El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) informa que desde la fecha y hasta el 27 de diciembre se realiza el pago de subsidio a pescadores por la vigencia de la veda, con el desembolso de G. 6.725.290.000 que serán distribuidos a través de las ventanillas del Banco Nacional de Fomento (BNF). En total son 4.166 las personas que están habilitadas para cobrar en este concepto.

La elaboración de la nómina requirió un intenso trabajo de campo por parte de técnicos del Programa de Asistencia a Pescadores del MDS, para asegurar que el beneficio llegue a quienes realmente se dedican a la pesca.

El censo y el cruzamiento de datos, con la base de datos proveída por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), permitieron asegurar que los pescadores reciban el subsidio correspondiente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Uno de los requisitos es que no pueden acceder al cobro de este beneficio si algún integrante del hogar percibe salario público.

El periodo de veda pesquera fue fijado desde el 04 de noviembre hasta el 20 de diciembre de 2019, para las aguas compartidas con Argentina y hasta el 31 de enero de 2020, para las aguas compartidas con Brasil.

El programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional aplica el subsidio durante la veda pesquera, con la finalidad de beneficiar a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para el consumo y/o comercialización, considerando que durante la veda no realizan esta actividad.

Recomendaciones

Los pescadores que acudan a percibir el subsidio deberán presentar a los cajeros del Banco Nacional de Fomento, cédula de identidad vigente.

Al recibir el importe previsto, deben contar el dinero en ventanilla o mesa de pago, para verificar si existe alguna diferencia entre el monto que recibe y lo que figura en el recibo para realizar el reclamo en el mismo momento; el BNF y el MDS no aceptarán reclamos posteriores en estos términos.

Muy especialmente se solicita a los representantes de gremios de pescadores y presidentes de las asociaciones de pescadores reiterar a sus asociados la recomendación de realizar este conteo al momento de recibirlo.

Dejanos tu comentario