Desde el pasado viernes, la Penitenciaría del Buen Pastor se encuentra realizando distintas actividades en el marco del Día de las Madres. Ayer lunes, todos lo pabellones presentaron obras artísticas como teatro, músicas, poemas e incluso hubo elección de reinas, según informó María Auxiliadora Benítez, directora del recinto penitenciario, en comunicación con la 970 AM.

“Fue un día maravilloso para ellas ayer. Se fue Carlos Ortellado a entregarle flores a las reclusas. Hoy están recibiendo la visita de sus familiares”.

Un total de 513 mujeres se encuentran privadas de su libertad en el Buen Pastor y en su mayoría son madres. Asimismo, gran parte de dichas internas están allí por ir en contra de la Ley 1340, que hace referencia al tráfico ilícito de estupefacientes y drogas peligrosas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De 513 reclusas, 180 son las cumplen condenas y las otras están procesadas en las espera de juicios orales y audiencias preliminares, correspondientes. Asimismo, la directora sostuvo que actualmente, existe una superpoblación de 200 personas dentro de la penitenciaría.

“Con respecto a las mujeres, no hay una mora judicial muy importante. El Poder Judicial se toma mucho la carga de las mujeres, no tenemos como en las cárceles de hombres esperando 4 años para un proceso o juicio. Para ellas se todo más rápido”, detalló Benítez.

“La que quiere, aprovecha”

En otro momento, comentó que las reclusas cuentan con talleres de teatro, de canto manualidades, entre otras actividades. Mediante la Fundación Princesa Diana de Wurttemberg y el SNPP, ellas están en constante capacitación. “La que quiere, aprovecha. Ahora se va a inaugurar una fábrica de confecciones”, anunció.

Además, existe dentro del penal un sistema de rehabilitación para las mujeres que son adictas. “La reinserción en las mujeres se da un 100% en casi un 60% y donde hay recaída es cuando son adictas. Ellas con nosotras están re lindas, después vuelven a entrar como antes todas golpeadas, en mal estado", agregó.

El Ministerio de Educación provee de dos centros, uno de educación primaria y otra de secundaria. También hay dos facultades dentro de la cárcel, una de Derecho y otra de Sicología.

Las reclusas reciben visitas los días martes, jueves, sábados y domingos, siendo esté último el día que más personas ingresan de visita al Buen Pastor.

Dejanos tu comentario