Este lunes, fiscalizadores y expertos de Vida Silvestre del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), intervinieron el transporte de un total de 5 serpientes vivas, que ingresaron al país sin contar con el documento de aprobación expedido por la autoridad ambiental.

Se trata de 3 boas constrictoras, 1 serpiente de maíz y 1 ejemplar de pitón de Birmania. “Los animales, quedaron bajo cuidado provisorio del responsable de su traslado, en un establecimiento que reúne todas las condiciones para garantizar su bienestar, los mismos están bajo el constante monitoreo de los expertos, mientras se estudia puntualmente el caso y se tramitan todas las documentaciones necesarias”, explicaron.

Según el informe las especies exóticas ingresaron al país, a través de un vuelo procedente de Estados Unidos. “Si bien los animales silvestres contaban con las documentaciones del país de origen, al tratarse de especies exóticas, nuestro país debe dar un seguimiento estricto al caso, tomando las precauciones necesarias para dar cumplimiento a los procedimientos en el marco de la normativa ambiental vigente y los compromisos internacionales asumidos por nuestro país, que hacen referencia a la protección de estas especies”, aclararon.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Recordaron que la Ley 96/92 “De Vida Silvestre”, en su artículo 38, prohíbe estrictamente la tenencia de todas las especies de la fauna silvestre, así como sus piezas y/o productos derivados que no cuenten con la expresa autorización del MADES, autorización que será otorgada de conformidad con lo dispuesto en los convenios internacionales suscritos por Paraguay y en la mencionada normativa.

Dejanos tu comentario