El cerebro incorrupto de María de Jesús Sacramentado Guggiari, Chiquitunga, que había sido enviado a Italia, retornó este sábado al país. Se ultiman los preparativos para la ceremonia de canonización de la primera paraguaya que será beata.

En una conferencia de prensa realizada este sábado y encabezada por el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, se dio detalles del retorno de la reliquia.

El primado de la Iglesia católica paraguaya indicó que los restos de Chiquitunga retornan luego de varios meses. Su cerebro incorrupto había sido enviado a la Universidad de Chieti, para realizar a un riguroso proceso de conservación, de tal suerte a que la misma no perezca con el correr de los años.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el acto de recepción estuvieron presentes el padre Romano Gambalunga, uno de los propulsores de la beatificación de la paraguaya, la hermana Raquel, superiora del convento de las Carmelitas Descalzas, así como el embajador paraguayo ante el Vaticano, Esteban Kriskovich.

Según explicó Valenzuela, el relicario que contiene los restos de Chiquitunga será enviado a todas las diócesis del país para que sea motivo de veneración, aunque por ahora los cultos se harán de forma privada hasta que se produzca la beatificación.

Valenzuela indicó que luego de la ceremonia de beatificación, prevista para el 23 de junio próximo en la sede del club Cerro Porteño, se realizará una caravana hasta la ciudad de Caacupé, para trasladar el cerebro de Chiquitunga. La misma estará presente al día siguiente en la Basílica de la Virgen para una misa que será presidida también por el cardenal Angelo Amato, enviado del papa y prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

“Amato va a presidir la misa y va a presentar a todos la santidad de una mujer paraguaya, modelo de virtudes y modelo de mujer para todos”, precisó el obispo.

“Es una gracia tener reliquias”, expresó por su parte el padre Gambalunga, porque ellos son “signos que el Señor nos da de la cercanía de Chiquitunga. Necesitamos de ese signo, y con esta fe podemos acercarnos a través de ella al sentido de la presencia del Señor”, recalcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz