Esta tarde se reunieron la ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo; el ministro del Interior, Euclides Acevedo y el intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, con el objetivo de abordar con soluciones integrales y visión social la problemática de los cuidadoches y limpiavidrios. De todas maneras, la premisa queda intacta: ya no permitirán la presencia de los trabajadores informales en las calles y la continuidad de sus prácticas extorsivas.
Tras la reunión, el intendente capitalino Óscar Rodríguez señaló que la comuna pondrá a disposición de la ciudadanía, de forma casi inmediata, un lugar donde se realizarán capacitaciones para los cuidacoches y limpiavidrios que busquen una salida laboral. Se tendrá desayuno o almuerzo, dependiendo del horario.
En el recinto la municipalidad ofrecerá 100 becas para la Escuela Taller, para aquellas personas que quieran aprender carpintería, herrería, pintura, electricidad, jardinería y otros. Tendrán un subsidio de G. 600.000 durante un año, mientras estudian, así como indicó el jefe comunal.
Otra de las propuestas de la comuna capitalina es la de flexibilizar bases tributarias para empresas que contraten a estas personas. El Municipio ofrecerá a los contribuyentes la posibilidad de obtener un descuento del 7 al 10% en impuestos de patentes comerciales, sí contratan a gente que quiera obtener trabajo digno, según el siguiente plan; contratando a 10 personas, un 7%. De 11 a 20 personas, un 8%. Más de 20 personas, un 10% de descuento.
De todas maneras, el intendente reiteró que no cederán y adelantó que no permitirán que estas personas sigan en las calles, en donde una mayoría extorsiona diariamente a la ciudadanía para imponer sus servicios no solicitados. “Es una actividad ilegal y vamos a combatirla pero sin dejarlos desamparados”, culminó.
Más entes y ministerios serán involucrados
Por su parte, la ministra Carla Bacigalupo comentó que desde su cartera implementarán un régimen en conjunto con el sector privado para que empresas se abran a la contratación de los trabajadores informales.
Habló además sobre la inclusión a la Mesa de Trabajo de otras entidades públicas como la Senad, la Fiscalía, ministerio de la Juventud, el Poder Judicial, el ministerio de la Niñez y Adolescencia y la Secretaría de Acción Social.
“Vamos a llevar adelante una fuerte campaña comunicacional que invite a optar por el trabajo formal, dejar la informalidad y la marginalidad, que a poco vamos a ir construyendo”, expuso al acotar que desde la fecha un equipo técnico de la cartera laboral se encargará de trabajar en las propuestas.
“El cuidacoche extorsivo es una plaga”
El ministro del Interior, Euclides Acevedo, celebró la reunión realizada y manifestó que ahora las propuestas deben ser puestas a consideración de la sociedad e indicó que se debe hacer un abordaje racional sobre dicha problemática social que -a su criterio- es producto de la inequidad, el desempleo, la marginalidad y la ingobernabilidad.
“Se debe buscar el respeto al derecho del ciudadano, por eso el cuidacoche extorsivo es una plaga, pero el cuidacoche que busca ganarse la vida se merece una transformación laboral. El limpiavidrios es una molestia para el ciudadano que trabaja cuando hace lo que hace de forma violenta, pero hay niños que merecen la atención”, sostuvo el alto funcionario.