El senador Blas Llano, presidente del Congreso Nacional y de la Cámara de Senadores recibió en su despacho a su colega Pedro Santa Cruz y al ministro de Justicia, Eber Ovelar, quien estuvo acompañado de la viceministra de Política Criminal, Cecilia Pérez, quienes presentaron un nuevo proyecto de modificación del código de ejecución penal de la República Paraguay.

Al término de la reunión, el ministro Ovelar refirió que el proyecto planteado por el Poder Ejecutivo tiene la intención de modificar algunas disposiciones del código de ejecución penal de la República Paraguay.

El secretario de Estado explicó que dentro del proyecto está contemplado que si una persona, privada de su libertad, concluye un oficio ofrecido por el Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) o el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), con una carga horaria determinada, automáticamente va a tener una reducción de 3 meses de su condena.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los oficios deben estar aprobados por el Ministerio de Justicia con SINAFOCAL o el SNPP e incluirá primeramente a los condenados, y excepcionalmente a los privados de su libertad”, agregó.

Alcance del Proyecto

Por su parte, el senador Fernando Silva Facetti, uno de los proyectistas, explicó los alcances de la propuesta legislativa que plantea darles nuevos incentivos a las redenciones judiciales.

En ese sentido, dijo que se establece en otro régimen de descuentos por objetivo, como, por ejemplo, si la persona termina la primaria o secundaria estudiando en las cárceles siendo condenado, tiene acceso a un descuento de hasta un año de su pena; si termina una carrera universitaria, dos años de pena y, si termina un oficio ya sea albañil o plomero, etcétera, hasta 6 meses.

Sostuvo que está demostrado que el 25% de la población privada de su libertad tiene condena firme, entonces es un programa para los que están condenados para reducir sus penas.

“Con estos incentivos lo que se va conseguir es que el condenado tenga un interés real en poder capacitarse y tener un oficio que le sea útil y evitar que caiga nuevamente en actos ilícitos. El objetivo es que la persona tenga un oficio que le permita ganarse la vida lícitamente, una vez que salga de la cárcel”, remarcó el legislador.

Esta propuesta legislativa es un trabajo que se realizó en conjunto con el Ministerio de Justicia, donde se ha socializado con los senadores proyectistas que son, además del senador Fernando Silva Facetti, sus pares Pedro Santa Cruz, Blas Llano, Gilberto Apuril, Jorge Querey y Enrique Bacchetta.

Dejanos tu comentario