Durante la noche de este viernes 02 de febrero, cerca de las 22:30, un colono de nacionalidad mexicana identificado como Peter Froese Penner, fue víctima de un intento de hurto de ganado. El hombre reside en la Colonia Manitoba Zona 56, localidad de Tacuatî, departamento de San Pedro.
Según el informe policial elaborado por la Comisaría 10º, de la citada localidad, delincuentes -no reconocidos- intentaron hurtar una ternera propiedad de Froese Penner. El hecho se comunico a la Policía por el propio colono mexicano.
Los vecinos del lugar alertaron y manifestaron al colono que una motocicleta estaba circulando en forma sospechosa en inmediaciones de su propiedad. Luego, tras dar aviso a las autoridades y realizar un rastrillaje en la zona se encontró el animal vacuno atado de ambas patas al costado del camino vecinal.
El procedimiento también arrojó el hallazgo de una motocicleta, que llamativamente, en el Sistema Informático no figura a nombre de ninguna persona y sólo figura en Proceso de Inscripción.
Finalmente, la Policía Nacional procedió a la incautación de la motocicleta y su traslado hasta la Comisaría de Tacuati, mientras que el animal vacuno quedó a cargo de su propietario el colono Peter Froese Penner.
Dejanos tu comentario
Un colono fue víctima de un secuestro exprés en San Pedro
Un hombre de la colonia Manitoba, en el distrito de Tacuatí, del departamento de San Pedro, fue víctima de un secuestro exprés ejecutado por dos hombres a bordo de un automóvil. Gracias a que su familia y un vecino se percataron del momento en que era secuestrado y reaccionaron acudiendo a la policía de la zona, el hombre fue rápidamente liberado.
Según el informe policial, la víctima fue identificada como Abran Wall Froessen, que se dedica al trabajo de cultivo en la zona. El mismo fue secuestrado a metros de su vivienda y liberado a unos 13 kilómetros del sitio en que fue raptado, cuando los delincuentes se daban a la fuga por un camino de tierra que conduce a la compañía San Pedro Poty, también del distrito de Tacuatí.
“Llegaron las dos personas a bordo de este automóvil blanco que presumimos es un Toyota modelo Corolla, uno de ellos le habla a la víctima y en ese ínterin trata de alzarlo al vehículo, a lo que el colono se niega y ahí se baja el conductor y, con arma de fuego en mano, logran alzarlo a la fuerza”, comentó el comisario Blas Vera, director de Policía de San Pedro en conversación con la 780 AM.
Podés Leer: Disparan 15 tiros contra la vivienda de exgobernador de Amambay
El jefe policial destalló que en el lugar se encontraban dos menores de edad, hijos de la víctima, que vieron lo ocurrido y alertaron a su madre, la cual salió de la vivienda y alcanzó a tomar una foto del vehículo. A metros de la vivienda también se encontraba un vecino que, al percatarse de lo que ocurría, abordó su camioneta y empezó a seguir a automóvil.
“La mujer avisó rápidamente a los efectivos policiales de la comisaría 41.°, quienes a su vez alertaron al equipo de respuesta en estos casos e iniciaron el operativo de búsqueda. Al mismo tiempo, se unieron a esta tarea varios trabajadores de la zona y presumimos que esta rápida respuesta fue lo que persuadió a los malvivientes a continuar con el secuestro”, explicó el comisario Vera.
Lea También: Inició el traslado de pacientes al Hospital General de Coronel Oviedo
Específico que, según la declaración preliminar del colono, los sujetos le habrían exigido que le entreguen el dinero que tenía en su poder y la víctima respondió que tenía dinero en su vivienda, momento en que le exigieron llamar a su esposa para solicitarle que prepare el dinero. Hasta el momento se desconoce el monto exigido, ya que las averiguaciones recién comenzaron y esta tarde se tomaría declaración a la esposa de la víctima.
“Estos delincuentes no estaban muy preparados para realizar este tipo de acción porque dejaron muchas evidencias para la policía que investiga el caso. Presumimos que serían de la zona y que aún permanecen por la misma”, expresó el director de Policía de San Pedro.
Dejanos tu comentario
Esperan cubrir el 99 % del hato ganadero con la vacunación antiaftosa
El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, manifestó que con la vacunación contra la fiebre aftosa se buscará tener el 98 % al 99 % de inmunización en el hato ganadero en el país en tiempo y forma. El primer periodo se extenderá hasta la primera semana de abril.
Así lo indicó Martin durante el lanzamiento de la vacunación que contará con la meta de llegar a 130.726 propietarios de ganado y 13.474.077 bovinos vacunados, de acuerdo a datos preliminares. La primera etapa establecida por el Senacsa se extenderá hasta el 25 de marzo, mientras que el registro podrá realizarse hasta el 4 de abril.
El periodo de vacunación permitirá la inscripción de más de dos millones de terneros al Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), a cargo del Senacsa. La inscripción de los terneros no tendrá costo para los productores.
