Desde mañana, estudiantes de distintas organizaciones arrancarán con el parado virtual “Basta ya Petta”, ante la emergencia nacional educativa en tiempos de coronavirus.

“Como gremios estudiantiles representativos, llamamos a “Emergencia Nacional Educativa” al hacer frente a la pandemia del COVID-19 y contra intentar unilateralmente continuar con los procesos de evaluación y desarrollo educativo, queriendo fomentar la educación virtual como medida provisionaria de desarrollo de la malla curricular para los estudiantes”, expresaron en un comunicado.

Indicaron que como estudiantes están al tanto de las falencias que representan las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación y Ciencias, en la que desconocen aparentemente las necesidades del estudiantado y las capacidades de aprendizaje individual, al proponer una plataforma virtual, “evidentemente ineficiente e imposible de alcanzar por el 100% de estudiantes y docentes”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Los estudiantes señalan que “dar tareas en forma virtual no es desarrollar clases”. Foto: Archivo.

Falta de coordinación

“Tras las medidas adoptadas por el Gobierno al hacer frente a la pandemia del COVID-19, en cuanto al aislamiento social, se deja en evidencia la descoordinación entre el ministro Eduardo Petta, el ministro de Salud y el ministro del Interior, quienes, repetitivamente, han llamado a un cese total de todo tipo de actividades que no sean de carácter imprescindible. Y con esto no evaluamos a la educación como una tarea de segunda categoría para el Gobierno, sino que realzamos la necesidad de salvaguardar el bienestar económico y social de las familias que intentan acceder a una educación digna y de calidad”, aseguran.

Noticia relacionada: Estudiantes convocan a “tuitazo”

Agregan que tanto los estudiantes y docentes necesitan un apoyo institucional, social, económico y profesional para el común acuerdo y estabilización de la educación del país. “Es por eso que como organización educativa repudiamos totalmente las medidas adoptadas por el ministro Petta en un intento fallido de continuar con el programa educativo evidentemente negociado, el cual va supuestamente dirigido a los sectores más vulnerables del país. Instamos al ministro a trabajar de manera coordinada con las diferentes carteras del Estado, priorizando así la cartera de Salud Pública y del Interior”, ratifican.

Foto: Gustavo Galeano.

Piden ser parte de las decisiones

Exigen la reactivación de la mesa de trabajo estudiantil, de carácter resolutivo, para que la opinión de los jóvenes estudiantes representantes sea vinculante en la toma de decisiones de las autoridades correspondientes, mediante un nuevo acuerdo firmado entre las distintas organizaciones estudiantiles de nuestro país y el presidente Mario Abdo Benítez.

“De lo contrario llamaremos inmediatamente a un paro de clase virtuales hasta que se den las condiciones propicias para continuar con el desarrollo académico de los estudiantes y docentes. Invitamos a las distintas organizaciones estudiantiles y docentes de todo el Paraguay a acompañar la campaña, para así lograr una verdadera solución ante el problema de la pandemia del COVID-19”, concluyeron.

Lea también: La crisis educativa es muy anterior al coronavirus, dice ex viceministra de Educación

Déjanos tus comentarios en Voiz