Desde diferentes organizaciones manifestaron el repudio generalizado en contra del recorte presupuestario de G. 3 mil millones que sufrió la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) en el estudio del Presupuesto General de la Nación en el Congreso Nacional.

Varias organizaciones convocaron a una asamblea pública general, para tratar el asunto y definir las medidas de protesta que serán aplicadas para intentar de revertir el recorte. El encuentro está fijado para este miércoles 18 de setiembre, a las 19:00, frente al edificio del Panteón de los Héroes ubicado sobre la calle Palma de Asunción.

Desde el Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) se pronunciaron por el rechazo de la decisión de los legisladores de disminuir el dinero de las arcas del Estado que se destinará a la Secretaría de Cultura para el año 2020.

Desde la escuela “Jakaira Expresión Alternativa”, bajo el lema “Sin cultura, no hay desarrollo”, sentaron postura en contra del recorte presupuestario para el sector de la cultura.

FOTO: GENTILEZA.
FOTO: GENTILEZA.

La Secretaría Nacional de Cultura sufrió en el proyecto de Ley del PGN 2020 un recorte de G. 3.250 millones. De esa misma forma, el Fondo Nacional de la Cultura y las Artes (Fondec) tuvo un recorte de G. 328 millones, por lo que asciende a un total de G. 3,5 mil millones el monto que fue excluido.

Los fondos que fueron suprimidos en el presupuesto son aquellos que tienen como función financiar proyectos culturales de organizaciones civiles y privadas. También se redujeron gastos rígidos y de servicios básicos.