Además, con la protección sanitaria del ganado se busca el fortalecimiento de la producción ganadera, un sector estratégico para la economía del país sobre todo en medio de un escenario de crecimiento en las exportaciones de carne, señalaron desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Lea más: Derogan tasas de la ANNP para agilizar el comercio y favorecer su competitividad
“El interés país es el volumen de carne que se está exportando y es producto de todo ese trabajo mancomunado donde todos nos integramos y convergemos en las buenas acciones de tener un status sanitario que garantiza la calidad de nuestra carne”, comentó el titular del MAG, Carlos Giménez.
El año anterior, el primer periodo el organismo veterinario había alcanzado 13.413.512 bovinos y bubalinos vacunados en el marco de una población existente de 13.447.289 animales. En tanto, contra la brucelosis se inmunizaron 1.038.540 hembras adultas (vacas) de una población existente de 1.080.553.
Leé también: Billeteras electrónicas registraron 112 millones de transacciones en 2024
Dejanos tu comentario
Joven hurtó tarjeta y le robó casi 40 millones a su suegra
Un joven de 19 años fue detenido tras comprobar que le hurtó la tarjeta de débito a su suegra y le robó casi 40 millones de guaraníes. El hecho ocurrió en San Juan Nepomuceno. Según la denuncia, el joven, identificado como Richard Antonio López, de 19 años, novio de su hija, le habría hurtado su tarjeta de débito del Banco Nacional de Fomento.
Luego, se dirigió hasta el cajero y comenzó a retirar dinero todos los días, es decir en varias tandas, hasta sacar 39.000.000 de guaraníes, suma que tenía en su cuenta la víctima, identificada como Otilia Beatriz Gamarra Vda. de Piro, de 50 años. El hecho fue denunciado ante la comisaría 3ra de San Juan Nepomuceno y se procedió a la investigación.
Lea también: Rotonda Reloj: cuatro años después de concurso de diseño, comuna inicia obra
A fin de verificar los hechos, los uniformados primeramente verificaron las imágenes del circuito cerrado del cajero, donde vieron al joven que estaba haciendo la transacción de retirar el dinero. Tras confirmar los hechos, los agentes policiales se fueron a la casa del joven, ubicada en el Asentamiento San Antonio, donde se procedió a su detención.
Allí se encontró la tarjeta de débito de la víctima, no así el dinero. El hecho fue comunicado a la agente fiscal Liza Baeza, quien ordenó que el aprehendido permanezca recluido en la sede policial, a disposición del Ministerio Público para proseguir con las investigaciones.
Puede interesarle: Jóvenes ganan concurso de arte urbano y estructuras innovadoras
Dejanos tu comentario
En Itapúa se dieron casos de rabia bovina
El jefe zonal del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) Encarnación, Edgar Rodríguez, confirmó que se dieron casos de rabia bovina en algunas ciudades de la zona, específicamente en las localidades de Natalio y Yatytay, del departamento de Itapúa.
“Estamos teniendo más de tres casos confirmados ya de rabia bovina en estos distritos, los cuales están siendo atendidos ya por los colegas, ya se reunieron con los comités de productores de modo a agilizar el proceso de vacunación para contener el brote”, expresó.
Punto en el que aclaró que tres fueron los remitidos a laboratorio, pero además de estos existen otros animales que presentaron síntomas con lo cual se asienta que también son positivos, aseveró el encargado zonal. Los animales que se encuentren en un área de 5 Km de los casos quedan bloqueados en el sistema de Sanacsa, de forma a evitar el traslado a otras regiones.
Respecto al tipo de tratamiento que se debe desempeñar en rabia bovina, indicó que el protocolo es la vacunación perifocal de 5 Km alrededor del lugar donde se dio la mortandad de estos animales, de tal forma a inmunizar al resto de la población bovina, que es el objetivo de las dosis.
Lea también: El MAG asegura abastecimiento de tomate con importación regulada
Cómo actuar
En el caso de los animales que arrojan síntomas, comentó que ya no se puede curarlos con la vacunación, por lo que es importante que los productores que observen estos episodios en su ganado, comuniquen de forma instantánea al Senacsa y evitar el contacto directo con los mismos y con el resto del ganado.
En cuanto a los síntomas que deben alarmar a los productores sobre la rabia bovina, Rodríguez mencionó que la salivación es uno de los principales, ya que tiene gran cantidad de virus y apeligra el contagio directo. En este sentido, añadió que se está trabando para el programa de vacunación sea anual de forma a evitar estos episodios, ya que la región se considera endémica.
Esto, ya que existe un reservorio donde estaría permaneciendo el virus con los murciélagos hematófagos que son los que transmiten la enfermedad y generan los brotes de rabia en caso de desbalances, no solamente en la zona, sino a nivel departamental e incluso en la Argentina según las conversaciones mantenidas con los colegas del Senacsa de Misiones, por lo que sería a nivel regional.