El nuevo coronavirus puso en alerta a todo el mundo y para evitar contraerlo se adoptaron medidas de prevención, como el caso de la cuarentena. El coronavirus puede propagarse de persona a persona, a través de pequeñas gotas de la nariz o la boca, que se expulsan cuando una persona infectada “tose o exhala".

La Organización Mundial de la Salud (OMS) analizó al papel moneda como posible agente de contagio y concluyó que las transacciones en efectivo –billetes- no representan un riesgo adicional de contagio del virus.

Con el objetivo de mantener la mayor normalidad posible durante la cuarentena, la OMS puso especial hincapié en que si bien el COVID-19 "puede permanecer cierto tiempo en los billetes", la probabilidad de contagio del virus a través del efectivo "es muy baja" en comparación con otros objetos. No obstante, instó a la población a lavarse las manos después de usar dinero, especialmente si manipula o come alimentos y que hacerlo es una buena práctica de higiene en general.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El billete está recubierto adicionalmente con un barniz protector contra la contaminación como norma legal de fabricación, lo que disminuye la posibilidad de contagio por esa vía. El profesor René Gottschalk, infectólogo y jefe de la Oficina de Salud de Frankfurt, tras un análisis de los medios de contagio concluyó que los billetes o monedas como medio de transmisión representan solo un muy bajo riesgo debido a la naturaleza especial con la que son fabricados.

Lo más importante recordar es el cuidado de la higiene personal, la primera medida a poner en práctica, fundamentalmente a través del lavado regular de manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.


Dejanos tu comentario