El Director de Normalización del Aire del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), Federico Schroeder, confirmó la existencia de focos de incendio en la cuenca de influencia del lago Ypoá, Paraguarí y Ñeembucú, que sumado al viento sur y la masa atmosférica del momento causaron aire contaminado en Gran Asunción, este jueves.

“Las condiciones meteorológicas de ayer, la brisa del sur y alta presión atmosférica causaron que la masa de aire contaminado de los incendios quede como estancado sobre la ciudad de Asunción. Hoy ya cambiaron los vientos hacia el norte y amaneció un poco mejor por lo que se dispersa el aire contaminado”, expresó Schoeder, en contacto con 1000 AM.

Schroeder confirmó que la institución del Estado no cuenta con sensores de medición de niveles de toxicidad del aire en tiempo real, que ayer se presentó entre las 18:00 y la medianoche de ayer. “Actualmente no contamos con los equipos de medición", dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Refirió Schoeder que sí existen instalados 11 equipos que miden aire contaminado que están distribuidos en varios puntos de Asunción y Área Metropolitana, en un proyecto en conjunto por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), que cuenta con financiación del Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT).

Dejanos tu comentario