En el inicio de la segunda semana de cuarentena inteligente se encuentra una barrera policial y militar sobre Acceso Sur, en zona de Cuatro Mojones, donde una gran cantidad de personas aguardan colectivos este lunes. Hasta ahora se respetan las disposiciones de las empresas de transporte que circulan a través de este punto que sirve de acceso a Asunción.
Los militares solicitan documentaciones de los trabajadores, exigiendo constancias laborales, controlando número de chapa y que no circulen con más de dos personas a bordo. Largas filas se observaron debido a los controles; sin embargo, el tráfico avanzó de manera fluida.
El Gobierno mantiene vigente el uso obligatorio de tapabocas de parte de pasajeros y chofer, además de la limpieza y desinfección de las unidades antes y después de cada viaje. Igualmente, los colectivos deben contar con alcohol en gel para uso de usuarios y conductor.
Lea más: Colectiveros se oponen a habilitar transportes alternativos
Sobre todo, se impide subir a pasajeros que viajen parados; en caso de incumplir esta última medida, las empresas de transporte se exponen a una multa de 173 jornales, equivalentes a G. 14 millones. Además, el número de chapas pares e impares se mantiene para aquellos que no están exceptuados.
Lea también: Multan a 17 empresas de transporte y habilitan número para denuncias
Dejanos tu comentario
Caso agua tónica: Tribunal de apelación confirmó condena a Patricia Samudio
El Tribunal de Apelación en lo Penal Segunda Sala confirmó la condena impuesta a la expresidenta de Petróleos Paraguayos (Petropar) Patricia Samudio de 4 años de cárcel por el caso judicial conocido como agua tónica. La operación para la compra de agua durante la crisis por el covid-19 generó un perjuicio de más de G. 300 millones a la institución durante la crisis sanitaria.
Asimismo, también fue confirmada la pena de a 3 años y 9 meses de prisión contra su esposo José Costa Perdomo. Ambos fueron sentenciados por lesión de confianza. La defensa tiene la última posibilidad de recurrir ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) con la finalidad de revertir la condena, pero las posibilidades son cada vez más escasas.
De acuerdo a la acusación, Samudio adquirió 5.000 unidades de agua tónica, 3.000 unidades de mascarillas KN95, 60 unidades de tanques de 1.000 litros de capacidad, 30 unidades de pallets y 15 termómetros láser, que no ingresaron al ente.
Lea también: Carmen Villalba seguirá recluida en cárcel de máxima seguridad en Minga Guazú
La lista continúa con 400 unidades de mamelucos descartables de PVC, 100 unidades de máscara para dos cartuchos, 200 cajas de cartuchos, 1.000 bidones de 5 litros, 5.000 unidades de bidones de 10 litros, 200 unidades de lentes protectores antiparras y 20 unidades de guantes de nitrilo que tampoco ingresaron a la institución.
Existe una sola excepción, consistente en 400 mamelucos descartables de PVC y las 3.000 unidades de agua tónica de las 5.000, que sí ingresaron a Petropar. Para la Fiscalía, desde un principio fue muy evidente que las compras fueron simuladas por la exfuncionaria del gobierno de Mario Abdo Benítez, algo que logró demostrarse con la pesquisa y elementos presentados en el juicio.
Te puede interesar: Operación Fleeting: ratifican prisión de imputado
Dejanos tu comentario
Nenecho Rodríguez: “Me imputan por hacer mi trabajo”
“Esto para mí es un alivio después de 4 años de estar a la espera de una resolución que por fin haya salido”, manifestó el intendente de la ciudad de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez al referirse sobre su imputación por supuesta lesión de confianza y asociación criminal en la causa judicial por la presunta adquisición sobrefacturada de detergentes durante la pandemia del covid-19.
“Me imputan por hacer mi trabajo, firmar una resolución de una autorización de transferencia para el consejo que manejaba los fondos. Yo no firmé ningún otro documento que no sea la única resolución, no firmé cheques, contratos, adjudicación alguna. Según los controles y la auditoría que se hicieron está absolutamente todo en regla, los informes de la Contraloría en su momento no menciona ninguna sobrefacturación, ningún faltante”, sostuvo en entrevista con el programa “Así son las cosas” emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Para el Ministerio Público, Rodríguez fue la cabeza de un grupo que fue armado y distribuido para delinquir durante la crisis sanitaria. El equipo de agentes fiscales liderado por Jorge Arce y conformado por Marlene González y Silvio Corbeta también presentó requerimiento procesal contra otros 21 funcionarios de la municipalidad.
“La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas cerró la investigación por no encontrar indicios, pero bueno ahora sale esto. El tema de la asociación criminal es por ser yo la máxima autoridad, entonces podría influir en los demás para que se organicen en una asociación criminal ¿Cómo se probaría? Es un poco complicado, esto me parece traído de los pelos, es muy difícil de sostener y comprobar”, manifestó.
El Ministerio Público requirió el establecimiento de algunas medidas cautelares, alternativas a la prisión preventiva. Todos los imputados deberán acudir periódicamente ante el juez. Además, tienen prohibido salir del país, de la ciudad en la cual residan o del ámbito territorial que fije el juez.
También deberán presentar una caución personal o real adecuada, mediante depósito de dinero, valores, constitución de prenda o hipoteca, entrega de bienes o la fianza de una o más personas idóneas. La investigación fiscal inició tras la denuncia realizada el 7 de octubre del 2021 por los entonces diputados Kattya González, Celeste Amarilla y Sebastián García.
