Lorenzo Agüero, corresponsal.

El recorte presupuestario que está sufriendo el Ministerio Público obligará el cierre de varias fiscalías de nuestro país, entre ellas la fiscalía de Capi’ibary de San Pedro.

Actualmente, se tiene 5 fiscalías en el departamento de San Pedro en: San Pedro de Ycuamandyyu, Santani, Santa Rosa del Aguaray, Itacurubi del Rosario y Capi’ibary. Este última se cerrará por recorte presupuestario, además se dará la descontratación de aquellos funcionarios que no se encuentran nombrados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ante esta situación sigue la huelga de funcionarios del Ministerio Público en todo el país, al igual que en el departamento de San Pedro y se extenderá hasta el 12 de diciembre. En ese sentido, explicaron que solo se está atiendo los casos de suma urgencia en cada sede.

En San Pedro de Ycuamandyyu, la manifestación de los funcionarios se realiza frente al Ministerio Público Regional, quienes esperan que se asigne nuevamente el prepuesto sacado a la institución.

“La huelga de los funcionarios es en todas las fiscalías del país. Se tiene el acatamiento total y será hasta el 12 de diciembre. En un primer momento, la medida no fue tan drástica porque pensábamos que los legisladores se sensibilizarían, lastimosamente no fue así. Sentimos mucho por la sociedad porque todas las carpetas fiscales están paradas, pero tomanos esta determinación porque el pedido del Ministerio de Hacienda es de G. 27.000.000 de recorte presupuestario para el Ministerio Público”, expresó Juana Arce, funcionaria del Ministerio Público Regional.

Ratificó que no estamos pidiendo ampliación. “Lo que pedimos es que no se recorte el presupuesto ya que sentirán en todos los aspecto. Incluso se cerrarán ciertas fiscalías de nuestro país, entre ellas la fiscalía de Capi’ibary de este departamento, menos combustible para el desplazamiento y habrán mucho descentrados de funcionarios”, puntualizó.

Agregó que con el cierre de la unidad fiscal de Capi’ibary pasarán a depender nuevamente de la fiscalía de Santani. “Es una lástima, en vez de crecer y estar cerca de la ciudadanía, estamos decreciendo. Pensamos que es una puja política por acogotar al Ministerio Público”, concluyó.

Dejanos tu comentario