El Ministerio de Justicia está trabajando intensamente para terminar dicha reglamentación para que entre en marcha el plan piloto de 15 unidades.

La ministra Cecilia Pérez dijo en comunicación con Universo 970 AM que para que los jueces que están designados para el plan piloto puedan comenzar a usar las tobilleras que fueron prestadas, están trabajando en la reglamentación que entrará a regir a finales de enero. Señaló que la empresa presta 15 unidades para probar el sistema.

Sostuvo que aplica para todas las figuras que impliquen ya sea una condena suspendida a prueba, un proceso suspendido a prueba, o las medidas alternativas o sustitutivas de la prisión preventiva que puede ser arresto domiciliario o alguna otra medida menos gravosa fuera de prisión. “Está previsto para todos esos casos sin embargo, como son 2 juzgados que se encargan una etapa del proceso, que es la primera etapa que es la investigativa, es lo que se va a aplicar a lo que esos juzgados decidan. Cualquier decisión que tomen los tribunales de sentencia de los juicios orales en este caso no serán aplicados porque no entran los tribunales de sentencia en ese plan piloto. Seguramente van a entrar ya todos cuando se haga la licitación y se compren, haya más disponibilidad de unidades” mencionó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Descongestionar los centros penitenciarios

La ministra aclaró que el proyecto de ley busca el descongestionamiento de los centros penitenciarios. “Ahora los requisitos procesales están en la misma ley y está establecido qué perfil de persona privada de libertad va a acceder y qué delitos no pueden tener. En el caso de los crímenes no es aplicable” aclaró.

Así también, indicó que dentro del Ejecutivo, el ministerio del interior se encarga de licitar. El plan piloto es sin costo.

Explicó que con el plan piloto se va a determinar también el costo final de aparato y del servicio. “Con estas tobilleras, el costo está entre 200 y 250 dólares aproximadamente. Depende de la cantidad que se entregue también, no va a salir lo mismo 15 que 1000 unidades” adelantó.

Dejanos tu comentario