Con cierto retraso al horario establecido para la transmisión en vivo, el Ministerio del Trabajo dio a conocer el informe relacionado a la primera semana de la “cuarentena inteligente” que comenzó este lunes 4 de mayo por decisión del Gobierno Nacional para hacerle frente a la expansión del coronavirus.

Carla Bacigalupo, titular del Ministerio de Trabajo, indicó que los resultados han sido auspiciosos. “Hemos realizado más de 400 verificaciones de empresas, hemos verificado un alto acatamiento tanto de empresarios como trabajadores en las normas de seguridad ocupacional. Hemos verificado que el modo COVID-19 fue implementado como el respeto del distanciamiento, el uso de tapabocas, la higiene de manos, entre otros”, indicó.

Señaló que se observó una disminución en los pedidos por parte de las empresas para la suspensión de trabajo y por ende del personal. “Esto se debe al retorno paulatino a la actividad laboral y pretendemos que si seguimos con este entorno, se irá fortaleciendo el sistema. En un solo día llegamos a tener 686 solicitudes de suspensión de trabajo en el mes de mayo. En promedio, esta última semana hemos tenido una gran disminución y un retorno de los trabajadores a sus ambientes laborales”, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Remarcó que 102.323 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS (Ley de Emergencia).

Bacigalupo indicó que las empresas que más solicitaron la suspensión de sus trabajadores o incluso la cesación de contratos fueron del sector de servicios, hotelería, restaurantes, clubes.

“Estamos teniendo universidades y otras entidades educativas que se están sumando a las suspensiones de menor medida. Estamos ajustando esos datos”, dijo.

Nota relacionada: Bacigalupo festeja suspensión laboral

Siguiente fase

“En realidad esos parámetros lo tiene el Ministerio de Salud; la seguridad en el trabajo es clave para el éxito de la cuarentena inteligente. Si adoptamos todas las medidas de seguridad, podríamos pasar a la siguiente fase que son los centros comerciales, prestadores de servicios y otros sectores. Va a significar un movimiento mucho más grande de la economía. Hoy aquí y en el mundo la seguridad laboral es fundamental para volver de pleno”, indicó la ministra de Trabajo.

Por último, señaló que lo importante en esta primera semana es un saldo positivo. “Tenemos que ir midiendo los parámetros siguiendo al MSPBS. Encontramos un gran acatamiento de la ciudadanía y lo vemos reflejado en la suspensión de los trabajos”.

Por su parte, Luis Navarro, director de fiscalización laboral, indicó que han realizado hasta la fecha 1.740 verificaciones a nivel país de empresas. “Esta semana llegamos a un promedio de 430 verificaciones. El enfoque de esta semana fue visitar las industrias que volvieron al trabajo. Vamos a seguir de acuerdo a los sectores que se van habilitando.”

Sostenimiento de empleo

102.323 trabajadores fueron habilitados para el cobro de las compensaciones económicas abonadas a través del IPS (Ley de Emergencia).

36.502 atenciones laborales a trabajadores y empleadores, vía plataforma electrónica, telefónica, email y WhatsApp.

Siete herramientas de negociación entre trabajadores y empleadores impulsadas por el MTESS para el sostenimiento del empleo: teletrabajo, salario en especie hasta el 30%, cambios en el contrato de trabajo.

696 audiencias de mediación virtuales y 440 acuerdos de pago y reposición en el puesto de trabajo, los pagos que percibieron los trabajadores equivalen a G. 531.874.085.

Nota relacionada: Abdo Benítez rechaza abrir la frontera con el Brasil: “Ya reforcé y militaricé las zonas”

Política de reactivación

105.358 estudiantes inscriptos en cursos elearning para la reconversión laboral.

9.880 personas capacitadas a través de fonoclases.

920 familias, 2.700 personas beneficiadas a través del Programa de Capacitación del Pequeño Productor Rural (huertas, avicultura, apicultura).

66 espacios compartidos: talleres de confección del SNPP con máquinas de coser de última generación a disposición de emprendedores para la generación de ingresos a través de la producción textil.

2.659 personas fueron conectadas con una oportunidad laboral a través del Servicio Público de Empleo.

553 emprendedores asesorados para la reconversión de negocios.

26 nuevos emprendimientos formalizados.

76 asesoramientos para solicitud de créditos al BNF.

100 emprendimientos ofrecidos en el catálogo de productos del CEE.

Política de salud y seguridad ocupacional

1.743 verificaciones en empresas para el control de cumplimiento de normas de salud y seguridad ocupacional a través de directores regionales y fiscalizadores del MTESS.

4.632 agentes de Salud y Seguridad Ocupacional (Agentes SSO) designados por las empresas y registrados en el MTESS para la instalación del modo coronavirus de trabajar.

Protocolos de actuación y control articulados entre el MTESS y el MSPBS.

Política de seguridad social

1.639.213 trabajadores informales beneficiados a través del programa Pytyvõ del Ministerio de Hacienda (Ley de Emergencia).

25.550 trabajadores formales beneficiados a través de la compensación económica otorgada por el IPS, previa suspensión comunicada ante el MTESS (Ley de Emergencia).

330.000 personas beneficiadas con transferencia a través del programa Ñangareko.

Plan de cobertura de seguridad social a todos los trabajadores registrados en el IPS durante la pandemia (Ley de Emergencia).

Ley de Seguro de Desempleo presentada por el MTESS ante el Consejo Consultivo Tripartito.

Lea también: La cuarentena produjo cambios de hábitos y nuevos consumidores

Déjanos tus comentarios en Voiz