Las trabajadoras domésticas organizadas se reunieron en los departamentos de Misiones y Paraguarí en la ciudad de San Ignacio, Misiones, este domingo, con el objetivo de intercambiar experiencias y preocupaciones sobre sus labores. Igualmente compartieron conocimientos sobre los derechos obtenidos luego de la promulgación de la Ley del Trabajo Doméstico.

“En los encuentros departamentales, compartimos nuestras experiencias y aclaramos las dudas de las compañeras sobre cómo es el trabajo por horas o por jornadas, o cómo negociar para mantener nuestros trabajos y o lograr mejores condiciones laborales”, afirmó Kelly Agüero, representante del Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (SINTRADESPY).

Igualmente dialogaron sobre las obligaciones establecidas en el Código Laboral, que deben exigir a sus empleadores, luego de plantear sus problemas en la reunión. Los problemas que aquejan a las trabajadoras son la falta de guarderías para sus hijos y el no cumplimiento del pago justo por horas de trabajo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estos encuentros realizamos por cada departamento para ir viendo los problemas más comunes en cada lugar y encontrar juntas las respuestas en un Congreso Nacional que queremos hacer en Asunción el 24 y 25 de agosto próximo”, explicó Ludi Giménez, integrante del Sindicato de Trabajadoras Domésticas de Itapúa (SINTRADI)

El salario mínimo vigente de Gs. 2.192.839, cifra que regirá desde el mes de julio para todos los trabajadores como también para las trabajadoras domésticas. Ellas preparan el Congreso Nacional de Trabajadoras Domésticas que será el 24 y 25 de agosto próximo en el centro de Asunción.

Ahora que se aprobó el 100% del salario mínimo para las trabajadoras domésticas existen varias opciones para que puedan cobrar lo que realmente les corresponde por sus labores. Por hora trabajada deben cobrar Gs. 10.156. En tanto que deben cobrar Gs. 81.252 si trabajan en jornadas de 8 horas por día o también la opción de cobrar Gs. 406.260 por 40 horas trabajadas por semana.

Dejanos tu comentario