Este miércoles, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) presentó resultados del operativo verano y la estrategia calle, que busca fortalecer programas de atención. Hasta la fecha han logrado proteger a 900 niños, niñas y adolescentes del trabajo infantil.

“Uno de los objetivos principales de esta administración es la de erradicar el trabajo infantil en calle, buscamos reducir en principio y erradicar permanentemente la permanencia de niños en la calle y en situación de alta vulnerabilidad ya sea en compañía de sus padres o no”, explicó la ministra Teresa Martínez.

Resaltó que el plan es intensificar el operativo verano y aumentar la presencia de todos los servicios de la institución en calle, también ampliar la cobertura de los Dispositivos de Respuesta Inmediata o DRI a las ciudades de San Lorenzo, Luque, Fernando de la Mora y no solo quedarnos en Asunción.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Extiende horarios

Agregó que en esta temporada se extendieron los horarios de atención en los Centros del Programa Abrazos ahora van de 07:00 a 19:00. “Esto se realiza a pedido de las madres de estos niños que manifiestan que requieren a causa del verano trabajar más tiempo en calle para producir más”.

“Mientras los padres de los niños, niñas y adolescentes salen a las calles a trabajar, ellos permanecen al resguardo del Ministerio por medio de los Centros y Albergues del Programa Abrazos, lugar donde realizan actividades lúdicas, deportivas, reciben asistencia en salud y alimentación”, aclaró.

El Minna cuenta actualmente con 41 Centros de Protección y Albergue del Programa Abrazos. “Desde el inicio del verano y hasta la fecha están siendo protegidos 900 niños, niñas y adolescentes que se encontraban en situación de calle”.

Indicó que están trabajando con las Consejerías Municipales por los Derechos del Niño, la Niña y el Adolescente (Codeni), la Asesoría de la Niñez y el Ministerio Público.

“Este trabajo se realiza durante todo el verano, sin embargo, el mismo se reduce en gran medida cuando los niños, niñas y adolescentes retornan a clases que en este año se daría a finales de febrero”, resaltó.

Estrategia de calle

Surge como respuesta a lo detectado por el Minna mediante sus múltiples programas, en base a datos y estadísticas, de que la situación de las niñas, niños y adolescentes en calle se ha vuelto cada vez más compleja y requiere una reacción estatal inmediata y acorde a esta problemática.

“El objetivo es fortalecer el equipo de abordaje en calle, mediante la ampliación de los horarios de cobertura e incrementando la cantidad de recursos profesionales, para trabajar de manera permanente en los principales focos con presencia de niñez y adolescencia en calle”, concluyó la Ministra.

Dejanos tu comentario