También promovieron la denuncia los concejales capitalinos Sandra Benítez, Elvio Segovia, Álvaro Grau y Rodrigo Boungermini y los abogados Rosa Martínez de Vacchetta y Eduardo Nakayama, quien actualmente se desempeña como senador.
Dejanos tu comentario
Publican pliego de bases para mejoras del tramo 4 Mojones-Quiindy de la Ruta PY01
La Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) publicó el Pliego de Bases y Condiciones (PBC) y la proforma de Contrato de Participación Público-Privada (APP) con la que los oferentes preseleccionados podrán elaborar sus ofertas, para la ampliación y mejoramiento de la Ruta PY01.
El proyecto contempla mejoras en el tramo que conecta Cuatro Mojones con la ciudad de Quiindy, abarcando una longitud de 108 km. La inversión estimada es de USD 428 millones. Además, el plan incluye el mantenimiento ordinario y el mantenimiento mayor a lo largo de los 30 años del período de contrato. Así se avanza un paso más para lo que será el fortalecimiento de la infraestructura vial en Paraguay.
Leé también: Sector supermercadista manifiesta planes de crecimiento a través de inversiones
La Ruta PY01 se constituye en un eje vial crucial para Paraguay, conectando estratégicamente con Argentina. Su ampliación consolidará la posición del país como un hub logístico regional, impulsando el comercio y la integración económica.
Las mejoras beneficiarán directamente a aproximadamente 2.600.000 personas de los departamentos de Central y Paraguarí, e indirectamente a los departamentos de Misiones e Itapúa mejorando el transporte de personas, cargas y proporcionando un camino de todo tiempo que facilitará la conexión entre zonas de producción, mercados nacionales, regionales y puertos marítimos internacionales.
Te puede interesar: Fomentarán sitios turísticos de Paraguay a través de videojuego
Conexiones
Entre los trabajos más relevantes se prevé la construcción de enlaces a desnivel que permiten todos los movimientos en: San Antonio (intersección de las Rutas PY01 y D068), Ypané (intersección de las Rutas PY01 y D070), Guarambaré (intersección de las Rutas PY01 y D071), Itá (intersección de las Rutas PY01 y D027).
Además, se prevé la construcción de otras intersecciones a desnivel en Liceo Acosta Ñu (intersección de las Rutas PY01 y D012), Itá-Nueva Italia (intersección de la Ruta PY01 y del camino vecinal pavimentado Itá-Nueva Italia) y Ñemby (intersección de la Ruta PY01).
Dejanos tu comentario
Evitaron ejecución de garantía de USD 88 millones
Paraguay logró recuperar USD 3,4 millones del mecanismo Covax, que fueron abonados para la compra de vacunas contra el covid-19 durante la pandemia. Con este logro, Paraguay evitó el pago de una garantía contractual millonaria que fue firmada por el gobierno de Mario Abdo Benítez.
“Esto marca un capítulo cerrado con el mecanismo, ya nosotros no podemos reclamarle nada, ni ellos pueden hacerlo y eso es un gran logro porque el exministro (de Hacienda) había firmado una garantía por USD 88 millones”, señaló a la 650 AM Marco Aurelio González, procurador general de la República.
De acuerdo a lo que explicó, nuestro país había hecho un depósito de USD 6,5 millones y se había comprometido a comprar 3 millones de dosis, pero solo recibió 700.000, lo que representa casi USD 1 millón. Paraguay tenía a su favor USD 5.600.000 y se inició una misión encabezada por el Ministerio de Salud para recuperar ese dinero.
“Pedimos la devolución y ellos decían que nosotros nos comprometimos a comprar las vacunas, que nos comprometimos a pagar las vacunas por más de que no recibamos, firmamos una garantía y nos decían que esa plata debía quedar retenida y además debíamos pagar una tasa de USD 180.000″, relató.
ACOMPAÑAMIENTO DE INSTITUCIONES
El procurador indicó que en esta tarea acompañaron al Ministerio de Salud la Presidencia de la República, la asesoría jurídica del Poder Ejecutivo y la Procuraduría, que lograron que recupere parte del dinero abonado y evitaron que Paraguay tenga que realizar pagos adicionales al mecanismo.
Desde setiembre del año pasado, se escucharon propuestas que se hicieron a nuestro país y luego de un profundo análisis se optó por la opción que ya fue comunicada oficialmente el lunes 22 de julio.
“Esta fue la última propuesta del mecanismo y nosotros estábamos en la disyuntiva de aceptar o tener que ir a arbitraje después de todas las negociaciones. El costo del arbitraje es alrededor de USD 1,5 millones, sin contar peritos y otros costos que pudieran derivarse. Era tener la plata hoy o ir a arbitraje y pagar un monto sideral, estábamos empatados”, manifestó el procurador.
González indicó que con esta propuesta no se corría el riesgo de perder eventualmente la demanda, lo que conllevaba perder la totalidad del dinero abonado e incluso asumir otros gastos.
“Medidos la probabilidad de éxito y el riesgo que teníamos terminamos aceptando la propuesta, lo que implica un reconocimiento de la legitimación del derecho de Paraguay porque se han percibido gran parte del dinero depositado”, concluyó.