Las actividades comenzarán el 13 de noviembre y se extenderán hasta el 24 en diferentes puntos.

Recordemos que los accidentes de tránsito conforman un problema complejo en Paraguay, a esto se suma la falta de consciencia en el uso del casco por parte de los motociclistas. Por eso, en el marco de la campaña de seguridad vial #ElCascoEnLaCabeza, Fundación MAPFRE llevará adelante innovadoras acciones en jornadas de concienciación para los conductores.

La campaña denominada Casco 2.0, consiste en hacer visible un problema muy grave en Paraguay, el cual radica en la falta de consciencia que existe actualmente entre los motociclistas del país a la hora de utilizar el casco como elemento clave de su seguridad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que hoy en día los accidentes de tránsito significan una gran problemática en todo el país, causando daños permanentes y muertes tanto en hombres como en mujeres.

Cifras

De acuerdo a cifras oficiales de la Dirección Nacional de Patrulla Caminera, en el 2018 se registraron 328 accidentes que involucraron a motociclistas. Mencionaron que a pesar de que el uso de casco es obligatorio en el país, tan solo un 34 % lo utiliza.

Foto: Gentileza.

En tanto que los datos publicados en el 2018 por la Organización Mundial de la Salud (OMS), sitúan a Paraguay en el 2do. lugar a nivel regional por muerte de motociclistas y 8vo. en el mundo por la misma causa, los registros indican 11,7 motoristas muertos por cada 100.000 habitantes.

Lo que el Estado gasta

Señalaron además que por cada conductor que sobrevive a los accidentes graves, el Estado gasta alrededor de 300 millones de guaraníes, según lo reportado por el Hospital del Trauma. “Desde Fundación Mapfre estamos comprometidos en generar conciencia acerca de la importancia del uso del casco, ya que no solo es importante para los conductores sino también para sus familias. Sabemos que la motocicleta es un medio de transporte frecuente en nuestro país, por ello es imprescindible que se cumpla con las medidas de seguridad con responsabilidad. El uso del casco disminuye la fatalidad de los accidentes y puede salvar vidas”, explicó, Pierina Pumarol, representante de Fundación MAPFRE en Paraguay.

Actividades

La Fundación llevará a cabo actividades innovadoras durante dos semanas en centros comerciales de gran concurrencia. Las actividades están dirigidas a todos los conductores de motocicletas y acompañantes. El objetivo principal consiste en concienciar a los usuarios sobre la importancia de utilizar el casco en cada traslado.

Mencionaron que las jornadas comenzarán el 13 de noviembre y se extenderán hasta el 17, en el Shopping Pinedo. En el sitio se instalará un innovador estand, donde los motociclistas e interesados accederán a información y premios. Luego el espacio se trasladará hasta el Paseo La Galería, donde permanecerá desde el 20 de noviembre hasta el 24. Anunciaron que en ambos centros comerciales, el horario se extenderá desde las 12:00 hasta las 20:00.

Foto: Gentileza.

Experiencia Casco 2.0

Desde que los motociclistas ingresen al estand, vivirán la experiencia del casco de diferentes maneras. Por una parte, la voz de la conciencia: los usuarios podrán escuchar relatos reales sobre la importancia del uso del casco.

Otra manera es la realidad virtual, en la mediante un entorno de escenas y objetos de apariencia real, creados mediante tecnología VR, los visitantes podrán sentir la experiencia de padecer un percance vehicular y conocer la importancia de la utilización del casco en estas situaciones. Además de vivir la experiencia “Cascos 2.0”, los participantes podrán ganar interesantes premios.

Sobre la Fundación

Es una institución no lucrativa que desarrolla su actividad en 21 países, y cuyo principal objetivo es contribuir al bienestar de los ciudadanos y la sociedad. En Paraguay lleva a cabo actividades con especial atención a la seguridad vial desde el año 2009, entre algunos de sus programas se destacan; “La práctica de la educación vial”, “El casco en la cabeza”, “Objetivo CERO “y otros programas de interacción lúdica, proyectos de acción social y promoción de la salud mediante campañas dirigidas a los diversos colectivos de vulnerabilidad.

Dejanos tu comentario