimiento solamente de la pareja sentimental de la mamá de Juliette.
- Accidente con responsabilidad tanto de la pareja como de la mamá.
- A la niña le llevaron de un grupo de personas que por un tema comercial querían mandar un mensaje a la pareja sentimental de la mamá.
Tuma afirmó que estas hipótesis a medida que vayan avanzando las investigaciones se van a ir desechando. “Salimos muy satisfechos con las investigaciones de la Fiscalía”, concluyó.
Lea también: Caso Juliette: entrega con anuencia o accidente vehicular, según Tuma