Este lunes, la agente fiscal de Itauguá, Blanca Aquino decidió imputar por violar la ley de protección animal, al hombre que decidió ahorcar al perro de su sobrina. El hecho ocurrió este fin de semana en un barrio de Itauguá.
Se trata de Alcides Alarcón Ramírez, quién fue imputado por la supuesta comisión del Hecho Punible de Violación a la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal.
“Los hechos refieren que el hoy imputado estaba alcoholizado el sábado 14 de marzo, cuando en un momento dado a las 12:30, fue a agarrar una piola y la puso por el cuello del animal canino, de raza mestizo, hembra, de edad adulta, maltratándola físicamente para luego matarla”, explicó la Fiscal.
Cuando la sobrina tuvo conocimiento del hecho, tomó la decisión de denunciar a su tío. Personal de la Policía Nacional se constituyeron en el lugar donde ocurrió el maltrato, procedieron a la aprehensión del supuesto autor del hecho y se comunicó el procedimiento a la Fiscalía interviniente.
Te puede interesar: https://www.lanacion.com.py/pais/2020/02/18/crueldad-animal-apunalan-a-un-perro-en-presidente-franco/
Dejanos tu comentario
Reino Unido: jóvenes de 17 años irán a prisión por matar gatos
Un joven y una joven de 17 años fueron condenado el lunes a penas de un año y nueve meses de detención respectivamente por torturar y matar a dos pequeños gatos, que fueron hallados con las vísceras al aire en una zona boscosa del noroeste de Londres. Son “sin duda las infracciones cometidas contra animales más horribles que he visto en este tribunal”, comentó la juez que condenó al joven.
El tribunal londinense de Highbury condenó después a nueve meses de detención a la joven. Los pequeños gatos muertos fueron encontrados por un transeúnte el 3 de mayo en Ruislip, un suburbio boscoso de Londres. Uno de ellos estaba colgado de un árbol con una cuerda, completamente destripado, con los ojos exorbitados y el otro en el suelo atado con cuerdas.
Pedazos de carne y piel parecen haber sido quemados. Cuchillos, tijeras y sopletes fueron hallados en el lugar. Los investigadores hallaron escritos en el teléfono del joven donde señalaba su deseo de cometer un asesinato. “Quería de verdad matar a alguien. Investigué todos los días para saber cómo escapar a la justicia después de cometer un asesinato”, escribió.
Lea más: El fuego más devastador del año en EE.UU. avanza sin freno en la zona del Gran Cañón
“Maté dos gatos para reducir mis pulsiones. Desollé, estrangulé y apuñalé gatos”. La juez, Hina Rai, subrayó que esos actos fueron “claramente premeditados”. La joven había publicado un mensaje en un sitio de anuncios para comprar tres pequeños gatos. En los meses anteriores a los hechos, esta adolescente, bajó de la red imágenes de pequeños gatos mutilados.
La juez subrayó que los actos de los adolescentes fueron “claramente premeditados”. “No se sabe claramente quien tomó la iniciativa, pero según lo que sé, ustedes dos son culpables al mismo nivel”, dijo la juez, dirigiéndose a la joven. La organización británica de protección de animales RSPCA indicó que registró 1.726 señalamientos de actos de crueldad contra gatos en 2022. Según BBC, la policía británica investiga sobre las relaciones posibles del caso con una red internacional de intercambio de videos donde se ve a gatos cuando son torturados y matados.
Fuente: AFP
Lea también: Uruguay incauta más de dos toneladas de cocaína listas para exportación
Dejanos tu comentario
Australia: imputan a un hombre por la matanza de 98 canguros
Las autoridades de Australia han imputado a un hombre por “crueldad animal” tras el hallazgo de cerca de un centenar de canguros muertos en el valle de Hunter, situada en Nueva Gales del Sur (este), tal y como ha desvelado la Policía.
“Un hombre ha sido imputado por delitos de crueldad animal que habrían tenido lugar en el valle de Hunter”, ha dicho la Policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado, en el que recalca que 98 canguros fueron hallados muertos el 8 de octubre en la zona junto a una caja de munición.
Lea más: Brasil: derrumbe de puente deja un muerto y 16 desaparecidos
Así, ha manifestado que estos materiales fueron incautados de cara a la apertura de una investigación, que derivó en la detención del sospechoso el 20 de diciembre en su vivienda en Williamtown, donde fueron incautadas tres armas de fuego.
El hombre, de 43 años y cuya identidad no ha trascendido por el momento, ha sido liberado bajo fianza y ha recibido la orden de comparecer el 13 de enero de 2025 ante un tribunal de la localidad de Raymond Terrace, situada en este mismo estado australiano.
