Gracias al gesto solidario de una familia que tuvo la pérdida de un ser querido, un hombre de 41 años fue beneficiado con trasplante renal.

En la mañana de este jueves, se llevó a cabo en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) un trasplante de riñón, mediante la donación de órganos de una paciente de sexo femenino que había recibido atención en el Hospital del Trauma. La misma tuvo un accidente de tránsito y había sufrido traumatismo de cráneo. Sus familiares decidieron donar los órganos de la joven.

El receptor de un riñón es un asegurado de IPS de sexo masculino de 41 años quien se encontraba en lista de espera del Hospital Central del Instituto de Previsión Social. Se trata de Anibal Vargas Maldonado, procedente de San Pedro, agricultor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Se trasplantó ayer, donante cadavérico, tiene muy buena evolución, está orinando muy bien. El paciente está lúcido y sin ningún problema. Su diagnóstico de base es una litiasis renal. Ingresó en diálisis en mayo del 2014 y a nuestra lista de espera el 15 de marzo del 2019. Rápidamente se trasplantó” expresó a La Nación el Dr. Pablo Jara, coordinador de trasplante del IPS.

El procedimiento se desarrolló este jueves 11 de julio en el Hospital Central con la intervención multidisciplinaria de profesionales del equipo de Trasplante de la institución que realiza trasplante de médula, trasplante renal, de córnea, cardiaco y en plan de realizar trasplante hepático pediátrico.

Cabe señalar que en lo que va del año el Departamento de Trasplante realizó 13 trasplantes de médula, 10 trasplantes renales y 6 de córnea.

Dejanos tu comentario