Con numerosa participación se vivió la jornada en Tava’i donde la producción porcina despierta alto interés en los lugareños como rubro de autoconsumo y renta.

Se trata de la Comunidad Aché Ypetimi que fue partícipe de la actividad que contó con 5 estaciones con énfasis en producción pecuaria. De esta manera, la Coordinación Departamental Caazapá/Guairá vivió una jornada de arduo trabajo junto a más de 80 personas que se congregaron para recorrer las estaciones cuyos ejes temáticos fueron: Infraestructura de porquerizas, manejo de lechones destetados, manejo de reproductores, manejo de cerda en etapa de gestación y producción de chacinados.

Señalaron que el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible como iniciativa del Gobierno Nacional emprende acciones en esta localidad del Departamento de Caazapá con el objetivo de contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de las familias de la Comunidad mediante el aumento de la productividad de las fincas, la reducción del deterioro ambiental y el acceso a servicios básicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Producción porcina

Tras una serie de intervenciones en el marco del Plan de Inversiones elaborado de forma conjunta con los habitantes, se avanza con pasos firmes en la producción porcina como rubro de renta y autoconsumo. La promoción de la seguridad alimentaria en la comunidad se torna un aspecto clave con excedentes para comercializar carne de cerdo y otros rubros del plano agrícola también incluidos en otro ámbito.

Infraestructura de porquerizas, manejo de lechones destetados, manejo de reproductores, manejo de cerda en etapa de gestación y producción de chacinados, fueron los 5 ejes temáticos de la jornada. Foto: Gentileza.

Indicaron que la nucleación es apta para la explotación pecuaria, ya que se dispone de suficiente pastura natural y producción de caña dulce para la alimentación de los animales. Resaltaron que la comunidad incursiona en este rubro con un enfoque de la producción bovina para leche y carne ante lo cual se demanda una serie de capacitaciones específicas.

Buen momento para la producción

Así también, refirieron que la producción porcina en particular atraviesa por un momento importante en cuanto a cría de animales y disponibilidad de alimentos para fortalecer los aspectos alimentarios. La Comunidad hizo uso de sus recursos para la adquisición de más animales a fin de apuntalar la cría y re cría de los mismos.

Esta jornada de día de Campo es el resultado de una serie de avances logrados en materia de cuidados, incremento en número de unidades porcinas, demanda de sanitación y de alimento, así como de atenciones propias en el marco del calendario sanitario de SENACSA.

De igual manera, el sistema MAG apoya de forma permanente los trabajos emprendidos y proyecta la creación de un sistema de producción familiar enfocado en un mercado con alta demanda de productos cárnicos.

Dejanos tu comentario