La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley del régimen de jubilaciones de los profesionales odontólogos y bioquímicos, con 30 años de aporte y 60 años de edad. El documento pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El proyecto de ley tiene el objetivo igualar las pensiones de estos gremios de la salud pública, que tienen regímenes más favorables, en cuanto a requisitos para la jubilación ordinaria.

Los senadores Enrique Riera (ANR), Antonio Barrios (ANR), Víctor Ríos( PLRA), se pronunciaron a favor del proyecto, alegando que el mismo beneficio ya le fue otorgado a médicos y policías. El legislador, Enrique Bacchetta coincidio con las diferentes bancadas y también se mostró a favor de la jubilación de los odontólogos y bioquímicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En su alocución, la senadora Esperanza Martínez manifestó que ningún odontólogo con 65 años va a llegar con 40 años de aporte. “Todos se van a morir antes y no se van a jubilar”, aseguró, por lo que también votó a favor del proyecto.

El proyecto de ley plantea que para acceder al 90% del promedio de salarios de los últimos 36 meses, los profesionales tengan cumplidos los 55 años de edad y 25 de aporte jubilatorio.

Además, establece que el 90% aumentará en razón del 2% por cada año de aporte a partir de los 55 y hasta los 59 años de edad. En caso de haber cumplido 60 años de edad y 30 de aporte, le corresponderá el 100% del promedio de salarios de los últimos 36 meses. Hasta aquí la jubilación es optativa, dice el proyecto y agrega que será obligatoria a partir a los 65 años de edad.

Asimismo, dispone que quienes hayan realizado el 50% de su aporte jubilatorio, podrán acceder a la media jubilación.

Otro punto que se establece en el proyecto es que los profesionales bioquímicos y odontólogos, tendrán derecho a la jubilación por invalidez parcial o total, física o mental, quienes tengan 10 años de aporte jubilatorio.

Dejanos tu comentario