Desde este martes, la Municipalidad de Asunción arrancó las labores de retirar carteles publicitarios y propagandísticos que son colocados sin permisos, en el marco de la campaña “Descontaminación del paisaje urbano”.
“Estamos haciendo estas intervenciones de retirar la cartelería publicitaria e incluso de propaganda política”, dijo Nicolás Vaceque, jefe de Control Ambiental de Asunción, en contacto con La Unión.
Puntualizó que cualquier cartel que sea visible desde la calle o vereda debe pagar un canon a la comuna. “El permiso tiene un costo de un jornal por metro cuadrado. Si no tiene el premiso correspondiente o está vencido su permiso es pasible a una sanción. Las multas por el incumplimiento de esta normativa va de 10 a 1700 jornales”, aseguró.
Agregó que los trabajos también incluirán a las cartelerías luminosas. “Este tipo de carteles están permitido, se mide por tamaño e intensidad. No debe distraer a los conductores. Las labores se realizan en el marco del cumplimiento de ordenanzas que regulan las actividades de cartelería sobre pasacalles, columneros, pintatas y anuncios de sitios comerciales”.
En cuanto a propaganda políticas la normativa municipal establece que solamente 30 días antes de las elecciones pueden ser colocadas. “Sin no tiene los permiso y se encuentra en dominio público son más fácil de retirar. En el que caso de que se encuentre en propiedad privada se recurre de manera jurídica contra el propietario de la vivienda”, concluyó.