El viceministerio de Trabajo informó esta tarde que ante la próxima flexibilización de la cuarentena sanitaria ha mermado el pedido de suspensión temporal de los trabajadores por parte de empresas formales.
El viceministro Luis Orué manifestó que quedaron en 4.000 las empresas que recurrieron a esta alternativa mientras dure la emergencia sanitaria a causa del coronavirus y que afectaría a alrededor de 45.000 empleados.
“La suspensión temporal aprobada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) fue de 15, 30 y 60 días”, aseguró.
Agregó que de los 4.000 expedientes presentados, 600 ya fueron resueltos y se encuentran en poder del Instituto de Previsión Social (IPS) para proceder al pago de ayuda a los trabajadores.
“El aporte que realizará el IPS es un subsidio que suple a la falta de un seguro de desempleo, que no está contemplado en Paraguay. En la semana se estaría presentando al Congreso Nacional un proyecto de ley que establezca esta figura”, sostuvo.
Afirmó que el cese de las actividades es una figura creada en el Código Laboral ante circunstancias externas del empleador.
“En caso fortuito, de fuerza mayor o una circunstancia externa, lo obligan a una interrupción temporal para que la patronal no abone el salario por hasta 90 días y luego debe reincorporar a todos sus obreros cesados”, dijo.
Aclaró que la terminación del contrato es cuando se extingue el vínculo laboral por medio del despido justificado o injustificado, que hasta el mes de marzo se dieron 3.000 denuncias por despidos, cifra que está dentro del rango de lo normal.
“Todavía no se puede hablar de despidos masivos, pero habría que esperar este fin de mes o la quincena de mayo para constatar lo que dejará esta cuarentena tras la flexibilización. El aguinaldo se establece por todos los meses del año en que se percibió el salario dividido 12. No se debe computar el tiempo de cese laboral”, puntualizó.
Lea también: Suman despidos y denuncias laborales en el Este