Fuente: Europa Press.
Lea también: Mandataria mexicana descarta acudir a la toma de posesión de Maduro
Dejanos tu comentario
Asesinó a balazos a un perro porque supuestamente mató a sus gallinas y ovejas
Durante la noche de ayer sábado, un terrible escenario vivió una mujer cuando escuchó varios tiros de arma de fuego en el patio de su casa en la ciudad de Limpio, cuando salió encontró muerto a uno de sus tres perros, otro con herida en la cabeza y el tercero desapareció. En el lugar estaba uno de sus vecinos con un arma de fuego y reconoció que les disparó porque mataron 19 gallinas más tres ovejas en su propiedad.
Según Nidia Ortiz, el vecino llamado Héctor Quintana le tiró el cuerpo de su perro por la cara y le dijo que eso les pasa por comer sus gallinas. “Le tiró por encima del tejido. Ni aunque fuera cierto lo de las 19 gallinas, no era la forma de actuar con esa frialdad y violencia”, relató la mujer en entrevista con C9N. Resaltó que las palabras del hombre fueron: “Acá está tu perro”.
Manifestó que tras la atroz matanza el hombre se dio a la fuga y que ella salió a buscar a sus otros perros que viven hace 8 años en el barrio y que nunca causaron problemas. “Tengo tres perros y en ese momento salió uno corriendo del susto, al otro le metí en la pieza, ya que tiene una herida de bala en la cabeza. El señor vive en la casa continua”, confirmó.
Agregó que ahora tiene mucho temor tras el violento actuar del hombre, ya que ella y toda su familia residen en la zona. “Le tengo que ver todos los días y tiene un arma, con qué seguridad le dejo a toda mi familia acá. Además, no sabemos si tiene permiso para portar el arma”, dijo.
Lea también: Domingo bajo escarchas: la temperatura más baja fue de -3 °C, en Alto Paraguay
Desde la comisaría novena central resaltaron que trataron de hablar con el vecino que mató de cuatro balazos al can e hirió a otro y éste se negó a salir de su vivienda, por lo que el caso será remitido al Ministerio Público. “Pasada la medianoche recibimos el llamado por el Sistema 911 y se llegó al domicilio donde la mujer denunció que uno de sus perros fue asesinado por el vecino”, dijo en Telefuturo el oficial Lidio Castiñeira.
Relató que la mujer también denunció que otro de sus perros recibió un impacto de bala en la cabeza y que un tercero salió huyendo, por lo que se encuentra desaparecido. “El supuesto autor hizo la denuncia que supuestamente los animales ingresaron a su patio cerca de las 22:00 y que mataron a las 19 gallinas y tres ovejas”, confirmó.
Afirmó que según la Ley de Armas un ciudadano común puede portar arma en algunos casos y se tiene unas reglas establecidas; además, se ven obligados de tener documentadas todo tipo de armas que sean de su propiedad. “Hay una serie de hechos que van a ser investigados, como la tenencia de armas y los disparos que son muy graves”, aseguró.
Cabe destacar que se debe comprobar si los animales fueron los que mataron a las gallinas y ovejas, se trata de un daño a la propiedad, pero eso no justifica la matanza de los canes y además de la utilización del arma de fuego. Actualmente el maltrato animal cuenta con una pena de dos años o multa, todo queda en manos de la Fiscalía que iniciará las investigaciones.
Dejanos tu comentario
Histórica condena de un año de cárcel por abuso de una gallina
El tribunal de sentencia integrado por Alberto Peralta, Cristal Muller y Liliana Ruiz Díaz condenó a un año de cárcel con suspensión de la ejecución de la pena a Roberto Marandari tras ser encontrado culpable de abusar de una gallina. La resolución de primera instancia se dio a conocer en la sede judicial de Caacupé, departamento de Cordillera.
El caso es conocido como “Cococha” y deja un precedente en la lucha contra el maltrato y la crueldad animal. El presente proceso fue caratulado como “Roberto Marandari Enciso sobre hecho punible contra la administración pública, resistencia, violación a la Ley 4840/13 de Protección y Bienestar Animal”.
Proceso
La fiscala Zulma Benítez, de la Unidad Penal Nº 4 de Caacupé, fue quien arrimó todos los elementos de prueba que finalmente lograron la condena de primera instancia. En el último día de juicio, declaró ante el tribunal de sentencia el director de Asesoría Jurídica, Alcides Montiel.
Luego de terminar el debate del juicio, el colegiado ingresó a deliberar y dictó la sentencia condenatoria. Ahora, la defensa del condenado tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y, en caso de ser así, será un tribunal de apelación el que tendrá que resolver si ratifica la condena o dispone que se haga un nuevo juicio oral y público.