El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura emitió una serie de pautas para la mitigación de propagación del coronavirus en relación a las poblaciones en situación de encierro ante el actual estado de emergencia derivado de la aparición del COVID 19.

El MNP tiene como ámbito de intervención cualquier establecimiento o lugar, público o privado, en el que se encuentren en forma permanente o transitoria personas internadas o afectadas en el ejercicio de su libertad: el sistema penitenciario, los hogares de personas mayores y los albergues de niños y niñas, así como las Comisarías u otros lugares destinados a la reclusión de personas.


Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Crisis penitenciaria”

En esta emergencia, el MNP consideró oportuno recordar la articulación de reuniones para el abordaje de lo que se ha dado en llamar “Crisis Penitenciaria”, las recomendaciones de las investigaciones tales como “Muertes bajo custodia”, varias sobre salud en sus seis ámbitos de intervención y un informe especial sobre habitabilidad en el sistema penitenciario de nuestro país “Pabellón la bronca”.

Estas pautas abordan aspectos como el fortalecimiento del sistema de control de acceso de las personas -funcionarias/os y visitantes- que accedan a los lugares de encierro, el hacinamiento, la dotación de personal capacitado suficiente para mejor cobertura de atención.

Se tienen también en cuenta los problemas estructurales pre existentes que afectan a poblaciones en situación de encierro en penitenciarías como la escasez o inexistencia de provisión de agua para cuyo efecto se propone la adquisición de tanques de almacenamiento y la habilitación de sistemas de distribución mediante cañerías y grifos que hagan accesible el vital líquido a las poblaciones en riesgo.

Asimismo, la carencia de elementos de limpieza para mantener aseados pabellones y celdas y de elementos de higiene personal; detección o sospecha de infestación de personas en situación de encierro y habilitación de lugares específicos para su eventual aislamiento.

Sobre la Penitenciaría de Tacumbú

De manera particular y habiendo observado que en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú existen espacios recién reacondicionados para ser habitados, y existiendo un número alarmante entre los denominados “pasilleros”, el MNP recomienda al Ministerio de Justicia proceder al traslado inmediato de personas privadas de libertad a esos sitios que ya se encuentran disponibles.

Dejanos tu comentario