El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) puso a disposición de las autoridades sanitarias los resultados de los instrumentos y programas, para ayudar a mitigar la epidemia del dengue.

También insta a todas las organizaciones, instituciones públicas y privadas, y a los investigadores que han sido beneficiarios del Conacut a poner a disposición laboratorios, equipamientos y recursos humanos especializados para ayudar a controlar esta enfermedad.

“En estos últimos cinco años hemos financiado varios proyectos de investigación relacionados al dengue, éstas constituyen un insumo importante para el desarrollo de políticas públicas, acciones de prevención y de contención para paliar esta problemática de manera efectiva”, explicaron.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Datos abiertos sobre dengue

Resaltaron que uno de ellos es el protocolo de investigación sobre “Datos abiertos y alertas sobre Dengue”, que busca mejorar la capacidad de gestión de la información de los datos epidemiológicos mediante la herramienta http://datos.cds.com.py/#/pages/static/home. “Que permite analizar dinámicamente las variables y co-variables relacionadas a la enfermedad en el Paraguay”.

Topa dengue

Así también ofrecen el proyecto “Topa Dengue”, que mediante la plataforma https://www.denguechat.org/ permite a una comunidad reportar y controlar criaderos de mosquitos a través de un chat virtual.

Además, el proyecto modelo de incidencia de dengue aplicado a comunidades de Paraguay “COMIDENCO”, proporciona modelos de predicción que permiten cuantificar de forma racional qué recursos materiales y humanos se necesitarán en cada región sanitaria durante los periodos de epidemias, para mejorar el nivel de los servicios para la población.

Tesis sobre la epidemía

“También existen dos tesis de posgrado, la primera se denomina Epidemiología molecular del virus del dengue aislado de pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social entre febrero y junio 2011, de Alejandra Rojas. Este estudio refuerza la relevancia de una vigilancia continua de los virus circulantes en el país”, indicaron.

Aaedes aegypti. Foto: Archivo.

Agregaron que la segunda tesis, tiene como tema la comunicación preventiva de las enfermedades que transmite el mosquito aedes aegypti a través de la divulgación científica, de María Soledad Silva quien expresa: “La divulgación científica, es una herramienta dinámica, transversal y pluricultural, es esencial para llevar a cabo acciones de comunicación preventiva de las enfermedades transmitidas por el mosquito”.

“Como institución encargada de promover la ciencia, la tecnología, la innovación y la calidad, instamos a los investigadores, beneficiarios y a la ciudadanía a trabajar en conjunto para controlar la epidemia”, concluyeron.

Dejanos tu comentario