El juez penal de Garantías, Gustavo Amarilla, ordenó la prisión preventiva para las 9 personas imputadas en el caso que investiga la muerte del periodista Leo Veras. Los ocho procesados serán trasladados al Penal de Tacumbú, en tanto que la mujer, irá al Buen Pastor. Asimismo, se dispuso la incautación de dinero en efectivo y dólares que los procesados tenían.
Fueron imputados inicialmente por violación a la ley de armas y asociación criminal, por estar presuntamente involucrados en el homicidio del comunicador ocurrido días pasados en Pedro Juan Caballero.
Ellos son: Óscar Duarte, Marco Aurelio Vernezquez, Arnaldo Colmán, Anderson Ríos Vihalba, Paulo Sespedes, Luis Fernando Leite, Sancao de Souza, Leonardo de Souza y Cyntia Raquel Pereira, que sería miembro del PCC.
La Fiscalía había solicitado la prisión preventiva para dos de los detenidos en el marco del “Operativo Alba”.
Dejanos tu comentario
Caso Liz Vera: Justicia condenó al asaltante y al chofer del bus a 5 años de cárcel
La Justicia condenó a 5 años de cárcel al chofer de colectivo y al asaltante que atacó a la joven Liz Vera, quien al intentar recuperar su celular, cayó al asfalto y tras varios días falleció. El hecho fue juzgado por un tribunal de sentencia, que luego de analizar todos los elementos probatorios, resolvió condenar a la pena privativa de libertad de 5 años de cárcel a los dos acusados en el presente caso.
La joven Liz Vera ,de 24 años de edad, falleció en septiembre del 2021, víctima de la inseguridad, cayó de un bus luego de ser asaltada por un supuesto vendedor de chipa.
Te puede interesar: Hombre recibió tres tiros en intento de sicariato en PJC
El chofer condenado prestaba servicio en la unidad de la empresa Paraguarí, fue sentenciado por el delito de homicidio culposo. Mientras que el asaltante también fue condenado a 5 años de prisión.
“El chofer no tuvo la intención de denunciar ni auxiliar y eso agrava la pena, y el vendedor que se dio a la fuga”, expresó el fiscal Itálico Rienzi a la radio 1020 AM.
Liz viajaba en la unidad de transporte cuando fue despojada de su teléfono celular por un delincuente, quien rápidamente se dio a la fuga. En un intento por perseguirlo para recuperar su móvil, cayó al asfalto luego de que el conductor acelerara la marcha. Liz estuvo varios días en coma por una grave contusión cerebral, pero no resistió y falleció.
La defensa de los condenados tiene la posibilidad de apelar el presente fallo judicial y en caso de ser así será un tribunal de apelación el que defina si corresponde confirmar la sentencia dictada en primera instancia.
Podes leer: El Consejo Directivo de Derecho UNA recibió donación de equipos informáticos
Dejanos tu comentario
Capiatá: investigan un presunto caso de femicidio
Una mujer de 38 años perdió la vida en circunstancias que aún no pudieron determinar los investigadores, pero se presume que se trataría de un feminicidio. La víctima fue identificada como Mirian Carolina Rojas García, quien fue hallada muerta en la madrugada de este lunes en su vivienda ubicada en el barrio Torre Molinos la ciudad de Capiatá.
En el lugar fue detenido Álvaro Santiago Benítez Velaztiqui, de 34 años, quien indicó ser pareja ocasional de la víctima. El hombre mencionó a los intervinientes que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas y en un momento fue al baño, desde donde comenzó a escuchar ruidos de objetos que se rompían y al salir ya encontró a la mujer en el suelo.
Podés leer: Frío polar en Paraguay: temperaturas bajarían incluso a 0 °C
Según el informe del médico forense Gustavo Franco, el cuerpo presentaba rigidez en la nuca y dos heridas, una en la rodilla del lado izquierdo y otra en el codo del mismo lado. En el caso intervino la fiscal Carolina Martínez y agentes del Departamento de Criminalística de la Policía Nacional.
Según el reporte del programa Datos Abiertos del Ministerio Público, al 9 de abril de este año se registraron siete casos de femicidio y 15 mujeres fueron víctima de tentativa de feminicidio. Dos hechos se dieron en enero, uno en febrero, tres en marzo y uno en abril hasta la fecha del informe. Se insta a las mujeres que son víctima de cualquier tipo de violencia a denunciar (Ver info).
Dejanos tu comentario
Israel confirma muerte de tres comandantes de Irán en el noveno día de guerra
Israel afirmó que mató a tres comandantes de los Guardianes de la Revolución iraníes y que bombardeó una instalación nuclear de Isfahán, en el centro de Irán, este sábado, en el noveno día de guerra entre los dos países enemigos.
Mientras la comunidad internacional llama a la desescalada, el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió el viernes que Irán tiene un plazo “máximo” de dos semanas para evitar eventuales bombardeos de Washington.
Israel aseguró que la “campaña” militar contra Irán será “larga” y su canciller, Gideon Saar, consideró que la guerra “retrasó al menos dos o tres años” el desarrollo de una bomba atómica en Irán.
