Es por eso que en la mañana de hoy se llevó a cabo una conferencia de prensa en la que Neolife – Medicina y Cirugía Reproductiva, como clínica especializada en el manejo de la pareja infértil, se unió a esta iniciativa global desarrollando durante todo el mes de junio una campaña para concienciar sobre el problema de la infertilidad y sobre la necesidad del cuidado de la fertilidad.

En la ocasión, el Dr. Roger Molinas, director general de la clínica, ofreció informaciones sobre la problemática local y mundial de la infertilidad y sobre los diferentes programas desarrollados por Neolife.

Sobre la infertilidad

En un mundo que necesita un riguroso control del crecimiento poblacional, preocuparse por la infertilidad parecería una cuestión extraña y superficial. Sin embargo, cuando nos detenemos a mirar cuidadosamente los datos y nos percatamos que el problema afecta a 1 de cada 6 parejas en edad reproductiva, lo que representa a nivel mundial a más de 100 millones de personas, que en su mayoría son pobres y viven en países en vías de desarrollo, la cuestión ya no parece tan extraña ni superficial.

El problema de infertilidad es muy particular por varios motivos. Primero, porque la mayoría de las personas desconocen que son infértiles hasta que ponen a prueba su función reproductiva y fracasan. Segundo, porque independientemente que la causa radique en el varón en la mujer, las consecuencias se extienden a la pareja. Tercero, porque el problema trasciende lo puramente anatómico y fisiológico afectando psicológicamente la calidad de vida de las personas. Y fundamentalmente, porque es un problema que se esconde y del que no se habla por razones sociales, morales, religiosas y fundamentalmente económica, que hacen que solo una muy pequeña proporción de la población afectada busque alternativas de solución.