Esta mañana, el Ministerio de Salud inició su campaña de concienciación y prevención de quemaduras por uso de pirotecnia denominada “Ruleta de la pólvora". Las autoridades buscan crear conciencia sobre los riesgos que representan la manipulación indebida de artículos explosivos, preferentemente en niños.

En conjunto con el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” (CENQUER), el doctor Bruno Balmelli alertará sobre las consecuencias que ocasionan una inadecuada utilización de los petardos, durante las celebraciones de fin de año.

“Jugar con pólvora es jugar con tu cuerpo. En esta época estamos con un índice de aumento por quemaduras y accidentes por pirotecnia. El año pasado en el CENQUER hubo una disminución de niños quemados, pero un aumento de adultos quemados”, expresó Balmelli.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El profesional señaló que encender un artefacto pirotécnico por más que parezca de menor intensidad puede producir trastornos no solo en manos, sino también en orejas y ojos.

En tanto que el doctor Jesús Marín Cárdenas se refirió a las estadísticas de casos atendidos en el Hospital del Quemado y Hospital de Trauma, donde a pesar de la advertencia suelen aparecer numerosos heridos con los materiales explosivos.

“En el Hospital del Quemado tenemos una disminución en relación al número de pacientes, pero llama poderosamente la atención el número de pacientes menores de edad con quemaduras por petardos”, expresó.


Dejanos tu comentario