Te puede interesar: Para Trump, dos semanas es el tiempo “máximo” para decidir sobre Irán
Israel lanzó el 13 de junio una amplia campaña de ataques aéreos contra Irán con el fin de evitar que su archienemigo se hiciera con la bomba atómica, un objetivo que Teherán niega tener.
Los bombardeos israelíes golpearon cientos de instalaciones militares y nucleares en la República Islámica, y se cobraron la vida de militares de alto rango y científicos implicados en el programa nuclear iraní. Irán respondió con lanzamientos de misiles y drones hacia Israel.
El sábado, el ejército israelí anunció que mató en un bombardeo nocturno a Said Izadi, un comandante de los Guardianes de la Revolución encargado de la coordinación con “la organización terrorista Hamás”, movimiento palestino con el que Israel está en guerra en Gaza.
También afirmó haber matado a otros dos otros comandantes de los Guardianes de la Revolución, el ejército ideológico de Teherán: Aminpour Joudaki, que habría dirigido “cientos” de ataques de drones contra Israel, según la fuente, y Behnam Shahriyari, un comandante de la Fuerza Quds.
Lea también: Conflicto en Medio Oriente: hay tensa calma este viernes tras días de ataques
Además, cuatro combatientes de los Guardianes de la Revolución murieron en un bombardeo israelí contra un centro de entrenamiento de Tabriz, en el noroeste del país, informó la agencia de noticias Isna.
Otros ataques israelíes alcanzaron “infraestructuras de almacenamiento y de lanzamiento de misiles en el centro de Irán”, según el ejército.
El último balance oficial de las autoridades iraníes del 15 de junio sostiene que los bombardeos israelíes mataron a 224 personas en su territorio, incluidos comandantes militares, científicos nucleares y civiles.
La oenegé Human Rights Activists News Agency (HRANA), fundada en Irán pero con sede en Estados Unidos, estima que este saldo alcanza ya 657 muertos y 2.000 heridos.
Los ataques de represalia iraníes habrían dejado al menos 25 muertos en Israel, según las autoridades de este país.
Misiles y drones contra Israel
Asimismo, Israel bombardeó “dos sitios de producción de centrifugadoras” en la instalación iraní de Isfahán, en el centro del país, en la “segunda ola de ataques” contra ese lugar desde que empezó la guerra, indicó una fuente militar, que pidió el anonimato.
Previamente, las agencias iraníes Mehr y Fars habían informado sobre ese ataque, que no causó daños según ellas, gracias a la defensa antiaérea.
Israel también atacó la ciudad santa chiita de Qom, al sur de Teherán, donde un adolescente murió, según la agencia oficial Irna.
Este sábado temprano, había una fuerte circulación en algunas entradas de Teherán por el retorno de los iraníes a la capital, según Fars.
Los Guardianes de la Revolución anunciaron el sábado que habían lanzado “operaciones combinadas” en la noche con “varias escuadrillas de drones Shahed” y misiles contra el territorio israelí, incluida la región del aeropuerto Ben Gurión, cerca de Tel Aviv.
Un edificio residencial del valle de Beit Shean, en el norte de Israel, fue alcanzado por el ataque de un dron, señalaron los servicios de rescate, que no reportaron víctimas.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Detienen a un hombre como sospechoso de asesinar a su madre
Efectivos de la comisaría 5ta de Asunción detuvieron a un hombre como sospechoso de haber asesinado a su madre de 88 años. El mismo habría reportado que la mujer falleció súbitamente, pero los intervinientes encontraron rastros de golpes y hematomas en el cuerpo de la fallecida.
Según el reporte policial, el hombre identificado como Óscar Gabriel Duarte Fonseca, de 54 años, habría alertado sobre la muerte de su madre a través del sistema de Emergencias 911, tras lo cual los efectivos llegaron para indagar sobre el hecho y hallaron al hombre en el interior de la vivienda junto a la cama donde estaba su madre.
El sospechoso les habría manifestado a los intervinientes que la mujer falleció de manera súbita, pero cuando le cuestionaron por las lesiones visibles que la misma tenía en la cabeza y las extremidades, aseguró que la mujer se habría caído de la cama, contradiciendo el hallazgo del cuerpo sobre la cama.
Podés leer: Vecinos de Capiatá protestan frente al edificio de Registros Públicos
“El hombre nos dijo primero que murió de forma súbita, pero la mujer tenía heridas en la cabeza y una hemorragia en el oído, por lo que solicitamos la presencia de representantes del Ministerio Público, quienes finalmente dispusieron el traslado de los restos hasta la morgue judicial para una autopsia”, comentó el comisario Víctor Presentado en conversación con el canal de noticias NPY.
Asimismo, precisó que el hombre cuenta con antecedentes por falta del deber alimentario, y que los vecinos manifestaron que sería una persona violenta que ya habría protagonizado eventos de violencia familiar, por lo que decidieron ponerlo bajo custodia. El sujeto se resistió y debió ser sometido por los efectivos policiales.
“Yo nunca le hice nada a mi mamá; yo le di su medicamento anoche a las 23:00 horas. Ella sufre de problemas cardiacos y de Alzheimer, y esta madrugada, cuando fui al baño, me percaté de que estaba en el suelo. Ella se lastimó al caer en el baño. Yo jamás le hice daño”, expresó el detenido cuando se dirigía a testificar ante el Ministerio Público.